Hoy abordamos la vivienda de VPO, que es como tradicionalmente se conoce a la vivienda de protección oficial.

Como ya sabes, todos los martes colaboramos desde el portal inmobiliario miaragon.es con el programa Diario Económico de Aragón Radio hablando del sector inmobiliario en nuestra comunidad.

En esta ocasión nos vamos a acercar a la vivienda de protección oficial y a la vivienda de precio tasado o VPT.

Unas operaciones de compraventa de vivienda de VPO que han ido perdiendo atractivo desde la crisis económica ya que no son tan ventajosas como lo eran antes.

¿Cuántas compraventas de Vivienda de VPO hay actualmente?

Como ya hemos adelantado, se han frenado y mucho las operaciones de compraventa de vivienda de VPO.

Durante la crisis se paralizaron compraventas de viviendas de VPO por diferentes cuestiones y estas no se han podido retomar en muchas ocasiones.

Nos lo cuenta la experta inmobiliaria Celeste García de Centro Inmobiliario Zaragoza.

¿Es rentable comprar una vivienda de VPO?

En el año 2016 había en Aragón 14000 viviendas sin vender.

Muchas de ellas venían de la crisis.

Se habían firmado compraventas y no se había podido llegar a materializar la compra pues porque el interesado había perdido el trabajo o no podía acceder a esa vivienda.

En estos momentos, gran parte de ese parque se ha ido absorbiendo y todavía no es muy abundante la promoción nueva que se está haciendo de VPO.

¿Dónde encontrar vivienda de VPO en Zaragoza?

Por zonas, en Zaragoza la que más protagonismo tiene en los últimos años ha sido Parque Venecia.

En su gran mayoría ha sido construido con vivienda protegida.

Otro de los barrios previstos de desarrollo para la VPO era Arcosur.

Y aunque se están retomando algunas promociones todavía queda mucho espacio por ocupar.

parque-venecia-arcosur

¿Cuál es la tendencia del mercado de VPO?

La tendencia del mercado de vivienda de VPO es a la baja, porque los precios de la vivienda de segunda mano en barrios consolidados con más servicios, están muy cercanos a los que puede ofrecer la vivienda protegida y además está lejos del centro.

En un mercado tan cambiante como es la vida de las personas jóvenes o millennials actualmente, en el que cambian de trabajo con mucha frecuencia, cambian de ciudad o tienen que cambiar incluso de país, el adquirir una vivienda de protección oficial te limita para poder adquirir luego otra vivienda o poderla vender y recuperar la inversión que has hecho.

¿Cuánto cuesta una vivienda de VPO en Aragón?

Y además, el importe que tenemos del régimen general en Aragón que es de 1394 € por m2.

Este importe se acerca en muchos casos a vivienda de segunda mano, que además está mejor localizada con respecto a la zona centro.

¿Vivienda Nueva de VPO lejos del centro o Vivienda Nueva en zonas consolidadas?

Sobre este hecho le hemos preguntado a Celeste García.

Por el mismo precio, ¿es mejor un piso nuevo de VPO lejos del centro o uno de segunda mano en una zona consolidada con todos los servicios cerca?

No hay una respuesta clara pues evidentemente cada persona, pareja o familia tiene unas necesidades y unas posibilidades económicas que se pueden cubrir con vivienda de protección oficial, con vivienda de obra nueva libre o con vivienda de segunda mano.

La ventaja para la vivienda de protección oficial es que hay más espacio, son casas más grandes y en su mayoría con mejores instalaciones.

Mientras que las ventajas principales de las viviendas de segunda mano son que habitualmente están ubicadas en zonas consolidadas de la ciudad y por lo tanto con mayores servicios y en el centro o más cerca del centro.

¿Cómo son las viviendas de VPO?

La agente inmobiliaria Celeste García nos habla que cuando empezaron las VPO, había viviendas de hasta 60 metros cuadrados.

Poco a poco se fueron ampliando hasta casi los 90 metros cuadrados que tenemos ahora.

Ofrecen garaje, ofrecen trastero, ofrecen piscina y el ayuntamiento también traslada todos los servicios hacia esas zonas de nueva expansión.

Por lo tanto, ha mejorado bastante el tamaño para adecuarlo a los gustos actuales.

Cuando eres soltero, una vivienda de 60 metros cuadrados está muy bien pero cuando crece tu familia, se te queda pequeño y te obliga a trasladarte.

En este aspecto, la VPO, aumentando el número de metros cuadrados en oferta cubre un futuro más largo en el comprador.

Cerramos pues esta página sobre la vivienda de VPO, pero si hay algún detalle que te gustaría que te matizáramos, solo tienes que enviarnos un correo electrónico a diarioeconomico@aragonradio.es y nuestros expertos del sector inmobiliario te lo resolverán.

Te invitamos a acceder a todos los temas que ya hemos tratado del Mercado Inmobiliario de Aragón en nuestra sección de MundoAPI.

Miaragon.es