Nueva temporada de colaboración entre el programa Diario Económico de Aragón Radio y el portal inmobiliario MIAragon.es.

Como ya os anticipamos en artículos anteriores, en esta edición, la sección en la que damos respuesta a la actualidad del mercado inmobiliario y resolvemos las dudas y preguntas de cualquier persona sobre este apasionante sector inmobiliario, pasa a los jueves.

Además, queremos potenciar el buzón de consultas sobre el mercado inmobiliario habilitado para todos los oyentes, en el que puedes trasladar tus dudas, inquietudes o consultas sobre el Mercado Inmobiliario y nuestros expertos te responderán en antena y en este blog.

Puedes enviarnos tus consultas a la dirección de correo diarioeconomico@aragonradio.es o haciendo clic en el espacio habilitado en la parte derecha de nuestro portal inmobiliario.

¿Puedes deducirte las cuotas pagadas en una operación de alquiler con opción a compra?

Para empezar, hoy vamos a dar respuesta a un mail que nos envió Jesús el pasado sábado.

En el mismo nos trasladó que va a realizar una operación de alquiler con opción a compra con un plazo límite de aproximadamente 2 años y se pregunta si puede deducirse lo pagado.

Para dar respuesta a esta cuestión, contamos con Jesús Sisamón, director del área de servicios financieros en Landa Propiedades y uno de los expertos del portal inmobiliario MIAragon.es y también del programa Diario Económico.

Esta es la respuesta a la cuestión que planteaba nuestro oyente:

En este caso que nos plantea el oyente no procede.

Para los pagos realizados por inquilinos en Aragón solo hay una deducción estatal transitoria por alquiler de vivienda habitual que solo es de aplicación para aquellos contratos de antes del 1 de enero de 2015 y que cumplan una serie de condiciones.

A partir de los contratos del 1 de enero de 2015, ya no existe ningún tipo de deducción para los inquilinos.

¿Cuáles son los beneficios y obligaciones de los inquilinos y los arrendadores en un contrato de alquiler de vivienda?

Lo primero es que lo que vamos a contarte es muy importante a la hora de hacer la declaración del renta, teniendo en cuenta que es un rendimiento de capital inmobiliario.

La cuantificación se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esa cantidad determinados ingresos, en caso que proceda.

Los ingresos en un contrato de alquiler de vivienda.

Los ingresos son los que recibe el arrendador por el importe del alquiler de la vivienda, ya sean en metálico o en especie.

A esos ingresos hay que restarle una serie de gastos deducibles.

Los gastos deducibles del alquiler de un inmueble

El primero son los gastos e intereses de los capitales invertidos en la adquisición y/o mejora de la vivienda.

Por ejemplo, si hemos financiado los típicos electrodomésticos o hemos invertido en mobiliario, también esos intereses los podemos introducir en gastos deducibles.

Más gastos deducibles en un alquiler de un piso son todos los impuestos y tasas que recaigan sobre el inmueble, saldos de dudoso cobro.

Aquí entraríamos cuando hay impagos.

Son también gastos deducibles los gastos de administración de vivienda, de porterías, los gastos de servicios y suministros, los gastos de agua, los gastos de luz, … siempre que los pague el propietario de la vivienda.

Y por último los gastos de amortización del inmueble.

Qué puede deducirte en la renta si vives de alquiler en una vivienda

También los inquilinos pueden beneficiarse de la deducción,… aunque en casos muy concretos.

Hay muchos inquilinos que se olvidan que tendrán que satisfacer el impuesto de transmisiones patrimoniales, que debe hacerse efectivo en los 30 días posteriores a la firma del contrato.

Yy en el caso de Aragón si que hay una desgravación por alquiler de vivienda que está vinculada a casos muy concretos.

Hablamos de la deducción por alquiler de vivienda habitual vinculada a determinadas operaciones de dación en pago.

Cuya deducción máxima en este caso es de un 10% con un importe máximo de 4800 €, siempre que el inquilino no supere en torno a los 15000 € de base imponible.

¿Quieres saber algo sobre el Mercado Inmobiliario?

Evolución de los precios, coste de las hipotecas o todas las dudas que te pueda generar la nueva legislación.

Tú pregunta y nuestros expertos te contestarán.

Hazlo en nuestra dirección de correo diarioeconomico@aragonradio.es o en el buzón habilitado en MIAragon.es.

Todos los jueves en Diario Económico de Aragón Radio a partir de las 20:30 horas.