Terminamos la primera semana de alerta nacional por la crisis del coronavirus, haciendo un repaso junto a Fernando Baena, presidente del Colegio de APIS sobre la situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario después del cierre de todas las agencias inmobiliarias de Aragón y de cómo afectan las medidas gubernamentales y autonómicas al sector inmobiliario.

Y lo hacemos desde la ventana inmobiliaria que abrimos todos los jueves en el programa Diario Económico de Aragón Radio dirigido por Alberto Sánchez.

Que se emite entre las 20:30 y las 21 horas de lunes a viernes, y que te invitamos a escuchar tanto en la radio como en estas entradas de los viernes de nuestro blog inmobiliario.

También recordarte, antes de dar paso a la entrevista y su transcripción escrita por si prefieres leerla, que si eres un profesional del sector inmobiliario o una persona con dudas sobre cualquier cuestión inmobiliaria afectada por la crisis del COVID-19 u otra relacionada con el sector inmobiliario, puedes trasladarnos tus preguntas haciendo clic en el consultorio inmobiliario que aparece en la parte derecha de este artículo o contactando con el Colegio de APIS de Aragón en el teléfono 976 391 692 o en el correo info@coapiaragon.es.

[Alberto Sánchez:] Las agencias cerradas y muchas operaciones inmobiliarias cerradas.

Situación complicada también para los agentes de la propiedad, como para todos los sectores en general, pero las agencias inmobiliarias están completamente cerradas.

¿Hay algún problema con las operaciones en marcha en este momento? ¿Estáis recibiendo muchas consultas a este respecto?

[Fernando Baena:] Hay que tener en cuenta que las operaciones en el mercado inmobiliario no son comprar una prenda de vestir o unos zapatos que se compran y ya está.

Nosotros en el sector inmobiliario, normalmente hay contratos, hay un plazo que se da entre comprador y vendedor para buscar la financiación, para cerrar todos los temas que intervienen en una compraventa.

Entonces hay muchos contratos que desde que se firman hasta que se ejecuta la compraventa realmente en escritura pública ante notario, muchas veces pasan uno, dos o incluso tres meses.

Por lo tanto hay muchos contratos que están afectados por el coronavirus.

También sucede lo mismo con los alquileres.

Hay que tener en cuenta que en dentro de la actividad normal, se manda el contrato a las partes, muchas veces son empresas que lo tienen que estudiar, que lo tienen que analizar, que existe la discusión lógica de los pactos,…

Entonces claro.

Por supuesto que hay incertidumbre y problemas como en todas las áreas económicas en este momento.

[Alberto Sánchez:] Ha habido medidas puestas en marcha para el sector inmobiliario. De alguna manera como el aplazamiento del pago de la hipoteca, también se habla del pago del alquiler, aunque todavía no se sabe mucho al respecto, porque se dice que sí que no prácticamente a la vez.

¿Cómo se ve este aplazamiento? ¿Es positivo para el sector inmobiliario?

[Fernando Baena:] Indudablemente todo lo que sea que la administración de una manera o de otra ayude a la ciudadanía, pues no cabe duda que es positivo.

Vamos a ver como bien dices de qué forma, de qué manera, de qué cuantía, sirve para la ciudadanía en general y para los agentes inmobiliarios en particular.

Hay que tener en cuenta que estamos con las inmobiliarias  cerradas o cerradas  en un 90%.

Estamos con el teletrabajo o con las puertas cerradas al público.

Con lo cual se hace imposible llevar a cabo ninguna actividad de mediación de ningún tipo.

Esto a parte de la problemática de la ciudadanía, que evidentemente también piensa que si se tiene que cambiar de vivienda o se tiene que buscar una oficina o tiene que buscar un local,… pues evidentemente no es la mejor época.

No cabe ninguna duda.

[Alberto Sánchez:] Ya para finalizar, nos preguntaba un compañero que se tiene que comprar un piso dentro de poquito tiempo, si las hipotecas iban a subir o les va a afectar mucho la previsible crisis económica que va a seguir a la pandemia. ¿No tiene por qué no?

[Fernando Baena:] No.

Yo creo que el mercado financiero, habiendo dinero en el mercado para que la situación económica no baje de forma drástica, yo creo que no.

La hipoteca es uno de los activos de la banca y donde todavía hay un recorrido, donde todavía puede haber un pequeño beneficio para las entidades financieras y creemos que estamos en un buen momento y con unos tipos de interés buenos que creemos que se van a mantener.

Para finalizar, desde el Colegio de APIS pedimos un poco de paciencia a todos, viendo cómo evoluciona la crisis sanitaria del coronavirus.

Porque lo más importante ahora es la salud de todo el mundo.

Y que este virus tan terrible afecte a las menores personas posibles.

Un ánimo y un abrazo muy fuerte para todo el mundo y no nos queda otra que estar un poco animados.