Ya tienes disponible un nuevo capítulo de la sección de nuestra web inmobiliaria MIAragon.es dentro del programa Diario Económico de Aragón Radio.

Hoy comenzamos con una buenísima noticia y es que tras múltiples peticiones, hemos abierto un canal de participación con el que queremos darte voz y ayudarte a resolver todas tus preguntas relativas al sector inmobiliario.

Puedes mandar cualquier tipo de pregunta como por ejemplo precios de compra, precios de alquiler, número de compraventas, cómo está el mercado inmobiliario en una zona determinada, tendencias del sector, financiación, dudas sobre herencias de inmuebles, temas legislativos del mercado inmobiliario, hipotecas, tipos de interés de préstamos hipotecarios, derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios, cómo saber si necesitas un agente inmobiliario, qué preguntar a los bancos cuándo solicitas una hipoteca,…

Estas y cualquier otra duda o necesidad que tengas del Mercado Inmobiliario tendrán respuesta enviando tus consultas a la dirección de correo electrónico diarioeconomico@aragonradio.es y nuestros expertos inmobiliarios te la responderán.

Cómo está el sector de alquiler de oficinas

Volviendo al tema de hoy, nos hemos fijado en el alquiler de oficinas. Un sector que se ha reactivado desde los mínimos de la crisis, pero que también se ha transformado desde entonces.

El sector del alquiler de oficinas y despachos está muy relacionado con la actividad económica y empresarial.

El peor momento llegó entre los años 2012 y 2013, pero la demanda de oficinas ya se ha recuperado y muchos de los edificios de oficinas de Zaragoza están ya casi al completo, como señala nuestro invitado Jorge Anglada, director del World Trade Center de Zaragoza, y que ha participado en la sesión del MERIN: Inversión Inmobiliaria.

wtcz-zaragoza-2

Cuál es la ocupación actual de los edificios de oficinas en Zaragoza

Ahora mismo los edificios inteligentes de alquiler de oficinas en Zaragoza están teniendo una ocupación bastante alta.

Por ejemplo el edificio El Trovador está al cien por cien, el World Trade Center está a un 98% de ocupación, la parte de oficinas de Aragonia,  que siempre ha sido un edificio con dificultades para alquilar oficinas y despachos en Zaragoza, está en un 40% y la zona transformada en parque empresarial de la Expo de Zaragoza está teniendo muchas operaciones de alquiler de oficinas.

Todo esto denota que está habiendo bastante movimiento en el sector del alquiler de oficinas en Zaragoza.

edificio-oficinas-trovador

Cuántas oficinas hay para alquilar en Zaragoza

Aún así, todavía queda stock suficiente de oficinas para alquilar en la ciudad zaragozana, aunque no todas las oficinas disponibles cumplen con las características que demandan las empresas que buscan oficinas en Zaragoza.

En la actualidad hay un parque de un millón de metros cuadrados de oficinas disponibles para alquilar en Zaragoza, incluyendo todo tipo de oficinas, de los que debe haber disponibles para el alquiler de oficinas unos cien mil metros cuadrados.

De estos, unos 20.000 m2 están obsoletos que, o los propietarios deciden invertir en la modernización de sus instalaciones, o lo tienen muy complicado para conseguir empresarios que se decidan por instalarse en estas oficinas.

Si descartásemos estos, quedarían unos 80.000 m2 de oficinas listas para el alquiler que es una cantidad muy elevada para la ciudad de Zaragoza.

En qué zonas de Zaragoza hay oficinas disponibles para alquiler

Las oficinas libres para alquiler en Zaragoza se concentran principalmente en dos zonas: la Expo de Zaragoza y el polígono PLAZA, en el que hay edificios de oficinas totalmente vacíos, porque la gente que demanda oficinas no quiere ir a PLAZA y normalmente prefiere otras instalaciones.

edificio-oficinas-plaza

oficinas-expo-empresarial

Dónde están ubicadas las oficinas con más demanda en Zaragoza

Contar con una buena ubicación dentro de la ciudad es uno de los requisitos de las empresas que más espacio de trabajo demandan.

Es una forma de cuidar a sus empleados para sectores con mayor demanda de espacios de trabajo en oficinas.

Hay sectores muy activos que están buscando oficinas en Zaragoza, especialmente en el sector IT, en Outsourcing, ingenieros,…

Las empresas se están encontrando con un problema en Zaragoza para encontrar gente cualificada en estos sectores, con lo cual el profesional demandado lo sabe y prefiere trabajar dentro de la ciudad que trasladarse a las afueras de Zaragoza, a polígonos o a localidades del entorno de la capital aragonesa.

Por ejemplo un caso emblemático ha sido el traslado de Hiberus al centro de Zaragoza, porque le costaba encontrar gente con la cualificación necesaria para su actividad y que quisiera desplazarse a su centro de trabajo en PLAZA.

Cuánto cuesta alquilar una oficina en Zaragoza

Para Jorge Anglada, se pueden encontrar oficinas en Zaragoza a un precio muy razonable en comparación con Madrid y Barcelona, porque los precios del alquiler de las oficinas en Zaragoza no se han recuperado tanto como la demanda.

El precio más alto en Zaragoza puede estar en torno a los 12 € por metro cuadrado al mes más gastos y si lo comparamos con el mercado de oficinas de alquiler en Madrid, que es un mercado que también se ha recuperado bastante, podemos estar hablando alrededor de los 35 € por m2 más gastos.

Por lo tanto, el precio del alquiler de una oficina de alquiler en Zaragoza es un tercio más barato que lo que cuesta alquilar una oficina en Madrid.

Para las empresas que están buscando ubicaciones en nuestro país, Zaragoza es una opción cada vez mejor valorada por los empresarios, tanto por el precio como por su ubicación estratégica para muchos mercados.

Terminamos como siempre agradeciendo las facilidades de todo el equipo del programa Diario Económico de Aragón Radio con énfasis en Marisa Yubero y Alberto Sánchez y recordándote que puedes enviar cualquier consulta relacionada con el Mercado Inmobiliario de Aragón a la dirección de correo electrónico diarioeconomico@aragonradio.es y tendrás respuesta de expertos en cada una de las partes que conforman este sector en nuestra comunidad.