Seguimos poco a poco desgranando desde MIAragon.es el análisis de cada una de las zonas de la capital aragonesa en colaboración con el programa Diario Económico de Aragón Radio dirigido por Alberto Sánchez con la colaboración de Marisa Yubero.

En esta ocasión vamos a tratar de ver como están las cosas en el denominado Polígono Universidad.

Un espacio que viene delimitado desde la calle Condes Aragón hasta llegar a Duquesa Villahermosa, limitando por el sur con vía hispanidad y que se ha convertido sin duda en una de las zonas más caras de la ciudad.

Y como siempre, nos rodeamos de expertos agentes inmobiliarios de la zona como es Ignacio Pérez Guerrero, vicepresidente del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria y responsable de la agencia inmobiliaria Inmuebles Pérez Guerrero.

Cuáles son las características de las viviendas del Polígono Universidad

En palabras de Ignacio, es una zona eminentemente residencial, con bloques aislados que cuentan con porches diáfanos, pocos locales y con edificios que en su conjunto suelen tener urbanización privada con zonas verdes, piscina y zonas recreativas para niños.

Otra de las características que la distinguen de otras zonas de Zaragoza es la altura de los edificios, ya que nos encontramos con bloque que suelen tener doce o trece alturas que no es muy común en la ciudad.

Cuánto cuesta una vivienda en zona Universidad de Zaragoza.

Ya te hemos avanzado que la zona del polígono universidad, se ha convertido en una de las más caras de la ciudad y en general se están convirtiendo junto con algunas calles del centro de Zaragoza en la zona más cara de la capital aragonesa tanto si hablamos del precio por metro cuadrado y del precio global por vivienda.

En la actualidad, los precios están en torno a los 3500 € por metro cuadrado en vivienda de segunda mano, mientras que la obra nueva se dispara hasta los 4000 ó 4500 € por metro cuadrado.

De todas maneras, la obra nueva se ha ralentizado mucho y en la actualidad casi ha quedado reducida a una promoción de Ebrosa y otra llamada Residencial Seminario, diseñada por Ingennus Urban Consulting y promovida por Castillo Balduz.

Cuánto han bajado los precios de las viviendas en Universidad después de la crisis.

En los años 2006 y 2007 del boom inmobiliario, se llegaron a vender inmuebles en el polígono universidad de Zaragoza por 6000 ó 7000 € por metro cuadrado. Siempre hablando de viviendas con superficie útil cerrada, garaje y trastero y que si los comparamos con los precios actuales que antes hemos adelantado, vemos que hay una reducción en el precio de las viviendas de entre el 40 y el 50%.

Por qué tienen tanta demanda los pisos de la zona del Polígono Universidad.

Sin duda puede escribirse con mayúsculas: ARAGONIA.

El equipamiento comercial y las zonas de ocio que aporta Aragonia al barrio ha incrementado exponencialmente el interés en la zona, sobre todo en la avenida Juan Pablo II y en la avenida Juan Carlos I, por lo que es una de las claves de la revalorización y del despertar del interés de los compradores de vivienda.

Cuál es el perfil de los vecinos del Polígono Universidad.

Fundamentalmente residen familias o por lo menos son el tipo de clientes que muestras más interés en adquirir o alquilar una vivienda en el barrio universidad.

En general en los edificios hay viviendas que se mueven entre los 90, 100, 120 ó 140 metros cuadrados y los interesados están buscando viviendas con 3 ó 4 dormitorios e incluso de hasta 5 habitaciones, con una o dos plazas de garaje, trastero y zonas recreativas para niños con piscina, con lo que es fácil deducir que las promociones ya estaban enfocadas para ese cliente específico.

Es cierto que en alguno de los edificios que se han construido más recientemente se han promovido viviendas de 2 dormitorios, sobre todo pensado en personas más mayores que ya no tienen hijos a su cargo, viviendas compradas por inversores para generar un rendimiento posterior o interesados en adquirir viviendas para destinarlas a posteriori al alquiler.

Cómo ha evolucionado la vivienda en el polígono universidad desde sus orígenes.

La compra concentra la mayoría de las operaciones inmobiliarias del barrio, pero también el alquiler es un mercado en auge al ser calles muy cercanas a hospitales y universidad.

Vivienda fundamentalmente de segunda mano que dura muy poco en el mercado siempre que los precios de venta se ajusten a la coyuntura actual y que rara vez supera los 4000 euros el metro cuadrado.

Si hacemos un poco de historia, nos damos cuenta que la zona ha cambiado mucho desde que empezó a desarrollarse porque hace no muchos años casi no era ni residencial.

De hecho, empezó a crecer hace unos treinta años. Las primeras viviendas que se construyeron eran de protección oficial, debido a que era una zona que se había construido poco, una zona muy nueva, que quedaba un poco apartada de lo que se consideraba la zona centro de Zaragoza.

Todo esto cambió con la notable mejoría de las comunicaciones, de la movilidad en transporte público y el impulso que le dio el tranvía a su paso por la avenida Isabel La Católica y que ha dinamizado mucho el sector inmobiliario apoyado con la construcción de vivienda libre desde hace ya unos 20 ó 25 años.

Y nos despedimos una vez más agradeciendos a Marisa Yubero y Alberto Sánchez, de Diario Económico de Aragón Radio por las inmensas facilidades que nos aporta cada semana.