La vivienda rural se encuentra ante su gran oportunidad.

Y es que muchos dicen que  la vivienda rural, puede tener a partir de ahora un especial interés de las personas que quieren comprar vivienda en la salida de esta crisis.

Para ello, hemos querido contactar con uno de los grandes expertos en despoblación y pulsar sus opiniones a través de las preguntas de Alberto Sánchez, periodista y director del programa Diario Económico en Aragón Radio.

Nos referimos al director de la Cátedra de Despoblación y Creatividad de la DPZ y de la Universidad de Zaragoza.

El profesor Luis Antonio Sáez Pérez.

¿Está la vivienda rural ante su gran oportunidad?

Ahora se está hablando de que se están buscando otro tipo de viviendas, mucho más grandes, con espacio, por si acaso llega otro confinamiento.

¿El medio rural es clave para acoger este tipo de viviendas y para acoger a estas personas?

Responde el profesor que las crisis nos obligan a plantear cosas que a lo mejor de otra manera no lo haríamos.

O acelerar fenómenos que eran incipientes y el haber tenido que estar confinados en nuestra vivienda nos ha hecho reconocer en ella muchas cosas.

Sin duda que el teletrabajo también ha aparecido como un elemento importante e incluso de la vivienda hemos valorado mucho eso de tener una ventana con paisaje, una perspectiva e incluso también hemos reconocido las desventajas en las aglomeraciones.

Y esto ha hecho explícito, algo que a lo mejor lo teníamos catalogado solo para ocio, que es el mundo rural y reconocer que también hay muchas cosas que se pueden hacer allí.

Las características actuales de las viviendas rurales en Aragón

Reconociendo que estamos hablando en general y que por supuesto habrá casos que no se identifiquen con lo que vamos a trasladar, a nadie se le escapa que en los pueblos hay viviendas mucho más grandes.

Pero también muchas veces están en peor estado de conservación.

¿Es la rehabilitación parte del futuro de la vivienda del medio rural?

Para el profesor Luis Antonio Sáez, la vivienda rural tendría que ir por ahí, por varios motivos:

  • Primero por ser una solución más eficiente. Somos muy aficionados a veces a hundir o vemos muchos pueblos en los que se construyen en el extrarradio, en las antiguas eras y se abandonan viviendas muy bonitas que tienen un valor cultural, patrimonial, de crear ambiente y que significarían incluso a veces soluciones más eficientes porque utilizan materiales del propio territorio.
  • Por otro lado, son viviendas que aunque normalmente le damos un rol más esporádico, pues muchas veces son viviendas que sólo se utilizan para el verano y a veces es cierto que carecen de algo que en nuestro territorio es clave, como por ejemplo la calefacción o un cierto confort interno.

Esto da pie a fórmulas colaborativas y hay que ser bastante imaginativo para de alguna manera incentivar esa rehabilitación y hacer atractiva a la gente, que demandaría vivir en el medio rural pero que en las condiciones en las que se ofrece no le resultan atractivas.

¿Cómo está la vivienda de obra nueva en el medio rural?

No hay demasiada obra nueva en el medio rural.

Luis Antonio Sáez Cátedra Despoblación y Creatividad de la Universidad de ZaragozaSobre todo en los pueblos más pequeñitos.

Excepto esas casas que se hace cada particular y no hay demasiados edificios en pueblos de la denominada España vaciada.

Para el director de la cátedra de despoblación y creatividad, normalmente en el medio rural, el propietario hace de promotor de sí mismo y no hay esa mentalidad como en el mundo urbano.

Quizás únicamente en las cabeceras de comarcas y en las zonas muy turísticas, y la verdad es que hace falta oferta de vivienda.

Y sobre todo en alquiler.

Porque también hoy la forma de configurarse los hogares de las familias es distinto.

E introducen componentes de movilidad, el sentido de estabilidad en la propia pareja también cambia o la propia precariedad que los más jóvenes tienen en sus inicios.

Esto supone que embarcarse en una inversión de la compra de una vivienda rural, que puede ser muy potente y que luego es un mercado muy restrictivo para recuperar esa inversión.

El alquiler de vivienda en los pueblos de Aragón

La solución podría ser la fórmula del alquiler.

Que tendría mucho a favor.

Y el caso es que hay mucha vivienda vacía en el entorno rural y muchas viviendas susceptibles de ser ofertadas en el mercado del alquiler, pero que necesitan algún tipo de impulso para poder sacarla a este mercado.

Esto sería una de las acciones que más dinamizaría el mercado inmobiliario en el medio rural.

Si hay problemas para encontrar viviendas de alquiler en ciudades como Huesca, Zaragoza o incluso Teruel, mucho más en pueblos pequeños de un centenar de habitantes.

Pero hay que fijarse en el porcentaje de viviendas.

Si vas por los pueblos, te encuentras con mucho cartel de se vende vivienda y muchas veces es por solucionarse problemas o porque creen que es complicado el mercado del alquiler, o por cierta inseguridad jurídica con el alquiler.

El profesor cree que toda esta oferta latente para la compraventa de vivienda, a lo mejor ahora habría que trasladarla a la de alquiler de vivienda.

Ventajas de vivir en un entorno rural

Hay cosas que el medio rural que pueden tener una calidad igual o superior a las de la gente que vive en entornos urbanos.

  • La escolarización de los niños y jóvenes. Sin duda, las escuelas más innovadoras son las del medio rural.
  • También el propio disfrute del ocio
  • Las posibilidades que ofrece el teletrabajo y poder combinar vivir a caballo entre un pueblo y una ciudad.
  • Incluso también por la vía de la conversión. Lo que sería una segunda residencia, que tenemos un poco abandonada y darle mayor protagonismo.

Por ahí puede haber elementos para dinamizar un sector como es el de la construcción, con tanta capacidad de arrastre y hacer también el medio rural con un lugar atractivo.

¿Vivienda principal o vivienda secundaria en los pueblos?

Para comenzar, nos preguntamos qué era lo más habitual antes del estado de alarma.

¿Segundas residencias o gente que quería irse a vivir a los pueblos?

Para Luis Antonio, depende muchas veces de la etapa de la vida en la que se encuentre cada persona o familia.

Porque hay momentos.

Por ejemplo no es lo mismo una familia cuyos hijos ya abandonan el nido, que que estén en edad escolar o se trata de una persona que ya se ha jubilado.

Y aquí se plantea, o recuperar una vivienda que ya se tenía o ir a un sitio sobre el que había atractivo.

Qué duda cabe que la segunda residencia también pesa y además son usos que son intercambiables.

A veces no es una situación binaria, sino que a lo mejor antes era una segunda residencia y de repente, por una situación como un divorcio o porque cambias de empleo o lo que sea, aparece como un giro en la vida en el que la vivienda es un elemento pivote.

Porque claro, las necesidades de unas personas y otras tampoco son las mismas para una vivienda.

No es lo mismo vivir con unos hijos que ir solo los fines de semana.

Los servicios que necesita una vivienda rural para hacerla más atractiva

Por eso, junto con la vivienda, es muy importante en los pueblos que se muestre también, a lo mejor ni siquiera a escala de pueblo, sino a escala comarcal, qué cosas tenemos en cuanto a institutos, colegios, centros de día para personas mayores, centros de salud o de actividades de ocio.

Porque la vivienda es importante, pero el gran atractivo del mundo rural es demostrar que se tiene una oferta interesante para las personas que quieran ir.

Seguramente no serán unos flujos inversos a lo que sucedió en los años 60 o 70 en España  en los que se produjo el gran éxodo rural, pero con poquita gente se puede dinamizar bastante estos territorios.

Y de hecho es un fenómeno que, en algunos países que siempre van un poquito por delante de nosotros como Japón y Francia, ya se está manifestando esa vivienda compartida y sobre todo para determinados profesionales liberales, ya hay unos flujos importantes cualitativos.

Pero para conseguirlo, está claro que las infraestructuras, tanto físicas como de redes móviles, son claves para instalarse y para atraer el interés.

Las políticas relacionadas con la despoblación.

Otro de los puntos clave en el desarrollo de la España vaciada es el de las políticas relacionadas con la despoblación y con el mundo de la vivienda en el medio rural.

La banda ancha se ha constituido en un elemento transversal.

Es como tener agua o luz.

Y además entra en juego por ejemplo la domotización de la vivienda rural,  para que  cuando estás fuera de ella es clave también para poder anticipar el encendido de la calefacción o si tengo una persona dependiente, de ésta manera puede estar supervisada.

Por lo tanto hoy en día la tecnología es muy complementaria de todo eso.

consultorio-inmobiliario