Cuando alguien quiere vender una vivienda, hay muchos conceptos que debe tener en cuenta para llevar a buen puerto la operación.

Para ayudarte a conocer todos los procesos que intervienen en la venta de una vivienda, contamos con Nacho García, agente del vendedor en Landa Propiedades, una inmobiliaria de Zaragoza con más de 20 años de historia y que recientemente ha celebrado este aniversario.

La importancia de tener un buen asesoramiento para vender una vivienda.

Una operación de compraventa en el mercado inmobiliario, de hacerla bien a hacerla mal, puede suponer una gran diferencia.

Por eso Eva Siles de Canal 15 TV pregunta a Nacho García qué es lo que es necesario a la hora de llegar a la venta de un inmueble.

Lo más importante en la venta de un inmueble es estar bien asesorados.

Dentro del acompañamiento a un cliente que quiere vender una vivienda con la ayuda de Landa Propiedades, lo primero que hacemos es identificar la situación jurídica del inmueble.

Y es que puede haber una aceptación de herencia, puede haber una situación de divorcio,…

Entonces, cada situación lleva implícita especiales factores que hay que asesorar bien para luego no hacer una mala acción que conlleve una pérdida económica en la venta de la vivienda.

Principalmente, muchas veces la gente piensa que la venta de un inmueble es como un iceberg, pero el agente del vendedor Nacho García siempre dice que no es simplemente abrir una puerta y luego ir al notario.

Porque tras esa acción que es la de firmar el piso en el notario hay muchos procesos anteriores.

¿Cuáles son los pasos para vender una vivienda en Zaragoza?

Ya hemos nombrado el servicio jurídico, pero hay muchos más como realizar una tasación o valoración de mercado que nos dará como resultado saber bien cuánto vale esa propiedad que vamos a vender, cómo apoyar bien esa valoración para saber si se está vendiendo bien o se está vendiendo por encima del precio de mercado,…

Porque todo esto influye y mucho.

Ya que una vivienda que sale con un precio alto de mercado implica que no hay interés por parte de los posibles compradores, no hay visitas al inmueble,…

Posteriormente llegamos a lo que es la comercialización propiamente dicha.

En la que es muy importante la puesta en escena de ese inmueble, que ya entraremos más en profundidad.

¿Cómo hacer que tu vivienda resulta atractiva para la venta?

Pero el objetivo está claro.

Ese piso o esa vivienda que ponemos a la venta tiene que resaltar sobre las demás.

Y esto es básico porque a nadie nos gusta comprar.

A nadie nos gusta ver una vivienda que está sucia, que hay apliques que se podrían mejorar o una decoración muy personalizada de la persona o familia que quiere vender esa vivienda,…

En definitiva tenemos que hacer que brille en el mercado frente a otros inmuebles con sus mismas características, zona, precio,…

Y en esto en Landa Propiedades tienen experiencia.

La negociación del precio y la firma en el notario de la venta de la vivienda

Luego está la negociación.

Cuando ya tenemos una oferta, hay que llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Tanto al vendedor de la vivienda como al comprador y obviamente, como en cualquier negociación, que todas las partes ganen y de ahí que un agente inmobiliario acostumbrado a este tipo de acuerdos, se hace imprescindible.

Otra fase del proceso de venta de un inmueble es la de preparar toda la documentación necesaria para la firma de la compraventa en el notario con toda la burocracia que conlleva y donde Landa Propiedades dejará todo listo para que no haya problemas ni sorpresas.

Y por último lo que llamamos el servicio post-venta, a veces olvidado pero que Nacho García considera fundamental para la satisfacción del cliente.

La tranquilidad de contratar una agencia inmobiliaria para vender tu vivienda

Por lo tanto, parece que son acciones, pero no fáciles.

Y en Landa Propiedades, al hacer estos procesos para la venta de una vivienda en Zaragoza todos los días, tienen muy interiorizadas  estas acciones y estos procesos.

Consiguiendo que el cliente no se tenga que preocupar de nada y se sienta en todo momento seguro, acompañado y perfectamente asesorado.

Al final se trata un poco de darle un buen servicio al consumidor y pensar, como siempre dice Nacho García, como me gustaría que me atendieran si en realidad fuese su piso el que se está poniendo a la venta.

Porque de esta manera se entienden las necesidades de los clientes, conseguimos recomendaciones y que estén contentos y satisfechos por cómo se ha realizado el proceso de venta del piso, vivienda o inmueble en general.

Equipo Landa Propiedades para ayudarte a vender tu vivienda en Zaragoza

¿Cómo podemos saber cuánto cuesta un inmueble?

En toda operación de compraventa de una vivienda, el comprador quiere comprar lo más barato posible.

Y el vendedor vender,… pues lo más caro.

Dentro de lo razonable.

Y para realizar una correcta valoración del inmueble a comercializar existen varios factores principales en los que los agentes del vendedor de Landa Propiedades como Nacho García se suelen apoyar.

La primera es consultar las compraventas realizadas en la misma zona y en viviendas de las mismas características que el inmueble a tasar en los últimos dos años.

Las herramientas que utilizan en landa Propiedades para tasar una vivienda

Para ello en Landa Propiedades cuentan con herramientas específicas de los APIS.

Como por ejemplo:

  • La aplicación MVI del colegio de registradores
  • Una amplísima base de datos de clientes en el que tienen detalladas todo el historial de ventas de esta inmobiliaria de Zaragoza
  • Su pertenencia a la MLS Aportalia, que es una asociación de algunas de las mejores inmobiliarias de Zaragoza, en la que comparten bases de datos, herramientas, inmuebles, sabiduría y experiencia, para ofrecer el mejor servicio inmobiliario posible.

La importancia de la tipología del inmueble y su ubicación

Por lo tanto hay que prestar atención al precio al que se ha vendido, no al precio al que está anunciado.

Porque este valor no es referencia de que la operación se cierre a en esa cantidad.

Y compararlo con viviendas de similares metros, años de edificación, si tiene ascensor o si no tiene ascensor, si tiene garaje, si existen anejos, si está reformado, si no está reformado viviendas,…

Nacho siempre recomienda no sacar el piso a la venta con un precio por encima de entre un 8 y 10 por ciento por encima de valor de tasación, sabiendo que a día de hoy todo el mundo negocia los precios.

Pero es importante no asustar a la gente para que no venga a verlo o que lo vea muy por encima.

Porque al igual que nosotros no queremos malvender tampoco los compradores quieren mal comprar.

Entonces lo que intentamos en Landa Propiedades es ser razonables.

La importancia de las circunstancias personales de las personas que quieren vende una vivienda

Luego también es importante conocer la situación personal del propietario que quiere vender su vivienda.

¿por qué?

Pues porque no es lo mismo una persona con una situación bancaria que otra, una situación de divorcio, una herencia, una persona que cambia de ciudad,…

Son situaciones muy distintas y también tendremos que amoldarnos un poco a su situación.

A veces podrá esperar para vender mejor y otras veces le correrá prisa.

consultorio-inmobiliario