Sin duda alguna, el pirineo es la estrella de la segunda residencia dentro del mercado Inmobiliario de Aragón y una parte muy interesante y atractiva e para propietarios e inversores.

D. Javier Caudillo de la inmobiliaria Pirineos Casa, con sedes en Huesca y Jaca, es uno de los referentes en el Mercado Inmobiliario del Pirineo por su gran experiencia como agente inmobiliario en la zona y el invitado de la sección de MiAragon.es en el programa Diario Económico de Aragón Radio.

Para situar la conversación con Javier en un contexto adecuado, es importante entender que el mercado de vivienda de segunda residencia, es un mercado que ha venido sufriendo de manera muy importante los efectos de la crisis y que tiene una velocidad de recuperación mucho más lenta que el mercado inmobiliario de primera vivienda.

¿Qué número de compraventas se producen en el Mercado Inmobiliario del Pirineo?

Nos adelanta Marisa Yubero, que el año pasado se realizaron en el Pirineo un 15% del número de compraventas de las que se realizaron en el año 2004 y por lo tanto es un mercado que de momento está muy lejos de acercarse a los niveles que tenía previos a la Burbuja Inmobiliaria.

En palabras del director de Pirineos Casa, la crisis del sector inmobiliario en el pirineo comienza en julio de 2007, donde las ventas cayeron a cero. No es que se produjese una incidencia en el mercado con una caída del 20% o el 30%,no… sino que cayeron el 100%.

Ahora es un mercado que se está empezando a recuperar, pero seguimos a años luz del volumen de transacciones inmobiliarias de los años 2004 y 2005.

¿Cuánto cuesta una vivienda en el pirineo?

Ni se recuperan las ventas ni tampoco los precios, que están sensiblemente más bajos que antes de la crisis en esta zona.

Sirva como ejemplo esta promoción de vivienda nueva en la ciudad de Jaca, que es la ciudad del Pirineo donde más compraventas de vivienda sigue habiendo:

Una promoción de 36 viviendas nuevas, en el Llano de la Victoria se ha vendido a un precio medio útil de 1959 € x m2, es decir que no han llegado a los 2000 € x m2.

Con estos datos, el precio medio de una vivienda nueva con garaje y trastero en Jaca está en 148.000 €, que para que nos hagamos una idea, es casi un 40% menos de los precios de venta de vivienda en Jaca hace 7 años.

¿Qué perfil tienen los compradores de vivienda en el Pirineo?

Como punto de partida hay que tener en cuenta que el perfil de la mayor parte de los compradores de vivienda en el Pirineo es el de una familia zaragozana con hijos. Además se está dando una particularidad en este mercado inmobiliario y es que el precio de la vivienda de segunda mano es más alto que el de la vivienda nueva, motivado por el interés de los propietarios en recuperar por lo menos una parte de lo que pagó en pleno auge inmobiliario y que hace que esos pisos no tengan salida actualmente.

Esto para Javier Caudillo es un sinsentido, ya que el precio medio de venta del metro cuadrado de una vivienda de segunda mano en la misma ciudad de Jaca está en 2362 € x m2, que es bastante superior al de la vivienda nueva, motivado por los propietarios de vivienda en el Pirineo que compraron cuando los precios estaban muy altos y que intentan vender al mismo precio que compraron,… cosa que a día de hoy es muy difícil por no decir totalmente inviable.

Ranking de precio del metro cuadrado de viviendas en el del pirineo por localidades.

Venimos diciendo que el mercado inmobiliario, tanto en Jaca como en el resto del Pirineo es casi en su totalidad un mercado de segunda residencia y por lo tanto tiene las peculiaridades de este tipo de mercado.

Si analizamos todo el mercado inmobiliario del pirineo, la verdad es que tiene unos precios completamente dispares, dependiendo del valle en el que se encuentre la vivienda y por supuesto que hay localidades que se llevan la palma en cuanto a los precios de la vivienda.

Comenzamos este ranking por el número uno, que se lleva el premio gordo y que no es otra que la zona de Formigal y Sallent de Gállego. A día de hoy estamos hablando de unos precios que rondan los 3000 € por metro y por lo tanto es la zona más cara actualmente en el Pirinero aragonés.

En segunda posición estaría Panticosa, en la que el precio de la vivienda actualmente está en unos 2600 € el metro cuadrado de vivienda.

Benasque con 2413 € por metro ocupa la tercera posición del podium, y después continúa Biescas en la cuarta posición, pero a una distancia considerable, ya que aquí nos movemos en unos precios de unos 1600 €.

Por último, el mercado de viviendas de lujo en el pirineo se concentra en las ventas de vivienda en zonas cercanas a la estaciones de ski. Actualmente es un mercado ralentizado debido a las pocas operaciones por la escasez de oferta y los altos precios de venta.

Concluye Javier en este aspecto que el volumen de operaciones en el mercado de viviendas de lujo en estaciones de ski es muy corto, ya que va dirigido a un perfil de cliente totalmente distinto, con un nivel adquisitivo alto o muy alto, una oferta de vivienda muy escasa y por lo tanto el nivel de transacciones es bajo.

Pues ya lo sabes, si estás buscando una vivienda en el pirineo, tienes una visita obligada a la inmobiliaria Pirineos Casa para encontrar la vivienda que estás buscando.