Las compraventas de vivienda registradas en Aragón durante el tercer trimestre del año 2018 han sido 2.650, acumulando 13.514 compraventas en los últimos doce meses

Este resultado presenta distintos enfoque según cómo se analicen los datos. Intentaremos en este artículo mostrar todas las perspectivas.

El dato anualizado (13.514 compraventas) es el mayor resultado de los últimos treinta y dos trimestres. Desde el tercer trimestre de 2010 no se alcanzaba un número tan elevado de compraventas anuales. El siguiente gráfico muestra claramente la tendencia.

Estos resultados anuales suponen un incremento del 17,31% con respecto a los de los doce meses precedentes (octubre 2016 a septiembre 2017) y del 3,55% con respecto al trimestre anterior (2T 2018).

En consecuencia, la tendencia es claramente alcista, tal y como suele deducirse del análisis de resultados anualizados, al margen de aspectos coyunturales.

Si tomamos exclusivamente los resultados trimestrales, se han registrado 3.413 compraventas de vivienda en Aragón, que supone el segundo mayor resultado de los últimos treinta y dos trimestres, desde el tercer trimestre de 2010, únicamente superado por el trimestre precedente, es decir, el segundo trimestre de 2018, que fue un excelente trimestre (el gráfico de portada de la noticia recoge la evolución de resultados trimestrales).

Estos resultados, siendo excelentes en comparación con la mayor parte de trimestres precedentes, sin embargo, recogen un descenso del -4,61% con respecto al trimestre precedente, lo que nos pone en cierta vigilancia con respecto a la evolución previsible de las compraventas en los siguientes trimestres.

Con respecto al mismo trimestre de 2017 (3T 2017) el incremento sigue siendo de dos dígitos, con un incremento interanual del 15,69%, por lo que seguimos en tendencia positiva, pero bajo perspectiva.

Un análisis todavía más detallado lo podemos realizar a través del seguimiento de los datos mensuales publicados por el INE, con un registro de 977 compraventas de vivienda en septiembre de 2018. El siguiente gráfico muestra la evolución de los resultados mensuales.

Tal y como suele ocurrir con los datos mensuales, están muy condicionados por la estacionalidad. Sin embargo, la comparación de septiembre de 2018 con septiembre de 2017 nos muestra un incremento del 4,94% en las compraventas de vivienda.

¿Qué puede deducirse de todo este conjunto de datos con respecto a la evolución del mercado de compraventas de vivienda?

Bajo mi punto de vista estamos ralentizando el ritmo de crecimiento. Desde 2014 las compraventas han aumentado a niveles entre el 15% y el 20% anual, algo que no es sostenible en el tiempo de forma permanente, resultando una reacción lógica del mercado el intentar retomar niveles de crecimiento de un solo dígito.

Los precios de la vivienda han intensificado su crecimiento en 2018, como advertíamos en otro análisis en MIAragon.es. El mercado inmobiliario aragonés, en la actual coyuntura, no está para asumir con solvencia crecimiento de precios. La moderación debería caracterizar estas tasas de crecimiento, de lo contrario, el mercado se ajustará por la reducción de la demanda de compra.

Asimismo, las incertidumbres económicas, políticas, sociales…. no son ajena a la evolución del mercado. Se ha producido un cambio de gobierno, un contexto internacional más complicado, una ausencia de presupuestos nacionales, autonómicos y municipales, un cambio de reglas de juego en la fiscalidad inmobiliaria con incidencia en el ámbito hipotecario…. Todo este conjunto de circunstancias no salen gratis con respecto a la evolución del mercado inmobiliario. Normalmente paralizan decisiones de compra a la espera de un esclarecimiento del escenario futuro.

En consecuencia, seguiremos atentos a la evolución mes a mes de las compraventas de vivienda ya que, como vengo indicando, es la variable de seguimiento de la evolución actual y futura del mercado inmobiliario más relevante. Por tanto, mucha atención.

Luis Alberto Fabra Garcés