La dinamización del mercado de la vivienda en la provincia de Zaragoza se ha convertido en un objetivo claro para la administración.

Por eso, en la sección que cada martes nos trae el portal inmobiliario MIAragon.es, hablamos de un informe de la Cátedra de despoblación de la Universidad de Zaragoza, realizado por GAMERIN, el Grupo de Análisis del mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Un informe sobre la dinamización del mercado de la vivienda en la provincia de Zaragoza que recomienda reactivar el mercado de la vivienda en el medio rural y para ello hay que llevar a cabo actuaciones de difusión y facilitar alquiler y compraventa además de mejorar la habitabilidad.

Conectamos a estas horas con Bienvenido Subero, economista jefe de GAMERIN.

Alberto Sánchez: Pocas. Muy pocas compraventas. Muy poca actividad en el medio rural. Eso es lo que detectasteis.

Bienvenido Subero: Sobre todo muy poca actividad en el Mercado de Alquiler, que puede ser el más elástico, para dinamizar el movimiento de población.

presentacion-informe-vivienda-zaragoza-provincia

Bienvenido Subero, Luis Antonio Sáez y Luis Fabra en la presentación del informe para la dinamización del mercado de la vivienda en Zaragoza en DPZ

A.S: ¿Qué medidas proponéis desde el Grupo de Análisis del mercado Inmobiliario?

B.S: Bueno. Empezar por la base. Como no hay un mercado, crear un mercado y servirnos de las nuevas tecnologías.

Hacer un mercado virtual donde lo que hay ahora mismo se exponga al público y todo el mundo que necesite vivienda de alquiler pueda saber lo que ya hay.

Después, hacer un inventario de inmuebles de interés y tomar medidas para que los propietarios vean las ventajas de que en lugar de tener el inmueble sin uso, ponerlo en uso y cobrar un cierto dinero que depende del municipio será más o menos.

Es decir, cobrar un cierto dinero que resulte de alquilar esa vivienda, con lo cual ganaría todo el mundo.

A.S: Decíais en la presentación del informe que no es un mercado activo. Parte de muy poco movimiento debido principalmente a la despoblación.

B.S: Si.

Se junta que donde hay actividad económica hay escasez de vivienda en alquiler, que es lo que más juego puede dar para que la gente vaya a trabajar y venga a los puntos donde se está fomentando la actividad económica.

Pero en otros lugares ya no es cuestión de que haya poca oferta de alquiler, es que no hay ninguna.

Este es el tema.

En 32 municipios de la provincia de Zaragoza se concentra toda la actividad prácticamente.

En el resto es testimonial o ausente por completo.

A.S: Pues un informe más que interesante que han presentado desde la Cátedra sobre  despoblación y creatividad.

Bienvenido Subero.

Gracias por estar en Diario Económico de Aragón Radio.

Si tienes interés en conocer con detalle la situación actual del Mercado Inmobiliario y el plan de dinamización del mercado de la vivienda en la provincia de Zaragoza y todas las medidas concretas que plantean desde el convenio de colaboración de la Cátedra de Despoblación y el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, puedes leer este completísimo artículo en el que te detallan, analizan y enumeran los problemas y las soluciones planteadas, o descargarte el informe completo aquí.

Y nosotros nos despedimos, no sin antes volver a recordarte que además de los distintos temas que venimos abordando sobre cuestiones del Mercado Inmobiliario en la comunidad aragonesa, como por ejemplo el de la dinamización del mercado de la vivienda en la provincia de Zaragoza puedes plantearnos tus dudas o casos particulares relacionados con este sector.

Solo tienes que enviar un correo electrónico a la dirección diarioeconomico@aragonradio.es y expertos del sector inmobiliario como Bienvenido Subero u otros que ya han detallado cuestiones en nuestro programa, te resolverán todas tus preguntas.

Saludos.