Si estás pensando en vender tu vivienda, es muy probable que quieras hacerlo en el menor tiempo posible y sacando la máxima rentabilidad.

Una ecuación que muchas veces se convierte en un verdadero quebradero de cabeza y que para que el resultado sea satisfactorio hay que tener en cuenta muchos factores.

Por todo esto, desde el portal inmobiliario MIAragon.es siempre recomendamos ponerse en manos de agentes inmobiliarios colegiados que conocen a la perfección las claves para vender tu vivienda, a un precio de mercado que optimice la venta en tiempo y en rentabilidad, salvo que tengas experiencias previas satisfactorias.

El experto David López de Aldebre Inmobiliaria en Diario Económico de Aragón Radio

Para abordar con detalle los trámites previos que hay que realizar antes de poner a la venta un piso, desde el programa Diario Económico de Aragón Radio, han contactado con el experto David López de Aldebre inmobiliaria para darte las claves para preparar tu vivienda para la venta.

Y es que hay cosas que muchas veces se nos escapan, pero que son completamente necesarias para realizar la venta con éxito.

Por eso reiteramos el valor de los agentes inmobiliarios, que se encargan de toda la burocracia y gestiones necesarias para vender tu vivienda y que ahora te compartimos.

La propiedad de la vivienda que quieres poner en venta.

Puede parecer una obviedad, pero en muchas ocasiones no lo es.

Lo primero que hay que saber es cómo ha llegado a tus manos el inmueble que quieres poner a la venta.

Si ha sido por una compraventa previa a tu favor, conocerás con detalle si existen cargas en dicha vivienda, pero si ha sido por ejemplo por una herencia, hay que prestar mucha atención.

En este último caso y se has recibido la vivienda de familiares que no sean directos, padres o hijos, tienes que saber que el proceso se puede alargar hasta dos años después del fallecimiento, por si aparecieran hijos no reconocidos.

De cualquier manera hay que demostrar si hay cargas en el inmueble.

aldebre-inmobiliaria-diario-economico

Qué documentación necesitas para poner un piso en venta

Estas son los cuatro requisitos básicos que nos detalla David López de la inmobiliaria zaragozana Aldebre.

  • Hay que tener al día los gastos de comunidad, para lo que se te pedirá un certificado para presentar ante notario.
  • Un certificado de eficiencia energética.
  • En el caso de que tengas cargas hipotecarias, te hará falta un certificado de la entidad bancaria donde tengas constituido el préstamo hipotecario o del acreedor.
  • Y en el caso de que sea una vivienda de protección oficial, necesitarás una autorización previa a la venta de la DGA, que cumpla con el precio que se estipula.

¿Es necesario pasar por el registro antes de poner a la venta tu vivienda?

Si la hipoteca está pagada, en muchas ocasiones sigue inscrita en el registro.

Para poder venderla hay que en la mayoría de las ocasiones cancelarla.

Es bastante habitual que si has tenido una hipoteca en la vivienda que quieres poner a la venta y ya la has amortizado, se te haya pasado cancelar dicha hipoteca en el registro.

Para ello nos explica David López, que es necesario aportar un certificado que llamamos de saldo cero y una solicitud de  cancelación de hipoteca.

Una vez conseguidos ambos documentos, hay que llevarlos a un notario para que haga una escritura de cancelación de hipoteca.

Que deberás llevar a liquidar impuestos a cero y luego presentar en el registro para que esa carga registral se borre.

La importancia de una correcta valoración de una vivienda cuando se poner a la venta

Otro de los puntos clave para vender una vivienda es saber el precio que le vas a poner para salir al mercado.

Hay que ser consciente que pedir demasiado puede suponer retrasar la venta y pedir poco supondrá perder dinero.

Por ello, lo mejor es estar bien asesorado.

Para el experto inmobiliario David López de Aldebre Inmobiliaria, tanto si pones a la venta una vivienda sobrevalorada como si la sacas a un precio por debajo de mercado, perderás dinero.

Y es que poner un precio de vivienda caro lo que hace es ayudar a vender la vivienda a los competidores que tengas en el momento de poner el piso a la venta, con lo que pierdes posibles compradores interesados.

Son errores muy frecuentes el valorar una vivienda pensando en los gastos que tenemos o en el precio que nos costó.

Por eso es muy importante tasarla a valor de mercado, para lo que siempre es recomendable ponerse en manos de un agente inmobiliario colegiado.

Cómo preparar tu vivienda para recibir visitas de compradores interesados

Y por último a la hora de recibir visitas hay que tener la casa bien preparada para causar una buena primera impresión que es clave.

david-lopez-aldebre-inmobiliaria-zaragozaA esta máxima que apunta Marisa Yubero de Diario Económico de Aragón Radio, David López de Aldebre Inmobiliaria responde que efectivamente, la primera impresión que causa un inmueble en un comprador interesado es fundamental.

Hay que generar buenas sensaciones, que pueden conseguirse siguiendo estos consejos para preparar la visita de un comprador a tu vivienda:

  • Que tenga una buena luminosidad, para lo que es importante levantar las persianas.
  • Aromas agradables en la vivienda
  • Despersonalizaremos la vivienda quitando cuadros y fotos que la puedan personalizar y así dejar una sensación más neutra.
  • Limpieza
  • Un buen estado de la pintura
  • Hacer pequeñas reparaciones si fuera necesario, como por ejemplo una puerta que roza, una persiana que no baja.
  • Si la estancia es pequeña, es interesante quitar mobiliario que sobre, para dar una sensación de amplitud

En definitiva la misión de conseguir que el comprador que va a ver una vivienda en la que está interesado sienta que es su vivienda.

¿Quieres respuestas a tus dudas sobre el mercado inmobiliario?

Pues hasta aquí las respuestas de David López de la inmobiliaria de Zaragoza Aldebre a las preguntas sobre los trámites que hay que realizar antes de poner a la venta un piso, del equipo de Alberto Sánchez en Diario Económico de Aragón Radio.

Recuerda que tú también puedes recibir respuestas a cualquier duda que tengas sobre el mercado inmobiliario.

Para ello, solo tienes que hacer clic en la imagen que tienes en la columna de la parte derecha de nuestro portal inmobiliario o trasladando la misma a la dirección de correo diarioeconomico@aragonradio.es y nuestros expertos las responderán todos los jueves en la sección de MIAragon.es en el programa Diario Económico que se emite todos los días de lunes a viernes a las 20:30 horas en Aragón Radio.

consultorio-inmobiliario