Para las familias españolas los inmuebles mandan, no cabe duda. A pesar de ello, los medios de comunicación dedican mucho más espacio al mercado financiero, con un peso mucho más residual en el patrimonio familiar. Lo analizamos

El Banco de España publica cada tres años la Encuesta Financiera de las Familias. Un trabajo riguroso en el que desglosa el peso de los diversos componentes del patrimonio de las familias españolas.

El último estudio publicado es de 2014, prácticamente en el suelo del mercado inmobiliario, tanto en compraventas como en precios, como hemos ido analizando y describiendo en numerosos post.

En consecuencia, en dicho estudio el peso de los valores de los bienes inmuebles recogen los precios más bajos y, por tanto, penalizan su peso en el patrimonio de las familias españolas.

Sin embargo, ¿cómo salen en la foto? Pues bien, entre los bienes inmuebles representan el 71,29% del patrimonio de las familias, quedando el resto de componentes del patrimonio a «años luz». Este 71,29% se desagrega en un 46,03% del patrimonio que representa la vivienda principal y un 25,26% que supone otras propiedades inmobiliarias.

En el momento más bajo de valoración de los activos inmobiliarios más del 71% del patrimonio de las familias son bienes inmuebles. Tras ellos se sitúan los negocios por trabajo por cuenta propia que suponen el 8,1%, quedando el resto de activos por debajo del 3,6% individualmente.

Resulta especialmente relevante conocer el peso de diversos activos financieros en el patrimonio de las familias. Por ejemplo, las acciones cotizadas en bolsa suponen el 2,49%, las no cotizadas el 3,52%, los fondos de inversión el 1,78%, los valores de renta fija el 0,158%, los planes de pensiones y seguros de vida el 2,99% y otros activos financieros el 2,02%. Entre todos ellos no llegan al 13%, que junto a las cunetas y depósitos (3,33%) y otras cuentas (3,54%) suponen en su conjunto el 19,8%.

Dada esta desproporción entre activos inmobiliarios y activos financieros, ¿cómo explicamos la enorme diferencia que se dedica en medios de comunicación al análisis, estudio, descripción…. de activos financieros, frente a los poquísimos espacios dedicados a los activos inmobiliarios?

Sin embargo, curiosamente, cuando se publican noticias relativas al mercado inmobiliario, normalmente se sitúan dentro de las más leídas.

Bajo mi punto de vista está muy claro, a la gente le interesa el mercado inmobiliario, es lo que afecta a su bolsillo, pero los medios de comunicación normalmente lo ven de otra manera. ¿Cuántos programas específicos sobre mercado inmobiliario hay en televisión, radio, secciones de prensa…? Por el contrario, cuánto espacio se dedica a la cotización de acciones, recomendaciones de fondos… La mayor parte de las secciones de economía abordan contenidos relativos a activos financieros.

Desde MIAragon.es trabajamos intensamente por informar y dar transparencia al análisis del mercado inmobiliario, al igual que hacemos a través de la elaboración de informes inmobiliarios para diversas instituciones de carácter nacional y otras comunidades autónomas.

Por tanto, lo tenemos claro, mientras ustedes quieran, ahí estaremos. Pero claro, mientras ustedes quieran…

Luis Alberto Fabra Garcés