Conocer la deducción por alquiler de vivienda en la renta 2019 para un propietario que tiene una vivienda en alquiler es importante en este período en el que estamos inmersos.

Calendario para presentar la declaración de la renta 2019.

El período para la presentación de la renta del ejercicio 2018 va desde el pasado 1 de abril hasta el próximo 1 de julio.

Si tienes pensado presentar la declaración de la renta por internet, ya puedes acceder a la página de la agencia tributaria para presentar tu borrador de la renta 2018 y patrimonio.

También tienes otras opciones.

Si prefieres hacerlo de forma presencial, el plazo comienza el 14 de mayo, si bien te recomendamos pedir cita previa con Hacienda  a partir del 9 de mayo que es cuando abren la agenda para solicitarla.

El Agente Inmobiliario Fernando Pelegrina de Landa Propiedades aclara tus dudas en Diario Económico.

Una vez conocidos los plazos para la presentación de la renta, dedicamos la sección de hoy de nuestro portal inmobiliario MIAragon.es en el programa Diario Económico de Aragón Radio, a hablarte de la Deducción por alquiler de vivienda en la Renta 2019 y aquellas deducciones a las que puedes acogerte si eres un propietario que tiene una o varios inmuebles en alquiler.

Lo primero que queremos saber es si el inquilino de una vivienda tiene derecho a algún tipo de deducción por alquiler de vivienda en la Renta 2019 .

Se lo preguntamos a Fernando Pelegrina, asesor de Landa Propiedades especialista en alquileres, locales y postventa de esta inmobiliaria de Zaragoza.

fernando pelegrina landa propiedades

Deducción por el alquiler de vivienda en la Renta 2019 si eres un propietario.

La Declaración de la renta contempla poquitas deducciones en lo que se refiere a vivienda en alquiler.

Solo en aquellos contratos de alquiler anteriores al año 2015 se contempla una deducción estatal del 10 por ciento sobre las cantidades pagadas, siempre que la base imponible del inquilino sea menor de 24000 €.

Eso es lo único que se puede deducir el inquilino en la declaración de la renta de 2018.

El propietario por su parte tiene que hacer una cuenta clara.

Sumar todo lo que cobra y restar las deducciones que permite hacienda en la declaración de la renta que presentamos ahora en 2019 sobre el ejercicio anterior.

Sumar todos los ingresos anuales, restarle las deducciones que tiene la ley, todos los gastos que repercutan en el piso que no sean mejoras.

Por ejemplo, aquí podríamos incluir gastos de ibi, los gastos de la comunidad de propietarios, el seguro de hogar, el seguro de impago, amortizaciones (tanto del inmueble como de los muebles que haya dentro de la vivienda),…

Restando todas estas deducciones que permite hacienda, obtenemos el rendimiento neto y sobre eso nos permite hacer una reducción del 60%.

Algo que no ocurre con los locales y solo si eres un particular porque las empresas van por otro lado.

Deducción por alquiler de vivienda en la Renta 2019

La imputación de rentas en la declaración de la renta de 2019.

Un consejo,… guarda las facturas,

Existe la figura de la imputación de rentas.

Aquí incluiríamos aquellos pisos que están vacíos y que no se consideran vivienda habitual.

Por ejemplo, cualquier piso de una herencia que todavía no se ha puesto en el mercado de alquiler, habría que hacer la imputación de rentas.

Esto tributa como el 2 por ciento sobre el valor catastral de la vivienda.

El programa Diario Económico cumple 500 programas

Por último, desde el portal inmobiliario MIAragon.es, queremos dar la enhorabuena por adelantado al programa Diario Económico de Aragón Radio.

En la edición del 10 de abril de 2019 cumple 500 programas en antena en esta nueva etapa.

Por eso queremos invitarte a escucharlo a partir de las 20:30 horas, y lo van a celebrar visitando Expotalent 2019.

Es la feria de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza, y harán un recorrido con tres alumnos que buscan empleo activamente y con varias de las empresas que están en la feria para saber cuáles son sus necesidades y qué perfiles están demandando.

Nuestra enhorabuena pues a todo el equipo de Diario Económico dirigido por Alberto Sánchez por sus 500 programas.

Ahhhh, y recuerda que tienes disponible la dirección de correo electrónico diarioeconomico@aragonradio.es para remitir cualquier consulta sobre el mercado inmobiliario y tendrás la mejor respuesta a cargo de nuestro expertos inmobiliarios.

Saludos.