En el espacio que semanalmente nos brinda el programa Diario Económico, dirigido por Alberto Sánchez en Aragón Radio, queremos conocer un poco más de Torre Zaragoza.

Un edificio que sin duda va a ser emblemático por ser el primero en la capital aragonesa en tener más de 100 metros de altura y 30 plantas.

Este coloso, está promovido por Plaza 14 y se va a comenzar a construir en la Avenida Navarra, junto a la estación intermodal de Delicias, lo que representa un importante reto para la constructora Dragados, aunque ya cuenta con experiencia en otros proyectos de este calado como por ejemplo la Torre Agbar, el rascacielos más famoso de Barcelona.

Características constructivas del edificio Torre Zaragoza

Para Antonio Peragón, delegado de Dragados en Aragón y Navarra, es sin duda un reto constructivo importante porque se van a hacer por ejemplo cinco sótanos, cuatro de ellos de una manera un tanto estándar y otro que estará separado por una losa de dos metros de acero y hormigón que se hará in situ.

Se realizarán unas paredes en todo el perímetro de la cimentación, bajando incluso por debajo del nivel freático, que si desconoces lo que es te diremos que viene marcado por la profundidad que alcanza la capa superior del agua acumulada en el subsuelo y que en el caso de Torre Zaragoza, viene determinado por el Ebro, que está relativamente cerca del rascacielos.

torre-zaragoza

La losa de dos metros cubrirá todo el edificio de Torre Zaragoza con dos funcionalidades claras:

  • Conseguir por un lado en esas paredes perimetrales mandar el nivel del agua por debajo del edificio.
  • Evitar la entrada del agua del nivel freático del Ebro.

Y es muy destacable también, que el edificio bajará la friolera de unos 20 metros por debajo del nivel de la calle.

Cuántas personas se necesitan para construir Torre Zaragoza.

De momento se están moviendo tierras, lo que supondrá un movimiento de más de ocho mil camiones, pero cuando lleguen los momentos álgidos de la construcción de Torre Zaragoza estarán trabajando a la vez más de trescientas personas con muy diferentes labores.

Se dará el caso de que de las 30 plantas que va a tener Torre Zaragoza, por ejemplo se estará levantando la planta 15 y en las primeras plantas se empezarán a realizar las fachadas, a tener albañiles, a tener fontaneros, a tener electricistas,…

Esto supone que habrá momentos en la obra, en la fase culmen, en la que van a estar todos los gremios trabajando en la obra y habrá más de 300 personas trabajando sincronizamente, con el importante reto que eso supone.

Una estructura de 30 alturas que en cifras serían:

  • 62000 m2
  • 300.000 ladrillos

Cómo se construye una piscina en altura en Torre Zaragoza

Una de las características de la construcción de Torre Zaragoza es la doble piscina que tiene. La habitual en muchas construcciones en la planta calle y otra en la planta 18 que supone un especial cuidado.

Para el delegado de Dragados en nuestra comunidad, cuando se construye una piscina en cota 0, tienes que tener en cuenta la impermeabilización para que no tenga fugas, pero todavía es más importante este aspecto cuando se construye una piscina en altura, donde no puede existir ni una sola fuga de agua.

Es cierto que técnicamente la ejecución es muy similar, pero también que hay que esmerarse y cuidar muchísimo más la construcción de esta piscina en altura.

torre-zaragoza-piscina-planta18

Todas las viviendas de Torre Zaragoza construidas bajo el estándar Passivhaus

De todas maneras, ya avisa Marisa Yubero del programa Diario Económico de Aragón Radio, que este especial cuidado se trasladará a toda la construcción de Torre Zaragoza, ya que se construirá bajo el estándar Passivhaus, que trata de llevar al máximo la eficiencia energética.

Si desconoces este término y las características constructivas que tiene, empezaremos diciendo que puede llamarse Passivhaus, Passive House o Casa Pasiva, dependiendo de si utilizamos la jerga alemana original, la palabra anglosajona o el término español.

La construcción de una vivienda bajo el estándar Passivhaus, no necesita calefacción ni aire acondicionado para conseguir una temperatura agradable en cada una de las viviendas.

Para entenderlo bien, es fundamental conocer qué es un puente térmico, que en definitiva es algo tan simple y efectivo como una correcta transferencia de temperatura del exterior de la vivienda al interior y del interior al exterior.

Para evitar los puentes térmicos, se buscan elementos constructivos con unos superaislamientos, con cierres herméticos al aire, de forma que no existan filtraciones ni corrientes y apoyado por un sistema de ventilación mecánica que hace un intercambio continuo y controlado del aire que está en el interior de la vivienda con el aire que está en el exterior.

Una de las claves de las viviendas Passivhauss son unas puertas y ventanas de altísimas prestaciones y la eliminación de persianas y los cajones para estas, porque es una de las partes más críticas de las construcciones tradicionales y por donde entra mucho aire del exterior que perjudica claramente la temperatura de la vivienda, tanto con más frío en invierno como con más calor en verano.

Visita virtual al edificio Torre Zaragoza

Pues ya lo sabes, si estás buscando una vivienda nueva en Zaragoza, tanto para vivir el día de mañana como para invertir, puedes ver más información en la web de Torre Zaragoza o visitar el piso piloto que ha preparado la promotora Plaza 14 en calle Alfonso 17, primera planta.

Es necesario pedir cita previa en el 976 219 115 y acordarás fecha y hora para que puedas verlo, te indicarán las viviendas que quedan disponibles y te asesorarán correctamente para encontrar la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades.

Y si de momento, para abrir boca y si quieres deleitarte, aquí tienes una visita virtual a Torre Zaragoza.