En una comunidad que cuenta con 731 municipios, de los que si excluímos las capitales de provincia, tan solo encontramos 21 municipios de más de 5000 habitantes, hablar del creciente interés por comprar vivienda en municipios de menos de 5000 habitantes, tiene mucho sentido.

Bien es cierto que el peso del mercado inmobiliario de Zaragoza ciudad en los datos globales del mercado inmobiliario de Aragón, son abrumadores, como puedes ver en cualquier de los informes trimestrales que hemos publicado, y no digamos ya si añadimos las ciudades de Huesca y Teruel.

En estas condiciones, nos encontramos con un mercado inmobiliario con más de 700 localidades en Aragón con menos de 5000 habitantes y sobre los que puede recaer el renaciente interés de las personas que están buscando desplazarse a vivir o disponer de una segunda residencia en este tipo de localidades.

Para ello nos hacemos eco de la intervención del responsable de comunicación de Idealista, Beñat del Coso en los micrófonos de Aragón Radio y que pone de manifiesto algunos datos interesantes que queremos compartirte.

Crece el interés por comprar vivienda en los pueblos aragoneses

El aumento del interés por comprar vivienda en los pueblos, se ha dado en todo Aragón.

De hecho, es una tendencia que está sucediendo en el proceso de desescalada en toda España.

Pero en Aragón, con los datos de este portal inmobiliario, se ha pasado del 15% al 19% en el volumen de búsquedas que se hacían en municipios de menos de 5000 habitantes.

Por lo tanto, hay 4 puntos porcentuales más de búsquedas en esos municipios, lo cual es relativamente relevante.

Si nos ponemos a medir entre provincias, vemos que la provincia que más interés provoca es Teruel.

Donde ha pasado de un 50% a un 57% prácticamente.

En segundo lugar estarían los municipios de menos de 5000 habitantes de Huesca, en los que crece de un 50% a un 53%.

Y terminamos con Zaragoza, donde el peso de estos municipios en el mercado inmobiliario es significativamente menor, y donde ha pasado del 6% en el mes de Enero a prácticamente un 10% en el mes de Junio.

Los motivos del creciente interés por comprar vivienda en municipios de menos de 5000 habitantes

Si lo pensamos, todos estos datos tienen bastante sentido.

Muchas personas han descubierto durante el confinamiento que la casa en la que viven no les gusta, por diferentes motivos.

Necesitan más metros, más luz, una terraza o un pequeño terreno.

Y el teletrabajo, que en muchísimos casos es una tendencia que parece ser que ha llegado para quedarse, se abren posibilidades muy reales de poder trasladarse a municipios relativamente alejados del centro de las ciudades y poder ir una o dos veces por semana a Zaragoza o a la capital que sea a trabajar a una reunión,…

De hecho, estos municipios ofrecen precios mucho más económicos que las capitales.

Y no es un dato menor, puesto que estamos hablando de precios de vivienda entre un 25% y un 60% más económicos que en la capital de provincia, siempre en función de la zona.

Y si pensamos que esas personas puedan venir de Madrid o Barcelona, las diferencias de precio son sencillamente apabullantes.

¿Ha subido el precio de la vivienda en los municipios de menos de 5000 habitantes?

Vamos a hablar de los precios, recordando que en Aragón hay 731 municipios, y muy pocos por encima de los 5000 habitantes.

Por lo tanto hay mucho pueblo pequeño.

Es curioso porque sí que percibimos a nivel general una ralentización de los precios de venta, provocada por el Covid y también por un cierto frenazo que iba haciendo el Sector ya desde antes de la pandemia.

Ahora mismo en las tres provincias aragonesas, los precios de venta por normal general, son más baratos que hace un año.

Pero si nos centramos en el precio de compra de una vivienda en los municipios de menos de 5000 habitantes, vemos que la tendencia es inversa.

Es decir, este incremento en la demanda que se está produciendo en estas localidades, está haciendo que los precios estén subiendo.

Según datos de Idealista:

  • En Huesca, los precios en los municipios de menos de 5000 habitantes, son un 5,5% más caros que hace un año.
  • Un 15% se han incrementado los precios de las viviendas en localidades de menos de 5000 habitantes en Teruel.
  • Y en Zaragoza un 6,6%.

Siendo datos relevantes, estamos alejados de que exista una burbuja.

Ya que al tener precios de la vivienda más económicos que el resto de las localidades de la provincia o de las tres capitales, aunque estas subidas pueden ser porcentualmente importantes, todavía no suponen que los mercados se estén convirtiendo en inalcanzables.

Cómo los municipios de menos de 5000 habitantes pueden aprovechar el crecimiento de la demanda de vivienda

Efectivamente, estamos hablando de oferta y demanda.

Y además estamos señalando municipios que, probablemente dentro de esa horquilla de diferencia de precios inicial del 50% al 60% con respecto a ciudades u otras localidades, es precisamente en los rangos de precios de vivienda más bajos, en los que ha subido el precio.

Para sumarse a esta tendencia, los municipios tienen que dotarse de servicios e infraestructuras que los hagan atractivos para las personas que están buscando vivienda rural.

Hoy en día no se entiende que no haya disponibilidad de una conexión a internet rápida, colegios, centros de salud,…

Y por lo tanto, aquellos municipios o comarcas en las cuales estas conexiones a internet todavía no se dan o tienen un déficit en los servicios esenciales de educación y salud, es posible que tengan un hándicap y que les cueste subirse a esta nueva ola.

Es altamente recomendable que por parte de todas las Administraciones, se hiciera un esfuerzo para favorecer esas conexiones de Fibra Óptica para poder tener una buena conexión a Internet, una oferta educativa y la tranquilidad de tener cubiertas las necesidades de salud, para permitir que muchas personas puedan trasladar su residencia y comprar vivienda en municipios de menos de 5000 habitantes en Aragón.

Finalizamos compartiéndote otros artículos relacionados con el tema y que pueden ser de tu interés: