Hoy vamos a darte algunas indicaciones que consideramos muy interesantes y necesarias, en el caso de que vayas a recibir un piso de herencia, o cualquier herencia entre cuyos bienes se encuentre uno o varios inmuebles entre lo heredado.

Para ello, hemos contactado con José Ángel Goyeneche, gerente de Landa Propiedades, una inmobiliaria especializada en herencias en Zaragoza, entre otros servicios.

Y lo hace interviniendo en el espacio semanal sobre el Mercado Inmobiliario que tenemos con el programa Diario Económico de Aragón Radio, que dirige Alberto Sánchez.

¿Cuáles son los primeros pasos a tomar si te declaran heredero de una herencia con inmuebles? 

Lo primero que hay que hacer es recopilar esta documentación:

  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Registro de seguros de vida en el registro que existe a nivel nacional
  • Las escrituras o las notas simples o la documentación que acredite la titularidad de las propiedades
  • Certificado de saldos de todas las cuentas bancarias del fallecido a fecha de defunción, tanto en acciones como en liquidez.

Después, si existe testamento, el trámite es más sencillo porque ya lo puedes llevar al notario a formalizarlo.

Y si no hay testamento, hay que hacer un acto previo en el notario.

¿Cuándo hay que pagar los impuestos de la herencia?

A la hora de recibir un inmueble herencia, hay 6 meses para pagar los impuestos.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosEstos serían:

  • La plusvalía municipal del inmueble.
  • El impuesto de sucesiones, si correspondiese abonarlo, ya que en la actualidad en Aragón están exentos los primeros 500.000 € de la herencia.

Hay que tener claro que esos procesos tienen sus plazos y no es posible saltárselos, aunque sí adelantarnos de alguna manera.

Porque tenemos que distinguir entre ser propietarios y ser futuros propietarios.

Por ejemplo, si somos 4 hermanos y estamos bien avenidos y decidimos que nadie quiere esa vivienda de nuestros padres, si queremos podemos dirigirnos a landa Propiedades u otra agencia especializada en la gestión de herencias de inmuebles, e ir gestionando la operación de venta del piso de herencia u otro inmueble heredado.

Ahí entraría ya el sacar el piso al mercado con los anuncios correspondientes para lo que primero es necesario adecuar la vivienda, hacer las fotos y vídeos correspondientes, fijar el valor de salida de la vivienda al mercado, para lo que es fundamental un buen asesoramiento de un experto inmobiliario, …

Pero sabiendo que tanto el comprador interesado en adquirir la vivienda, como el vendedor o vendedores del piso de herencia , que hasta que no esté aceptada la herencia e inscrito el inmueble en el registro de la propiedad, no se puede tramitar jurídicamente la compraventa.

¿Qué pasa si hay más de un heredero de la vivienda? 

Las cosas cambian o se hacen más complicadas si hay más de un heredero.

¿Qué pasa si a uno de ellos le interesa quedarse con parte?

También comenta el gerente de Landa Propiedades José Ángel Goyeneche que otra cosa que te puede comentar es que hay veces que suponiendo que alguien por ejemplo tenga un piso en Zaragoza, otro en Salou, otro en el pueblo o lo que sea, pues aquí igual alguno de los herederos se postula para decir que no le importaría quedarse con el piso de la herencia.

Entonces ahí, lo que se tiene que hacer, es nivelar la herencia.

Es decir, si una persona se queda un piso y por ejemplo tenía una cuarta parte de la herencia, tendrá que ceder o abonar a las otras partes de la herencia el valor de la vivienda que herede cada uno.

De tal manera que los otros herederos vean compensado el valor del inmueble que se va a quedar.

Es decir, te tienes que poner de acuerdo para llegar a un equilibrio.

Y si a dos personas les interesa el mismo inmueble, pues lo mejor siempre es negociar y llegar a un acuerdo, siempre que sea posible.

Si estás buscando más información, te recomendamos la lectura de 4 pasos antes de vender una vivienda de herencia.

 

José Ángel Goyeneche Landa Propiedades