Estamos de enhorabuena.

¿El motivo?

Se sigue trabajando y construyendo puentes para solucionar el problema de la despoblación en el entorno rural.

La cátedra sobre despoblación y desarrollo rural

Ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión de la labor de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad que surge de la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza y de la labor que desarrollan.

Bajo la dirección de Luis Antonio Sáez Pérez, este profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza ha dedicado gran parte de su trayectoria a investigar sobre despoblación, desarrollo rural y creatividad, y ha conseguido transmitir ese entusiasmo a todo su equipo y colaboradores, con los que tenemos el placer de colaborar.

Dentro de alguna de estas iniciativas y colaboraciones, publicamos el análisis del estudio que se había realizado desde GAMERIN (Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza) y que llevaba por título cómo ayuda el Mercado Inmobiliario a combatir la despoblación,  e incluso desarrollar una área temática de Vivienda Rural, como una sección fija dentro de nuestro portal inmobiliario.

 

Smart Villages: desarrollo inteligente diferente

Pero vamos a lo que nos ocupa.

Smart Villages: desarrollo inteligente diferente, es el título de los cursos que entre el 10 y el 12 de julio se celebrará en la localidad de Ateca.

Aspiran a convertirse en todo un referente en el Smart Growth o crecimiento inteligente, que aunque inicialmente se planteaba para las ciudades y grandes urbes, cada vez tiene más importancia como palanca para impulsar el desarrollo rural y combatir de esta manera la tan temida despoblación.

Serán tres días en los que se abordarán soluciones desde distintas perspectivas, ámbitos y sectores diferentes con un objetivo claro para afrontar la despoblación y el crecimiento rural desde la creatividad.

Los detalles del programa en cuanto a horarios y contenidos puedes consultarlos aquí, pero nos gustaría detenernos en los ponentes que van a participar y que sin ninguna duda prestigian este curso de verano.

 

Los ponentes del Smart Villages en Ateca.

 

Laura Preciado de Lorenzo

Laura Preciado de LorenzoEsta Ingeniera de Telecomunicaciones, ha desarrollado gran parte de su vida profesional en distintos ámbitos del sector público.

Actualmente desarrolla temas vinculados con la tecnología en el desarrollo rural desde la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Jukka Teräs

Jukka TeräsDoctor en Tecnología por la Universidad de Oulu.

Este noruego que domina cinco idiomas, es un claro referente internacional en la temática que nos ocupa y especialmente por su conocimiento del desarrollo rural y de entornos de innovación.

Antonio Fernández Vicente

Otro ámbito muy importante para combatir la despoblación es la comunicación, y por ello en estas jornadas contaremos con este Doctor por la Universidad de Murcia del Departamento de Periodismo.

Joaquín Alcalde Sánchez

Joaquín Alcalde SánchezJoaquín es director de El Hueco.

Es la primera iniciativa de coworking para la ciudad de Soria y su misión es es apoyar y fomentar iniciativas y emprendimientos basados en ideas transformadoras relacionadas con la tecnología, el medioambiente, el arte, la arquitectura, a través del emprendimiento.

José María Moreno-Jiménez

José María Moreno-JiménezCatedrático de la Universidad de Zaragoza.

Formó parte del grupo de investigación en administración pública 2032 (GIAP 2032) del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que publicaron el libro Administración 2032, teclas para transformar la administración pública española.

Ángel Pueyo Campos

angel pueyo camposÁngel es profesor titular e investigador del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Firme defensor de que el ciudadano debe ser el centro de cualquier política de ordenamiento territorial, porque el objetivo debe ser mejorar su espacio y calidad de vida.

Juan Ignacio Coll Clavero

Juan Ignacio Coll ClaveroResponsable de Innovación Médica y Nuevas Tecnologías en el Sector Sanitario de Barbastro del Servicio Aragonés de Salud.

Nos hablará de las características del modelo de innovación, sus objetivos, las líneas estratégicas y su metodología de trabajo y los principales resultados de la transformación digital en el sector de salud.

Roser Boix Tomàs

Roser Boix TomàsRoser es Profesora Titular de la  Universitat de Barcelona.

Entre otras muchas ocupaciones es coordinadora del Máster oficial en Educación y desarrollo rural e investigadora principal del proyecto «La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias
caracterizan la escuela rural».

Ángel Bayod Rújula

Ángel Bayod RújulaDoctor Ingeniero Industrial.

Es profesor titular de la Universidad de Zaragoza del Departamento de Ingeniería Eléctrica, especializado en Energía solar, biomasa y Redes eléctricas inteligentes, además de pertenecer al grupo de investigación de la gestión estratégica de la energía eléctrica.

María José Murciano

María José MurcianoMaría José es Project Manager en la Red Española de Desarrollo Rural y una de las personas convencidas de que las soluciones innovadoras son la mejor solución para luchar contra la despoblación.

Como ves, un elenco de figuras prestigiosas en todos y cada uno de los sectores claves para fomentar la innovación en el desarrollo rural desde áreas como la educación, sanidad, energía, ordenación del territorio, administraciones públicas, emprendimiento, periodismo y agricultura y ganadería.

No te lo puedes perder.

Smart Villages: desarrollo inteligente diferente.

Seguiremos compartiéndote cualquier noticia relacionada con la vivienda y el entorno rural que consideremos interesante para favorecer el desarrollo sostenible de todo el territorio.