Hoy nos acercamos a un hecho práctico como es la cancelación de las hipotecas una vez que se haya acabado de pagar la última cuota.

Hay que hacer algunos trámites que queremos acercarles y contamos con Marta Amatriain socia de Espazio ZG, que cuenta que aunque acabes con las cuotas de la hipoteca, es necesario cancelarla en el registro civil.

¿Por qué no termina la hipoteca con el pago de la última cuota?

Cuando pagamos la última cuota de una hipoteca, finaliza el pago de la deuda que habíamos adquirido con la entidad financiera que había concedido el crédito.

Pero no con el levantamiento registral de esa carga.

Entonces, existen distintas formas de finalizar con esa carga.

¿Es obligatorio cancelar la hipoteca en el registro de la propiedad?

hipoteca-a-un-paso-ibercajaPero, ¿se puede no hacer nada o es obligatorio cancelarla en el registro de la propiedad?

Nos cuenta Marta Amatriain que sí que se puede no hacer nada.

Aunque desde Espazio ZG lo desaconsejamos.

Porque al final se queda en el olvido.

Es decir, cuando haces el último pago y decides no hacer nada más, dejas todos los papeles para poder hacer la tramitación registral y a posteriori es muchísimo más costoso.

Si al final decides no hacer nada y dejar que prescriba por sí mismo y de oficio lo haga el propio registrador de la propiedad, para levantar esa carga registral.

O lo que desde Espazio ZG recomiendan, que es hacer la cancelación registral de la hipoteca.

¿Cuáles son los trámites para cancelar la hipoteca en el registro?

Te describimos aquí los 4 pasos para cancela la hipoteca en el registro.

El primero es pedir el certificado de saldo pendiente a la entidad bancaria que concedió el préstamo hipotecario.

En segundo lugar hay que depositar este certificado en un notario.

Durante esta fase, el notario contactará con el apoderado de la entidad bancaria para que se persone en la notaría a firmar la escritura de cancelación de hipoteca

Posteriormente, con esa escritura vamos a la DGA para hacer la tributación de la liquidación.

Y por último presentar toda esta documentación en el registro de la propiedad.

Para que el registrador proceda a su levantamiento registral y la cancelación total.

¿Cuáles son los plazos en caso de no querer cancelar la hipoteca en el registro?

El plazo que tenemos es de 20 años.

A los 20 años, se supone que desaparece y el registrador podría hacerlo de oficio.

Pero nos cuenta Marta Amatriain que actualmente ninguno de los registradores lo está haciendo así.

Entonces a los 20 años habría que hacer una instancia al registrador para solicitar ese levantamiento registral, esa cancelación registral.

Y no te olvides, que esa cancelación registral es necesaria en caso de que quieras vender esa vivienda, de ahí que desde Espazio ZG recomienden realizarlo en el mismo momento que se realiza el pago de la última cuota de la hipoteca, de cara a evitar problemas y complicaciones cuando queremos vender la vivienda.

consultorio-inmobiliario