Un nuevo capítulo de la sección sobre el Mercado Inmobiliario en la que semanalmente colaboramos desde el portal MIAragon.es en el programa Diario Económico de Aragón Radio.

En esta ocasión nos acercamos a un sector muy importante en la economía aragonesa: Las naves industriales.

Dentro del sector inmobiliario e incluso del sector económico, las compraventas de naves industriales son una parte muy importante, ya que es un indicador claro de la actividad industrial de la comunidad y por lo tanto la salud de este mercado es beneficiosa para todos.

Para abordar este aspecto nos ponemos en manos de Mariano Ibáñez, director de la inmobiliaria GTI Zaragoza y una de las voces más autorizadas por la altísima especialización de esta inmobiliaria en las transacciones de naves industriales, locales y oficinas.

Cómo están las compraventas de Naves Industriales en Aragón

Este sector no escapa a la tendencia actual del mercado inmobiliario, con unas ventas que están creciendo en los últimos años y que también van acompañadas de un crecimiento del precio de venta de las naves industriales.

Según los agentes inmobiliarios especializados en naves industriales, las operaciones de venta y alquiler siguen aumentando y lo hacen tras una recuperación de la demanda que cayó drásticamente durante los años de la crisis.

Si que es cierto que del verano a esta parte han notado una cierta desaceleración en esta inmobiliaria zaragozana, pero no ha sido excesivamente  fuerte porque de alguna manera se están cerrando operaciones iniciadas tiempo atrás y no parece que el mercado está apuntando a una bajada drástica de la actividad.

Cuánto cuesta una nave industrial en Aragón.

Es un sector que sigue funcionando con fuerza, con mucho ánimo, con mucho vigor e incluso los precios que tienen contrastados en la inmobiliaria de Mariano Ibáñez de las operaciones de compraventas de naves industriales han mejorado un poco.

En GTI Zaragoza, con 4 oficinas y más de 15 profesionales vendieron en 2017 una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados con un precio entre 166 y 218 euros el metro cuadrado y en este ejercicio el incremento ha sido incluso de un 20%.

Si bien Mariano recalca que estos datos son más bien estadísticos y convendría afinarlos un poco más dependiendo de:

  • Las operaciones de compraventas.
  • Los metros cuadrados de la nave que entre en la operación.
  • La zona donde esté ubicada.
  • El estado de conservación en naves de segunda mano o del estado de terminación en naves industriales nuevas, pero en general se nota una mejora en cuanto al precio de venta de las naves industriales en Aragón.

Cuánto cuesta alquilar una nave industrial.

Otro campo que también crece es el alquiler de naves industriales. El año pasado GTI Inmobiliaria alquiló 106.000 metros cuadrados con un precio creciente que varía mucho dependiendo del polígono en la que esté ubicada.

Hay precios distintos si hablamos del polígono PLAZA, del polígono Centrovía o del polígono Empresarium,… entre otros factores por la distancia a la ciudad de Zaragoza ya que sube el precio del metro cuadrado y las operaciones de alquiler de naves industriales tampoco cambian mucho.

En lo que va de año, la inmobiliaria especialista en naves industriales GTI, lleva vendidos 78000 metros cuadrados y esperan cerrar el año como mínimo en los mismos datos de venta y alquiler de naves que en 2017.

Qué naves industriales tienen más demanda en Aragón.

Hay que tener en cuenta que Aragón se ha posicionado estratégicamente en los sectores de la industria y sobre todo en logística, de la que somos referencia a nivel nacional e internacional.

La tipología de nave industrial difiere dependiendo de la actividad de la empresa que se vaya a ubicar en la nave y sus necesidades, por lo que las operaciones son muy heterogéneas.

Cuando hablamos de una empresa pequeña o el típico autónomo, suelen buscar naves de una superficie que puede variar entre 200 ó 300 metros cuadrados, mientras que empresas de tamaño medio o grandes empresas demandan naves de 20.000 ó 25.000 metros cuadrados, aunque es fácil entender que la demanda de este tipo de naves de gran superficies es menor que las naves más pequeñas.

Y nos despedimos dando las gracias a Alberto Sánchez, director de Diario Económico de Aragón Radio por las inmensas facilidades que nos aporta cada semana.