Después de una semana sin sección debido a los temas de actualidad que se han producido en las últimos semanas, volvemos a la colaboración entre el programa Diario Económico de Aragón Radio y MIAragon.es, portal inmobiliario aragonés en el que analizamos y damos voz a todos y cada uno de las actores que forman el conjunto del sector inmobiliario en Aragón.

Y hoy con un tema muy de actualidad y que seguro que alguna vez te has preguntado,…

¿Es rentable comprar para luego alquilar?

Comprar para alquilar, ¿es rentable?

Con la entrada ¿es rentable comprar para alquilar? nos acercamos a la situación en la que se encuentra la vivienda como inversión.

La inversión en vivienda es cada vez una opción más usada por quién tiene algunos ahorros.

Y se debe a que  la rentabilidad en productos seguros es casi nula y porque también la demanda de alquiler es cada vez mayor.

Nos lo explica Nacho Pérez Guerrero de la inmobiliaria de Zaragoza Inmuebles Pérez Guerrero, que ya intervino en esta sección hablando sobre por qué están tan valoradas las viviendas en el polígono universidad.

Cómo son las viviendas que se compran para alquilar.

Una tipología de vivienda que se puede localizar más en el centro de las ciudades y pensando sobre todo en una vivienda de un tamaño ajustado, porque hay una demanda de un perfil de cliente joven que no tienen un exceso de recursos.

Lo que estamos viendo en la inmobiliaria es que los trabajos y los salarios cada vez  son de una peor calidad.

Hay temporalidad y entonces lo que es la demanda de vivienda nueva en compra, se está ralentizando.

Y se está incrementado lo que es la vivienda de alquiler.

El inversor apuesta en muchas ocasiones por comprar inmuebles cercanos al centro o por lo menos bien comunicados.

Qué rentabilidad obtienes por comprar para alquilar

Las rentabilidades no son muy altas pero si más seguras,… si todo va bien.

Es cierto que no son rentabilidades muy altas porque las rentabilidades que se están obteniendo en la vivienda están en torno al 4% o al 3% ya en viviendas de un nivel más alto.

Por lo tanto el incremento del coste en este tipo de vivienda es un poco mayor, pero que también te da más seguridad en lo que es el perfil del inquilino.

Luego, conforme va bajando el precio de la vivienda y por lo tanto también baja la calidad de la vivienda, las rentabilidades están en torno a un 5% o un poquito por encima.

Y entonces, el perfil del inquilino es diferente.

Cómo son los inversores que compran para alquilar

inmuebles perez guerreroTambién hemos querido saber algo más sobre el perfil del inversor en la comunidad y si es diferente al de otros territorios.

Por lo que detectan en Inmuebles Pérez Guerrero, nos comenta Nacho que normalmente se trata de inversores particulares.

Invierten sus ahorros en comprar para alquilar, en lugar de dirigirlo en depósitos financieros o en productos financieros, lo están dirigiendo al mercado inmobiliario.

Cuánto cuesta comprar una vivienda para alquilar.

La vivienda más demandada para comprar para alquilar no es de un coste muy alto y se mueven en una horquilla de precios entre 100.000 y 200.000 €.

La tipología de las viviendas que se compran para alquilar son de un tamaño medio-pequeño que como hablamos están ubicadas siempre dentro del casco urbano de Zaragoza.

No es tan habitual en Aragón que sean empresas de inversión.

A veces hay grupos de inversores, patrimonialistas, que sí que buscan el comprar vivienda, pero esta vivienda que compran es más en lotes para obtener buena rentabilidad o si se puede buscan  encontrar un edificio completo de cara a dedicarlo a la inversión.

Pues aquí terminan las opiniones de Nacho Pérez Guerrero en el programa Diario Económico de Aragón Radio hablando sobre comprar para alquilar.

¿Se te ha quedado alguna pregunta en el tintero?

¿Tienes alguna duda más sobre si es rentable comprar para alquilar?

Para encontrar respuestas a estas y otras preguntas sobre si es rentable comprar para alquilar o cualquier otra cuestión referente al Mercado inmobiliario que necesites aclarar, envía un correo electrónico a la dirección diarioeconomico@aragonradio.es y los expertos y colaboradores del mejor portal inmobiliario aragonés resolverán tus dudas.

Un saludo.