Contar con un experto de la calidad de Luis Fabra como director en nuestro portal inmobiliario, nos hace disponer de datos, análisis y opiniones  muy relevantes para el sector.

Son muchos los medios que reclaman sus conocimientos, opiniones y experiencia para hacer una radiografía del mercado inmobiliario; tanto de su evolución como de las previsiones a futuro de un sector clave en la economía de cualquier municipio, provincia, comunidad o país.

Siguiendo con esta tendencia, nos hacemos eco de la entrevista que los compañeros de Heraldo de Aragón realizaron a Luis Fabra hace unos días, en los que repasa los acontecimientos más importantes del Mercado Inmobiliario en Aragón y lanza sus previsiones para el año recién comenzado en base a los últimos datos oficiales del colegio de registradores y que ahora pasamos a detallarte.

4 años de recuperación del sector inmobiliario

Después de una época convulsa que comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria allá por el año 2007, vamos camino de un lustro de recuperación del Mercado Inmobiliario Aragonés y estatal.

Para afirmar estos datos, Luis Fabra se basa principalmente en el crecimiento sostenido del número de compraventas  por encima del 10% en este período.

De hecho, según los últimos datos publicados por el colegio de registradores del tercer trimestre y a falta de los del  cuarto que pronto verán la luz, en 2018 el número de compraventas crecía por encima del 15%.

En qué tipología de inmuebles han crecido las compraventas

Cuando analizamos el crecimiento en los últimos cuatro años de una variable tan importante para el sector como son el número de compraventas, podemos ampliar el objetivo y revisar los datos por tipología de inmueble.

El más importante sin duda es el número de compraventas de la vivienda, pero podemos afirmar que aunque ha sido el motor, no ha sido el único, puesto que el número de compraventas en locales comerciales, naves industriales, garajes y trasteros.

Por lo tanto, venimos de un período de bonanza en el sector a nivel global.

vivienda-zaragoza

Cómo se presenta el Mercado Inmobiliario Aragonés en 2019

Aunque en algunos mercados locales como por ejemplo Madrid y Barcelona venimos de crecimientos que en algunos casos empiezan a tachar como de burbuja inmobiliaria, el mercado inmobiliario de nuestra comunidad se ha distinguido por un crecimiento sostenido de las compraventas con una variación muy razonable del precio con tasas de crecimiento interanual por debajo del 3%.

Esto sin duda ha sido un escenario idílico para el mercado inmobiliario que se ha reflejado en la bonanza del sector en los últimos años.

Sin embargo,  a partir del mes de julio, venimos observando un cambio de tendencia en el incremento de los precios, rozando el 5%, que ha frenado el número de compraventas.

El análisis de Luis Fabra es claro y se basa en que el demandante de vivienda actual, no puede asumir estos ritmos de crecimiento en el precio de la vivienda, que no se corresponden con el crecimiento de los salarios y dificultan sobremanera que tomen decisiones de compra.

Si los precios continúan por esta senda emprendida en el último semestre de 2018, es muy probable que se vuelva a un escenario no deseado en el mercado inmobiliario de nuestra comunidad.

Los propósitos de 2019 para el Mercado Inmobiliario

Aunque se pueden enumerar muchos propósitos para este 2019, podríamos recogerlos todos en un término: sensatez.

SI el Mercado Inmobiliario de Aragón se rige en 2019 con sensatez, puede ser un año muy interesante que de continuidad al camino emprendido de crecimiento en el número de operaciones de compraventa.

Sensatez en el crecimiento de los precios, que hará al sector alejarse de tiempos pasados de no muy gratos recuerdos.

Sensatez a los clientes con las condiciones económicas vinculadas a salarios y poder adquisitivo.

Sensatez a las entidades financieras para que el acceso a la financiación sea razonable y siga permitiendo el acceso a la compra de vivienda.

Para terminar, te recomendamos ampliar esta información con la cobertura que se dio desde Heraldo de Aragón a la entrevista con Luis Fabra en heraldo.es en el artículo La venta de pisos en Aragón marca su récord desde 2010 pero con sombras y en su edición en papel:

mercado-inmobiliario-aragones-2019