Como cada martes al filo de las nueve de la noche, puedes conocer todas las noticias y novedades del sector inmobiliario en el programa Diario Económico de Aragón Radio, gracias a la colaboración de los mejores expertos inmobiliario de la comunidad.

 Hoy lo hacemos en un mercado diferente como son los trasteros, donde predomina el alquiler muy por encima de la venta y donde el precio es estable. 

Las necesidades de espacio en las casas cada vez son más importantes y sobre todo en barrios consolidados de la capital como San José, Delicias o Torrero.

En este campo comenzaron a trabajar en 2005 desde Landa Propiedades con trabajos de acondicionamiento de grandes locales en trasteros.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho porque el mercado también así lo requiere.

Nos lo cuenta Juan Manuel Lanau,  director comercial de esta importante inmobiliaria de Zaragoza.

trasteros-zaragoza-juanma-lanau-landa-propiedades

 

¿Qué tipo de servicios reclaman los clientes que alquilan trasteros?

El modelo ha ido cambiando.

No tanto en cuanto a la forma y distribución de los trasteros y tamaños que sigue siendo similar, sino aquellos accesorios que los clientes van demandando: seguridad, control de accesos,…

Cuando comenzamos con esta actividad del acondicionamiento de locales para hacer trasteros en el año 2005, no se les daba ninguna importancia a estos valores añadidos, pero si te estás planteando este tipo de inversión en la actualidad, deberías incorporarlos.

 

¿Cómo son los trasteros que se demandan para alquilar?

En este mercado también han surgido espacios muy pequeños destinados simplemente a guardar productos muy pequeños.

Dentro del sector de alquiler de trasteros existen distintas tipologías.

Hay como una nueva vía de negocio que ha emprendido trasteros en plan taquilla, es decir, pequeños pequeños almacenes.

Estos espacios están concebidos por ejemplo para dejar una bicicleta, un patinete,… de hecho hay varios ejemplos en Zaragoza.

En opinión de Landa Propiedades, por su singularidad, es un producto que no va a tener mucha demanda.

 

¿Cómo es el mercado de alquiler de trasteros?

En general los trasteros es un mercado que crece de forma importante pero hay variedades.

Muy diferente es lo que busca alguien que hace una operación en plena ciudad a alguien que se va a un polígono.

Para Juanma Lanau, el público es diferente.

Cuando hablamos de trasteros en la ciudad, lo que es el casco urbano, hablamos de personas domésticas, es decir, gente que quiere su trastero para el típico uso doméstico, que todos podemos darle al trastero ubicado en la misma finca.

Sin embargo, cuando alguien se va a un polígono, coge una nave o una gran superficie y acondiciona otro tipo de trasteros, generalmente los hacen más grandes porque los clientes que demandan estos espacios son diferentes.

Normalmente son pequeños profesionales o autónomos que buscan espacios para dejar sus herramientas, pequeños materiales,…

En definitiva un uso diferente y por lo tanto no es competencia para los trasteros ubicados dentro de la ciudad, con dimensiones mucho más reducidas y planteados para un uso doméstico.

 

¿Qué fórmula prefieren los clientes que demandan trasteros?

El de los trasteros es un cliente que tiene unas características claras y casi comunes.

Prefieren casi siempre alquilar a comprar, aunque sea casi un arrendamiento vitalicio.

En palabras del director comercial de Landa Propiedades, hay gente que les has ofrecido la compra de un trastero, que con lo que paga de alquiler en 8 ó 10 años sería propietario del mismo, pero prefieren la fórmula del alquiler.

Parece sorprendente que los clientes prefieran alquilar un trastero con un precio de unos 50 € al mes, que comprar el trastero que puede tener un coste de cinco o seis mil euros de media.

Por lo tanto, gusta mucho más la fórmula del alquiler de trasteros en Zaragoza.

Es un tema importante para los clientes que estén pensando como inversión inmobiliaria el acondicionar locales o naves industriales como trasteros para alquiler.

 

¿Cuánto cuesta alquilar un trastero en Zaragoza?

En cuando al precio, se está manteniendo estable en los últimos años y tampoco varia demasiado por barrios.

Según la experiencia de la inmobiliaria Landa Propiedades, superar los 50 ó 55 € mensuales por cada trastero, es complicado.

El precio de un trastero de entre cuatro a seis metros cuadrados, puede variar cinco euros  al mes arriba o abajo.

Tampoco hay grandes diferencias de precio entre unas zonas u otras. Es un mercado bastante estable en cuanto a los precios se refiere.

almacenar-en-trastero

¿Cómo son los clientes del mercado de alquiler de trasteros?

Fundamentalmente familia con hijos, que van acumulando “trastos” a lo largo de su vida.

Cerramos con todos estos datos la página del mercado de trasteros, dando las gracias nuevamente a todo el equipo de Diario Económico de Aragón Radio.

Y te recordamos que puedes enviarnos cualquier duda que te haya quedado sobre los trasteros o cualquier otro asunto relacionado con el Mercado Inmobiliario al correo diarioeconomico@aragonradio.es y nuestros expertos inmobiliarios darán cumplida respuesta.