Una semana más, continuamos con la colaboración con el programa Diario Económico de Aragón Radio, analizando un aspecto relacionado con el mercado inmobiliario desde el portal inmobiliario miaragon.es.

En esta ocasión, queremos acercarnos a las zonas saturadas en Zaragoza.

Una normativa que regula de forma restrictiva la instalación de locales de hostelería en diversas zonas de la ciudad como León XIII o el casco histórico.

¿Qué son las zonas saturadas de Zaragoza?

Las zonas saturadas en la ciudad de Zaragoza tratan de regular desde hace casi 15 años los lugares con una densidad importante de bares.

Con estas medidas se intenta evitar entre otras cosas el ruido excesivo que afecta a los vecinos de la zona.

Y para dar luz sobre las zonas saturadas de Zaragoza, contamos con Andrés Ibáñez, de GTI inmobiliaria. .

andrez-ibañez-gti-zaragozaEn función de la clasificación en que te encuadra, dicta unas distancias mínimas que deben cumplirse entre este tipo de establecimientos.

El tema de las distancias mínimas en esa misma ordenanza es importante pero es más importante en esa misma ordenanza el contenido de alguno de sus artículos, que indican que una vez que se han declarado zonas saturadas de hostelería e implica que ya no se puede abrir ningún otro establecimiento ni modificar establecimientos de hostelería en todas esas zonas.

 

¿Dónde están las zonas saturadas de Zaragoza?

En la capital hay hasta 15 zonas declaradas como saturadas desde hace años.

Esto implica que se limita la posibilidad de abrir bares, restaurantes o incluso bingos en esas calles, aunque la tendencia haya cambiado y el ruido ya no sea un problema en esas calles.

Entendemos que esas zonas muchas veces puedan quedar algo desfasadas con respecto a la realidad actual.

Y por lo tanto la normativa es restrictiva en este sentido.

plano zonas saturadas zaragoza

Esto origina un problema, ya que el sector de la hostelería está pujando con fuerza en muchos de los proyectos de aperturas de nuevos establecimientos.

Y es que los bares y restaurantes están incluidos tanto en este tipo de ordenanza, como en otro epígrafe, en la que entre ellas no marca una distancia mínima que deba de cumplir como pueda ser una sala de fiestas o un bingo de una con respecto a la otra.

Pero es verdad que tampoco está siendo fácil conseguir nuevas aperturas de establecimientos de hostelería.

 

¿Cuáles son las zonas saturadas de Zaragoza donde es más difícil abrir un negocio de hostelería?

Según Andrés Ibáñez de GTI Inmobiliaria, hay muchos problemas para abrir nuevos establecimientos en ciertas zonas como León XIII.

En principio, la única manera de abrir establecimientos de hostelería en las zonas saturadas de Zaragoza en principio, es si cuentas con una licencia de hostelería o si previamente el local ha contado con una licencia de hostelería.

Por ahí más o menos, alguna cosa se ha conseguido aperturar, de acuerdo a que tuviera un histórico donde había una licencia previa.

Como decíamos, las zonas de León XIII y la calle Alfonso son donde más problemas está generando esta normativa.

Además, también hace que se incrementen los precios de locales cercanos, en calles donde si puede instalarse algún bar o restaurante.

Si en un local cabe el uso de hostelería y en otros no, en una zona con demanda para este sector como puede ser la calle Alfonso, podemos estar hablando que ya no es que un local valga más o menos, … sino que a lo mejor para hostelería uno vale uno y otro vale cero.

Lógicamente, ese valor se nota cuando alguien demanda un local en una situación en la que no tienes una zona saturada, porque en estas últimas su valor sube más.

Y otro problema es que muchas veces da pie a un negocio un poco más oscuro, como pueden ser los traspasos de las licencias, si el local ya tenía licencia o no, si la licencia se la ha quedado el local o el propietario.

Como decía Andrés Ibáñez, esto origina otro tipo de negocio y por ello piden que se cambien algunos aspectos de la ordenanza, dando más permisividad a los negocios que son menos ruidosos,… como por ejemplo los restaurantes.

 

¿Cómo plantear tus dudas sobre el Mercado Inmobiliario?

Interesante el contenido dela intervención de Andrés Ibáñez de GTI Inmobiliaria en Diario Económico hablando de las zonas saturadas de Zaragoza.

Pero seguro que todavía te queda alguna duda sobre algún otro aspecto del Mercado Inmobiliario y más concretamente del Mercado Inmobiliario de Aragón, así que te animamos a formularnos todas esas preguntas que se han quedado sin respuesta enviando un correo electrónico a diarioeconomico@aragonradio.es y trataremos de responder a tus curiosidades lo antes posible.

Saludos.