Si sigues habitualmente la actualidad en nuestro portal Miaragon.es para estar al tanto de las novedades y noticias del Mercado Inmobiliario, sabrás que todos los martes, un poquito antes de llegar a las 21 horas, repasamos algún aspecto del sector inmobiliario en el programa Diario Económico de Aragón Radio, capitaneado por Alberto Sánchez y con la redacción de Marisa Yubero.

En esta ocasión, nos adentramos en el mundo de las tecnologías que se usan para dinamizar el mundo de las empresas inmobiliarias, desde el marketing, a redes sociales o realidad virtual.

Analizamos pues de la mano de la experta Ana Tomey de la inmobiliaria zaragozana Censi, cómo la digitalización ha llegado al mercado inmobiliario de diferentes maneras y todas con el fin de aportar soluciones tanto a clientes como a profesionales inmobiliarios.

Cómo ayuda la tecnología al sector inmobiliario.

Todo el desarrollo tecnológico que ya se está implantando en las inmobiliarias va a ser clave y muy importante en el desarrollo futuro del negocio inmobiliario.

Para Ana, no estamos hablando de que sean soluciones solo dirigidas a dar impulso al mercado inmobiliario, sino que engloban otros factores e intereses tanto de los clientes como de las agencias inmobiliarias, si bien es  cierto que toda la innovación, la tecnología y las herramientas digitales que  se están introduciendo en el sector pueden favorecer y facilitar el éxito de ciertas operaciones inmobiliarias.

Qué tecnología se está implantando en el sector inmobiliario.

El abanico es amplio y dependiendo de lo que se busque podemos encontrar la herramienta apropiada. Una vez elegida, dependerá de la especialización de los profesionales inmobiliarios que la utilizan para sacar el rendimiento necesario que satisfaga las necesidades de los clientes.

Así por ejemplo comenzamos hablando de Salesforce como una herramienta que permite dar un seguimiento más personalizado al cliente y conocer sus preferencias.

Esto permite gestionar y analizar toda su actividad fácilmente y dar una respuesta en tiempo real. Desde las oportunidades de venta hasta las peticiones de soporte.

Pardot es otra de esas herramientas que cambian la dinámica de trabajo en cualquier agencia inmobiliaria. De momento parece que su uso no es generalizado en el sector, pero sus posibilidades son enormes y permite a promotores e inmobiliarias saber por dónde llegan los clientes hasta ellos.

También es importante destacar que esta herramienta fue adquirida por Salesforce, con lo cual la integración con este CRM es perfecto y además salesforce ha hecho una apuesta muy decidida por convertir a Pardot en la herramienta perfecta de Marketing Automation.

Así, preguntas típicas en el departamento de marketing de las principales inmobiliarias tienen rápidas respuestas, como qué fórmula de promoción es más útil o qué personas están interesadas en cada inmueble que comercializan.

Como ayuda la tecnología a las inmobiliarias.

En opinión de la responsable de medios de Censi Inmobiliaria, Pardot es una herramienta que gestiona todo el marketing digital en global, lo que permite hacer el seguimiento de un lead desde que entra en la empresa y conocer con detalle:

• Cómo ha contactado con la inmobiliaria. (web, email, redes sociales, campañas en adwords, campañas en Facebook Ads,…)
  • Qué campaña es la que le ha llevado a convertirse en un lead inmobiliario para nuestra agencia.
  • Qué perfil de cliente es, cual es su edad, rango,…

Es decir, ofrece mucha información que posteriormente puede analizarse en la inmobiliaria y ayudar en las conversiones de los procesos de venta que combinado con otros sistemas, permiten mejorar muchísimo el servicio y la experiencia del cliente.

Censi, como agencia de grandes promotores, está familiarizada con las nuevas tecnologías comerciales como son 360 view, robótica, realidad virtual, 3D,… pero también se ofrece a los clientes particulares servicios adicionales como drones, home staging virtual, smart data o realidad aumentada.

Cómo ayuda la tecnología a los clientes de una inmobiliaria.

Otro de los cambios fundamentales que ha sufrido el sector inmobiliario es la mirada que tiene el cliente. Ahora, antes de acudir a la agencia inmobiliaria, sabe perfectamente cómo está el mercado o que vivienda le interesa.

Tanto al comprador como al vendedor de un inmueble le interesan estos cambios y es un hecho demostrable que gracias a los portales inmobiliarios, páginas webs y a las redes sociales, se tiene un conocimiento completo y veraz de la oferta, lo que permite elegir mejor y además abarata los costes.

Con este conocimiento previo y partiendo de la base de que los clientes saben lo que quieren, la labor de un buen agente inmobiliario debe ser el de estar a su lado, ponerse a su disposición para darles más información que nunca, pero eso sí,… cuando ellos quieran y por el canal de comunicación que prefieran.

La tecnología por lo tanto es también muy importante para el sector inmobiliario y se ha convertido ya en una aliada.

Si quieres escuchar el podcast del programa completo, puedes hacerlo aquí.