Con cuarenta años de experiencia en el sector, CENSI nos da a conocer las últimas novedades del barrio Romareda, de la mano de Ana Tomey.

 

ANA, SITUANOS EN EL PASADO Y PRESENTE DEL BARRIO DE ROMAREDA

El barrio de Romareda pertenece al distrito Universidad de Zaragoza, junto con el barrio que da nombre al distrito. Hace más de 40 años estaba compuesto de campos que comenzaron a convertirse en zonas residenciales con el boom de construcción de los años sesenta y setenta en esta zona. De hecho, el campo de fútbol data de 1957 y las primeras construcciones de lo que hoy es el Hospital Universitario Miguel Servet, de 1955. Hoy en día es un barrio totalmente consolidado con todos los servicios y, además, acoge edificios muy significativos en la ciudad como el campo de fútbol, el hospital Miguel Servet, el Conservatorio Superior de Música de Aragón o la Cámara de Comercio.

De mayor actualidad tenemos el Centro Comercial Aragonia, que ha supuesto un revulsivo importante en esta área de la ciudad en términos de comercio y ocio.

NO ES UN SECRETO QUE ESTE ES EL BARRIO MÁS CARO DE ZARAGOZA Y QUE EL PRECIO POR METRO CUADRADO SUPERA A MUCHAS CALLES DEL CORAZÓN DE ZARAGOZA. ¿POR QUÉ?

Como ya he comentado Romareda, es un barrio que está totalmente consolidado y su atractivo principal está en el hecho de que se encuentra muy cerca del centro, pero al mismo tiempo sus habitantes cuentan con las ventajas de vivir en una zona residencial por la presencia de avenidas muy amplias, parques, jardines o piscinas (tanto municipales como en residenciales). Es un sector que lo tiene todo. Por lo tanto, hay mucha demanda de vivienda y, como es evidente, este dato encarece el precio de los inmuebles.

¿TIENEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUIENES VIVEN ACTUALMENTE Y QUIENES BUSCAN ESTA ZONA?

 En Censi tenemos definido dos perfiles bien diferenciados del cliente que busca comprar obra nueva en la zona, el primero de ellos sería un persona de unos 40 años en adelante, buen nivel adquisitivo, que busca un inmueble de reposición (que tenga piscina, garaje, que sea más grande…). Muchos de ellos ya son residentes de Romareda y desean quedarse aquí. También tenemos otro perfil definido  de comprador, de obra nueva igualmente, que es el inversor que está interesado en pisos más pequeños para alquilar. Debemos tener en cuenta que el distrito Universidad tiene una importante población flotante: personas que vienen a trabajar en el hospital, en la Universidad o estudiantes con lo cual, si el alquiler está en franco ascenso en toda Zaragoza, en Romareda comprar para alquilar es un valor seguro.

Con respecto a la generalidad del censo del distrito, Universidad tiene casi 50.000 habitantes y una pirámide poblacional que refleja una importante población de personas mayores de 65 años, que son quienes se establecieron en el barrio conforme se fue desarrollando la construcción y que continúan viviendo aquí, lo cual dice mucho del gusto por este sector.

¿QÚE PRECIOS DE OBRA NUEVA Y SEGUNDA MANO MANEJAIS?

Concretamente en el barrio que nos ocupa estamos comercializando el Edificio Condes de Aragón, 34 de Acciona Inmobiliaria, que ha construido 50 viviendas de dos y tres dormitorios, con tamaños de entre 68 y 94 m² todas ellas con dos baños, garaje y trastero. Además, tiene zonas privadas: gimnasio, sauna, sala de reuniones y juegos y una plaza privada con solárium y zona de juegos. Ya tenemos vendida el 80% de la promoción y entregamos llaves durante el último trimestre de este año. Los precios los tenemos desde 251.680€ y en este momento de la promoción estamos con una campaña para los posibles compradores en la que estamos valorando su piso a cuenta.

En el caso de segunda mano, según las últimas compraventas desde enero de 2017 a julio de 2018, el precio por m² ronda los 2.500 €.

¿CÓMO TRABAJAIS EN CENSI? PORQUE QUIEN ENTRA POR LA PUERTA PIDIENDO INFORMACIÓN DE UN PISO NUEVO, TAMBIEN ES UN POTENCIAL VENDEDOR.

Para nosotros, como para todos los profesionales, quien tiene un cliente tiene un tesoro y en CENSI desarrollamos herramientas y estrategias dirigidas a cuidarlo, porque pensamos que la elección de un API adecuado es fundamental en el momento en que un particular decide vender y/o comprar su propiedad. Como dices, cuando un particular pide información de un piso, seguramente tiene intención de vender o alquilar el que tiene y ahí es cuando nosotros facilitamos en proceso de nueva adquisición valorando su piso a cuenta, poniendo en valor su inmueble. Nuestro acompañamiento puede suponer la diferencia entre conseguir o no su objetivo.

Precisamente hemos editado una guía para acompañar al cliente que esté interesado en poner su vivienda a la venta, para que sepa desde el principio que va a estar acompañado y asesorado. También hacemos tasaciones de inmuebles ajustada a la demanda de la zona. Todos conocemos los riesgos de una valoración no ajustada a mercado. Por supuesto diseñamos un plan de marketing personalizado para posicionarlo de forma destacada, aspecto de suma importancia. De todas estas acciones damos cuenta al cliente a través de un plan de seguimiento y comunicación. Muchos de nuestros compradores de obra nueva acaban confiándonos sus antiguos pisos por el trato que reciben en el proceso original de adquisición.