En la sección del sector inmobiliario del portal MIAragon.es en el programa Diario Económico de Aragón Radio dirigido por Alberto Sánchez, queremos entrar en un campo muy interesante y que muchas veces es desconocido: El Home Staging.

En realidad vamos a hablar de una tendencia que se está usando por muchos Agentes Inmobiliarios e inmobiliarias y que es muy útil como una herramienta para alcanzar el objetivo marcado y que no puede ser otro que la venta o alquiler del inmueble.

Qué es el Home Staging

Entendemos por Home Staging el acto de preparar una residencia privada para la venta con el objetivo de hacer que la vivienda sea atractiva para el mayor número posible de compradores.

De esta manera, conseguiremos que la vivienda se venda más rápidamente y por un precio más elevado.

Para contarnos las excelencias de esta técnica, contamos con la experiencia y saber hacer de Cristina Garcés de la inmobiliaria zaragozana Para Vivir.

Como favorece el Home Staging la venta de una vivienda

El Home Staging no trata de engañar al posible comprador de la vivienda, sino de favorecer aquellos puntos fuertes de la casa que está en venta o alquiler.

Por ejemplo, si tenemos un dormitorio que aparece la cama únicamente con un colchón, puede arreglarse para que parezca mucho más atractivo acompañándolo de unas bonitas almohadas en colores neutros y una colcha a juego con estas.

Se amplía el efecto si se añade una maceta en la mesilla en otros tonos que destaquen y se deja la estancia bien iluminada a la hora de hacer la foto que posteriormente se utiliza en la publicidad del inmueble, tanto en la inmobiliaria de la calle Cádiz 12 de Zaragoza, como en la página web, en su blog, facebook, twitter o instagram.

Qué materiales se emplean en el Home Staging.

Hay que tener en cuenta que para dar una buena imagen al piso no puedes invertir en muebles reales, porque se te escaparía el presupuesto y además corres el riesgo de que no le gusten al nuevo propietario.

Es por esto que para mejorar la visibilidad de los pisos, cada vez se están utilizando más los muebles de cartón, que llenan el espacio y también le dan al futuro comprador una idea de cómo puede quedar una habitación cuando está amueblada de verdad.

Según nos cuenta Cristina Garcés, cuando ves un espacio vacío siempre parece más pequeño que si está amueblado y utilizando estos muebles de cartón se cubre esa necesidad.

Y continúa explicando que actualmente se están haciendo auténticas maravillas con estos muebles de cartón (blancos, bonitos,…) y además te permiten decorarlos poniendo por ejemplo un mantel en una mesa, una colcha en una cama,…

Cuándo es recomendable utilizar el Home Staging.

Los profesionales ofrecen cada vez más el Home Staging que sin embargo todavía no es muy conocida entre los clientes que quieren vender o alquilar su vivienda, probablemente por simple desconocimiento de su existencia.

En el caso de Para Vivir Inmobiliaria, recomiendan el Home Staging para viviendas vacías y nos cuenta Cristina un ejemplo de una vivienda con un dormitorio que medía siete metros y medio, utilizó esta técnica no en toda la vivienda sino únicamente en esta habitación.

Y lo hizo de esta manera porque pretendía demostrar las posibilidades reales que este dormitorio ofrecía a  que los futuros compradores o inquilinos y además les planteaba las posibles distribuciones incluyendo cama, armario, cómoda, mesitas,…

También es recomendable en viviendas que tienen muebles más antiguos o desfasados y así se consigue darle otro aire a la vivienda con el objetivo de dar una buena impresión y que a la gente le entre por la vista.

Cuánto cuesta el Home Staging

El precio del servicio de Home Staging es variable y dependerá del número de estancias en las que se quiera realizar este servicio.

No es lo mismo hacerlo en una habitación para realizar la sesión fotográfica de la vivienda que si estamos aplicando Home Staging en toda la casa porque queremos que las posibles visitas físicas vean la vivienda con este nuevo toque que la hará mucho más atractiva.

También influye en el precio si utilizamos muebles de cartón o de la utilidad que queramos darle a la vivienda, ya que lo habitual es que la inversión en Home Staging sea menos rentable cuando hablamos de una vivienda que pretendemos alquilar, pero si un piso está amueblado, puede ser interesante utilizarlo porque con pocos detalles puedes hacer más bonita esa vivienda.

Qué es recomendable para vender o alquilar una vivienda

Esta es la última cuestión que Marisa Yubero del programa le hace a Cristina Garcés que tiene clarísimo lo imprescindible:

“Para comprar o alquilar una vivienda recomendamos siempre a los clientes pintar la vivienda en colores claros, a ser posible en blanco y dejarla bien limpia porque es esencial para la venta o alquiler de la vivienda.”

Y para terminar, queremos agradecer a Cristina Garcés de Para Vivir Inmobiliaria su colaboración en la sección Miaragon.es de Diario Económico de Aragón Radio.