Retomamos la sección de todos los martes del Portal Inmobiliario MIAragon.es en la que hacemos un repaso a la actualidad del Mercado Inmobiliario en nuestra comunidad y arrancamos este 2019 con las previsiones de Luis Fabra, director de este portal, de GAMERIN, grupo de análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y sin duda uno de los mayores expertos del país.

Antes de entrar en materia, te recordamos que puedes enviarnos cualquier consulta relacionada con el sector inmobiliario a la dirección de correo diarioeconomico@aragonradio.es y los expertos inmobiliarios que colaboran con el portal darán cumplida respuesta.

¿Cómo va a ir el Mercado de la vivienda en Aragón en 2019?

[Pregunta Alberto Sánchez:] ¿Va a seguir subiendo en dobles dígitos el Mercado inmobiliario como hasta ahora?

[Respuesta Luis Fabra:] Bueno, hemos cerrado 2018 con el cuarto año consecutivo de recuperación del mercado y el 2018 ha sido una año con dos caras.

La primera mitad del 2018 ha tenido un excelente comportamiento, de una continuidad en el crecimiento de las compraventas en términos de dos dígitos, por encima del  10 – 15 por ciento.

Pero la segunda mitad del año pasado hemos tenido una cara un poco distinta a lo que venía siendo la evolución de los últimos años.

Por lo tanto creemos que el 2019 puede ser una continuidad de esta situación de la segunda mitad del año 2018, es decir, una ralentización del crecimiento, aunque condicionado por distintos factores que están por decidir.

¿Pueden los precios de la vivienda lastrar el número de compraventas?

[P AS:] Los precios. Creo que estáis preocupados por los precios o por lo que los precios pueden lastrar el número de compraventas, porque en Aragón estamos acostumbrados a una estabilidad o por lo menos en los últimos años.

[R LF:] Si si. Yo catalogo el mercado de la vivienda aragonés en los últimos años como un mercado racional. Un mercado con un enorme sentido común.

Es un mercado que ha crecido por encima del diez por ciento en las compraventas y sin embargo los precios se han mantenido relativamente estables.

En términos interanuales no han crecido por encima del 3% de un año para otro.

Crecer en compraventas por encima del diez por cien y mantener los precios es una situación de mercado envidiable.

Sin embargo en la segunda mitad de 2018, se produjo una intensidad en el crecimiento del precio, es decir, pasamos de crecimiento por debajo del 3% a subidas de precio por encima del 5%, dependiendo de las fuentes de información que utilicemos.

Esto ha provocado que automáticamente la demanda se haya estabilizado, es decir,  la demanda es muy sensible al precio. El perfil de demandante en la actualidad no puede asumir cualquier crecimiento del precio.

En el anterior escenario alcista conocido como de burbuja, ante unas expectativas muy favorables de crecimiento del precio de la vivienda, se tomaban decisiones de compra a pesar de producirse constantes crecimientos.

Sin embargo el demandante actual está muy condicionado por el empleo, por los salarios,… y por lo tanto no puede asumir crecimientos muy intensos.

Las previsiones del Mercado del Alquiler de Vivienda en Aragón

[P AS:] No tenemos tiempo para mucho más pero quería preguntarte por el alquiler. Está en boga de todos. Se habla de burbuja del alquiler. Vosotros también habéis hablado de burbuja en algunas ocasiones en la comunidad autónoma en torno al alquiler. ¿Cómo va a ir 2019? ¿Hay que limitar los precios del alquiler como se está hablando?

[R LF:] En el tema del precio, yo creo que hay un sobreprecio o una burbuja.

Se está pagando un poco más de lo que es la calidad media del producto ofertado.

Y bajo ningún punto de vista debería de producirse una regularización de precios.

Eso tiene unas consecuencias nefastas como hemos visto históricamente y lo peor en un mercado es intervenir sobre todo en lo que es el comportamiento del precio.

Hay que fomentar la oferta como solución para el mercado. Favorecer que la gente saque sus viviendas al mercado para alquilar.

De todo ello hablaremos durante este año en la sección de cada martes en Diario Económico de Aragón Radio con Alberto Sánchez y Marisa Yubero.