Última intervención del año de los expertos inmobiliarios de miaragon.es en el Diario Económico de Aragón Radio, que viene a completar el análisis del sector de los locales comerciales en Zaragoza junto con el informe del tercer trimestre de los locales comerciales de Zaragoza que puedes descargarte aquí.

Así pues, acabamos la sección  como todos los martes acercándonos a algún aspecto del mercado inmobiliario y en esta ocasión desgranamos el mercado de los locales comerciales en la ciudad de Zaragoza, un mercado que cambia de forma drástica de un barrio a otro.

El gran mercado de los locales comerciales se encuentra en el centro de la ciudad y no en todo sino en unas calles bien acotadas.

Nos lo cuenta Fernando Baena, presidente del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Aragón y el experto inmobiliario protagonista sin duda de esta semana en Miaragon.es, al haber sido también ponente en la sesión del MERIN sobre Intermediación Inmobiliaria. y realizar un análisis genérico en la entrevista «Un café con Fernando Baena Pinilla, presidente de COAPI Aragón»

¿Cuáles son las zonas más comerciales de Zaragoza?

La zona de Plaza España a plaza Paraíso, quizá también con la calle Alfonso, es decir la zona del Paseo Independencia, calle Alfonso es lo más comercial de la ciudad de Zaragoza.

Y luego también la zona del Corte Inglés de Sagasta con sus calles adyacentes como Paseo Damas, San Ignacio de Loyola y León XIII, podríamos identificarlas como las calles más representativas de la zona comercial de la ciudad y en la que se ubican las grandes franquicias y las marcas de retail más relevantes.

fernando-baena-presidente-api-aragon

¿En qué zonas ha caído el uso tradicional de los locales comerciales?

En el centro la cosa para los locales comerciales puede ir más o menos bien pero no es así en los diferentes barrios donde cada vez hay menos comercios y mucho más especializados.

Barrios tradicionales como podían ser Delicias, San José, Las Fuentes o Torrero donde era thabitual tener a 300 metros de casa todo tipo de comercios, esto ha desaparecido en la actualidad o está desapareciendo.

Queda un pequeño comercio de proximidad donde podemos comprar el pan o el periódico pero lo que son mercerías, zapaterías o comercios de gran arraigo en los barrios hace no tanto tiempo, van desapareciendo.

Es por lo tanto un comercio muy especializado y los locales comerciales que se destinan más a servicios.

¿Cuál es la tendencia de los precios de los locales comerciales?

Al contrario de lo que ocurre en la vivienda en la que los precios se están reactivando, los locales invierten la tendencia y su valor sigue cayendo con excepciones muy puntuales.

Con esta situación, los precios de los locales comerciales en Zaragoza han ido a la baja, salvo algún local en concreto en la zona de Paseo independencia, Paseo Damas, … que han podido mantener los precios o aplicar una pequeña bajada, pero son circunstancias excepcionales.

Si los precios de la vivienda hasta el año 2007 ó 2008 y en los años 2012 ó 2013, los más fuertes de la crisis inmobiliaria en Zaragoza, bajaron en torno a un cuarenta por ciento de media, los locales como mínimo han sufrido esta bajada también.

¿Qué empresas demandan locales comerciales en Zaragoza?

Además en los últimos años está cambiando el cliente de los locales comerciales.

Cada vez más son grandes empresas o franquicias que han variado su estrategia y apuestan por estar en el centro de las ciudades.

Todavía queda algo de empresario local o empresas a nivel nacional que tienen una cadena de tiendas repartidas por la geografía española.

Fundamentalmente, las principales arterias comerciales de la ciudad, ya no solo en Zaragoza o en nuestra comunidad, sino que es un paisaje que se extrapola a nivel nacional o incluso internacional, la demanda viene de las grandes firmas de moda y las grandes firmas de comunicación, de comercio electrónico, de telefonía… que son las que están ocupando los locales más importantes de las ciudades.

¿Alquiler o compra de locales comerciales?

Lo que no está cambiando es la manera de ocupar un local. El alquiler sigue siendo lo más utilizado, mucho más que la venta de locales comerciales.

En este último punto hay que destacar que las ventas de los locales comerciales con más demanda por su ubicación y características son más bien escasas.

A pesar de que la crisis, la apertura de centros comerciales y el auge del comercio electrónico ha hecho bajar el consumo del comercio tradicional, los buenos locales también es difícil que salgan a la venta.

Normalmente están en manos de familias o sociedades con una situación económica asentada, que sacan una buena rentabilidad del alquiler y es muy difícil que los saquen al mercado de compraventa de locales comerciales.

Para terminar, recuerda que resolvemos cualquier consulta, duda o necesidad que tengas del Mercado Inmobiliario, para lo que solo tienes que enviar tus consultas a la dirección de correo electrónico diarioeconomico@aragonradio.es y nuestros expertos inmobiliarios te la responderán.