Un semana más volvemos a poner el foco en resolver las cuestiones que nos plantean sobre el mercado inmobiliario.

Pero antes de adentrarnos en el tema de hoy, queremos recordarte que tú también puedes plantearnos dudas o experiencias del sector inmobiliario en la dirección diarioeconomico@aragonradio.es

Los expertos que colaboran con el portal inmobiliario miaragon.es, te las resolverán gustosamente.

¿Qué es la nuda propiedad?

Nos acercamos a un fenómeno que se realiza desde hace muchos años, pero que está creciendo de forma exponencial.

La venta en nuda propiedad.

Partimos de un dato.

En todo el país las operaciones de venta de vivienda en nuda propiedad se triplicaron en el primer semestre de 2018.

Nos introduce en este peculiar tema de la nuda propiedad Marisa Yubero de Diario Económico de Aragón Radio.

¿Cómo funciona la nuda propiedad?

Es una fórmula que tiene varias opciones y que aporta ventajas a todas las partes.

Sí que es cierto que inicialmente puede favorecer al vendedor, que ve una opción para complementar su renta cuando por diversas circunstancias necesita más ingresos de los que tiene en ese momento.

Y para concretar los aspectos de la nuda propiedad, que mejor que consultar a una experta como Celeste García, asesora del Centro Inmobiliario de Zaragoza.

centro-inmobiliario-zaragoza-miaragon-diarioeconomicoar

¿Cuánto tiempo dura la nuda propiedad?

La nuda propiedad puede ser para unos años o un usufructo vitalicio.

Esto quiere decir que el vendedor podría incluso disfrutar del inmueble hasta que fallezca si se llega a ese acuerdo.

¿Qué beneficios tiene la nuda propiedad para el vendedor de la vivienda?

En este caso, el vendedor de la vivienda en nuda propiedad se beneficia del uso de la vivienda después de haberla vendido.

De esta manera, esta persona que ha vendido el inmueble dispone de una cantidad económica, bien mensual o bien de una buena cantidad de dinero inicial, que puede ayudarle a mejorar su calidad de vida e invertirlo por ejemplo en tener ayudas de terceras personas que la cuiden o atiendan y que puede venirle muy bien dependiendo de sus recursos.

¿Quién vende vivienda en nuda propiedad?

Esta es la opción más fácil y común en los productos relacionados con personas de  la tercera edad.

Pero también entran otros sujetos en este mercado como por ejemplo empresas de gran tamaño como aseguradoras, que intentan relacionarse con este tipo de clientes cada más activos y con más necesidades.

¿Qué personas suelen comprar vivienda en nuda propiedad?

Los compradores habituales son personas que no tienen necesidad de ocupar el piso de forma inmediata por diversas cuestiones.

Por la experiencia de Celeste García en operaciones de nuda propiedad en su agencia inmobiliaria Centro Inmobiliario Zaragoza, los compradores de vivienda en nuda propiedad suelen ser particulares que no necesitan en ese momento la vivienda, pero conocen que en un período de tiempo x (1 año, dos años, 6 años,…) la necesitarán.

compraventa-nuda-propiedad

¿Cuánto tiempo es el recomendado para una compraventa en nuda propiedad?

En este tipo de operaciones de nuda propiedad, normalmente se ajusta el período de tiempo de la persona mayor que vende su vivienda a las necesidades del comprador.

También es habitual que los compradores de vivienda en nuda propiedad sean personas o familias que viven fuera de la Zaragoza.

Sobre todo en su entorno, pero que deciden que cuando sean personas mayores, por su comodidad o cualquier otra razón, les gustaría vivir por ejemplo en el centro de Zaragoza.

Por lo tanto, disponen de una flexibilidad de tiempo para poder esperar, puesto que ya poseen otra vivienda en la que están residiendo, mientras esperan que se cumplan los requisitos firmados en  la vivienda adquirida en nuda propiedad.

¿Cómo son las operaciones de compraventa de vivienda en nuda propiedad?

Son operaciones en ocasiones muy difíciles de cuadrar, porque se hacen casi a la carta de cada uno de los clientes.

Es decir. Se analizan al detalle las necesidades de comprador y cliente y se establece un acuerdo que ambas partes consideren beneficioso.

¿Es más barato comprar una vivienda en nuda propiedad?

La pregunta se la hemos trasladado a la experta agente inmobiliaria Celeste García de Inmobiliaria Zaragoza.

Y también le preguntamos si es muy diferente el precio de una vivienda vendida en nuda propiedad al precio que podría alcanzar esa misma vivienda en el mercado libre.

A ambas preguntas Celeste responde que se suele partir del valor de mercado de la vivienda.

A ese importe inicial, dependiendo de las necesidades económicas del vendedor y de las necesidades temporales del comprador, se va ajustando el precio.

Es cierto que hay unas tablas fiscales que valoran el usufructo de la vivienda, pero independientemente de estos valores, el precio final se ajusta al tiempo que el vendedor seguirá disfrutando de la vivienda.

¿Cuál es la fiscalidad de una compraventa de vivienda en nuda propiedad?

Sin duda una cuestión a tener muy en cuenta a la hora de cerrar una operación de este tipo es el tratamiento fiscal de estas compraventas.

¿ es muy diferente al habitual?

¿complica mucho la realización de la declaración de la renta?

Celeste vuelve a recalcar la existencia de unas tablas fiscales del Gobierno de Aragón que determinan el valor del usufructo en función del precio de venta por la edad del usufructuario.

Pero por ese importe no se liquida en el momento de la transmisión, ya que es el valor del usufructo.

El importe que liquida el comprador es el de la nuda propiedad que figura en la escritura de compraventa en el notario, que determina el valor del usufructo y el valor de la nuda propiedad.

Solamente declararemos el valor de la nuda propiedad y cuando se extingue el usufructo, pasaremos otra vez por el Gobierno de Aragón para liquidar el valor pactado de ese usufructo, con la tabla que nos ha proporcionado hacienda.