Hacer testamento puede resultar incómodo para algunas personas, pero tiene muchas ventajas que queremos explicarte.

Para ello contamos con el agente inmobiliario Darío Hernán Blanch de la inmobiliaria de Zaragoza Consulting Fincas Fusión y que se une con esta intervención al elenco de profesionales inmobiliarios que colaboran con este portal inmobiliario para dar transparencia, información y consejos sobre el mercado inmobiliario de nuestra comunidad, a través de artículos, vídeos e intervenciones que publicamos en este portal inmobiliario, como nuestra sección semanal de todos los jueves en el programa Diario Económico de Aragón Radio.

Y es que las ventajas de hacer testamento son múltiples y facilitan mucho las cosas cuando se hereda alguna propiedad.

 

Las ventajas de hacer testamento cuando hay herencias con inmuebles

Como decíamos, hacer testamento facilita mucho las cosas porque deja claras las voluntades de quien hace la herencia.

banner-hipoteca-ibercaja-mayo-2021Por eso los profesionales recomiendan dejar este documento claro porque previene lo que pase a futuro cuando esa persona ya no esté, pudiendo destinar todos sus bienes y repartiéndolos como él quiere. Esto es que puede decir qué bienes quiere dejar y a quién quiere dejarlos.

Y el precio de hacer testamento no es un problema, ya que el coste de la factura del notario suele estar en una franja entre 38 y 50€.

Desde Consulting Fincas Fusión, recomiendan hacer una valoración de los bienes que posee la persona que va a tramitarlo antes de dejar constancia del testamento, como cuentas, ajuar, muebles, inmuebles,…Y esto no quita para que luego se vayan sumando otros bienes adquiridos con posterioridad.

Así pues, se hace un inventario de los bienes que tiene en el momento de firmar el testamento y se designa a las persona o personas que se fijen como herederos indicando también los bienes o los porcentajes de estos que se deja a cada uno.

Incluso en el caso de un inmueble, pueden destinarlo a una persona exclusivamente.

Los aspectos legales de las herencias

En la actualidad, la ley obliga a dejar a los hijos parte de la herencia. Concretamente dos terceras partes, pero el derecho foral aragonés permite a los ciudadanos de la comunidad actuar de otra manera.

Porque en Aragón, hay una diferencia por la cual la persona que hace testamento puede también derivar o designar completamente la herencia a una única persona, con lo cual no entraría ni la legítima.

Si luego reclamaran esa legítima, habría que ver cuando se hizo testamento y en qué circunstancias, aunque influyen bastantes cosas:

  • Que estén casados en Aragón.
  • Que vivan en Aragón.
  • Que lleven más de un tiempo viviendo en Aragón

Y claro, ahí sí que habría que mirarlo más al detalle.

Sí que es cierto que los hijos son los principales herederos a repartir a proporciones iguales, pero ¿en qué lugar queda el cónyuge?

Lo primero que hay que decir es que cuando fallece una de las personas del matrimonio, automáticamente existe el derecho expectante de viudedad y el usufructo.

  • Si no hay testamento y hay un inmueble en la herencia, automáticamente el 50% de la nuda propiedad pasaría a los herederos directos y el cónyuge tendría el otro 50% del usufructo de ese inmueble.
  • Si hay testamento, el testamentario puede derivar todos los bienes más el dinero que tenga a su cónyuge.

E insiste Darío Hernán Blanch de Consulting Fincas Fusión en las ventajas de hacer testamento para evitar problemas.

Las ventajas de hacer testamento

La principal es que evitas las discusiones entre los herederos, porque si la persona que hace el testamento deja claro cuáles son tus últimas voluntades, evitas un conflicto entre los herederos.

Por lo tanto, es muy recomendable hacer testamento y lo recomendamos porque así ya está claro qué quieres dar a cada uno, pudiendo ser a partes iguales o no.

Cuando uno fallece se quita los problemas, para los que se quedan si que es importante que las cosas estén claras y conocer las voluntades del difunto.