Dentro de los diferentes aspectos del sector inmobiliario en la comunidad aragonesa, hoy vamos a explicar qué es un Open House, por qué puede ser interesante para vender tu casa y cómo organizarlo.

El Open House o también conocido como jornada de puertas abiertas de una vivienda, es sin duda  una tendencia muy novedosa en Aragón y que llega al Mercado Inmobiliario de nuestra comunidad desde los Estados Unidos.

¿Qué es un Open House?

De una forma reducida, podemos decir que un Open House es una jornada en la que una inmobiliaria casi establece su sede en una vivienda en concreto y los clientes interesados en adquirirla pueden pasar a visitarla sin reservar cita.

Es un día que permite acelerar el proceso de venta de la vivienda, tal y como nos cuenta Marta Rosales,  directora de marketing de Landa Propiedades, inmobiliaria de Zaragoza y pioneros en realizar estos procesos en Aragón.

¿Cómo se organiza un Open House?

Para organizar una jornada de puertas abiertas de una vivienda hay que establecer una fecha y un horario de visitas, para que los posibles compradores puedan acudir sin cita previa, lo que sin duda lo hace muy atractivo.

Para Marta, es importante recalcar que los visitantes de la vivienda que acuden al Open House se identifican y siempre van guiados por un agente del comprador de la inmobiliaria.

Todas estas medidas,  sin duda que aceleran el proceso de venta y facilitan mucho las cosas para las personas o familias interesadas en adquirirla, ya que el horario de visitas del Open House es amplio y se adapta a distintas franjas horarias para el beneficio de los visitantes.

¿De dónde surge la idea de promocionar una vivienda con un Open House?

El evento sirve también para que además de que la inmobiliaria promocione la venta de esa vivienda en concreto, se de a conocer entre la ciudadanía de la zona porque el  Open House va  acompañado de una importante jornada de promoción.

La directora de marketing de Landa Propiedades nos explica que la idea de realizar estas jornadas de puertas abiertas que tan buenos resultados le están dando, surgió de las numerosas formaciones del sector inmobiliario a las que acuden.

En estas formaciones especializadas para agentes inmobiliarios, como por ejemplo Inmociónate, SIMA (Salón Inmobiliario Internacional de Madrid), Unión Inmobiliaria (Congreso nacional de los agentes de la propiedad inmobiliaria), … u otros organizados por el colegio de APIS de Aragón; un referente siempre son las fuentes americanas y  los casos de éxito de acciones de marketing implantadas en ese mercado inmobiliario tan competitivo.

Esto hizo replantearse a Landa Propiedades la posibilidad de incorporar el Open House en el mercado inmobiliario de Aragón y más concretamente en el de Zaragoza.

¿Qué objetivos se alcanzan en un Open House?

Organizando un Open House se pueden cubrir todos los objetivos que tiene cualquier agencia inmobiliaria a la hora de comercializar un inmueble y venderlo al mejor precio en el mínimo tiempo posible:

  • Se le da mucha visibilidad a la vivienda a la venta, por las acciones de marketing que lleva asociadas: Web, Redes Sociales, Buzoneo inmobiliario, cartelería en la zona, anuncios en los negocios más representativos y cercanos al inmueble del barrio,…
  • Consigues un elevado número de visitas al inmueble, concentradas en un solo día, que de otra forma te puede llevar mucho más tiempo.
  • Concentras Agentes Inmobiliarios y recursos de la inmobiliaria en la vivienda a la venta, con lo que se da al cliente un mejor servicio y respuestas a cualquier cuestión relacionada con el sector inmobiliario y que son servicios adyacentes a la comercialización de la vivienda (contratos, arras, impuestos, financiación,…
  • Posicionas a la inmobiliaria como un referente en la zona y le das notoriedad de cara a otros posibles clientes interesados en vender o alquilar su vivienda en un futuro a corto, medio o largo plazo.
  • Aumentan las posibilidades de cerrar la venta de la vivienda, ya que si algún cliente está muy interesado en la vivienda, tratará de llegar a un acuerdo económico ante la posibilidad real de que ese mismo día hay otros compradores interesados en adquirirla.

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5 pasos para el éxito de un Open House

El evento tiene un trabajo previo importante para la agencia que trata de darlo a conocer en la zona para que todo el que esté interesado o simplemente sea un curioso, tenga claro lo que va a pasar.

En palabras de Marta Rosales, hay un trabajo previo muy importante consistente en la difusión del Open House , la coordinación de agendas y las fases del evento :

  • Fijación de la fecha del evento y que aunque parece obvio es muy importante para conseguir darle la relevancia que merece y que no se solape con otros eventos del barrio, la zona o la ciudad, que perjudiquen la asistencia.
  • Adecuar los horarios de visitas del Open House para que puedan acudir el mayor número de personas.
  • Promocionar el evento para generar expectativa:
    • Buzoneo de la zona.
    • Web Inmobiliaria.
    • Landing exclusiva del Open House incluyendo inmueble, fechas, horarios de visitas,…
    • Envío de un emailing a la base de datos de la inmobiliaria filtrando por clientes interesados en inmuebles de las características de la vivienda a la venta o de la zona donde se comercializa (Centro, Montecanal, Casablanca, Romareda, Delicias, Torreo, San José, Las Fuentes,…
    • Difusión del evento en redes sociales donde esté activa la inmobiliaria como facebook, twitter, Instagram, youtube,…
  • Coordinación de agendas de agentes inmobiliarios e incluso el mismo día del evento se muevan por la zona para seguir dando publicidad al evento a aquellas personas que no se hayan percatado de la celebración del Open House.
  • Colocación de pancartas, regalos de globos, caramelos,… creando una expectativa que a la gente le gusta y aunque esa vivienda en concreto no sea la casa que están buscando, hay propietarios que valoran muy positivamente la forma de trabajar de la inmobiliaria y les confían sus viviendas para ponerlas a la venta.

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¿En qué viviendas se puede organizar un Open House?

Las jornadas de puertas abiertas se pueden hacer en cualquier casa pero el cliente que quiere vender su vivienda también tiene que hacer un esfuerzo para que el piso esté bien preparado para recibir visitas, que pueden rondar las 15 o 20 en un solo día.

El Open House es un servicio más que Landa Propiedades pone a disposición de sus clientes, pero es cierto que requiere de la implicación del propietario que quiere vender su vivienda.

  • Lo primero es importante en que esté dispuesto a hacer algo diferente para vender su vivienda.
  • Que no le importe abrir su casa en el más amplio sentido de la palabra, ya que el número de personas que pasarán ese día por su casa será elevado.
  • Que permita adecuar la vivienda a las características de un Open House.
  • Y lo más importante es que no tiene por qué ser una vivienda especial o de lujo y en principio en cualquier vivienda a la venta puede organizarse un Open House.