Continuamos con la labor de difusión y análisis de los distintos aspectos del Mercado Inmobiliario y hoy queremos abordar cómo ayuda la firma electrónica en el mercado inmobiliario.

Una herramienta que ya era un elemento fundamental en otros ámbitos como por ejemplo el comercio electrónico y que se está convirtiendo en un elemento imprescindible en la gestión del mercado inmobiliario.

Ya para detallarnos todos los ámbitos del mercado inmobiliario en el que puede ayudarte la firma electrónica, contamos con Esperanza Ramírez, de Censi Soluciones Inmobiliarias, una de las inmobiliarias de Zaragoza que más claramente está apostando por la digitalización de su negocio y que llega para dar continuidad a más de 40 años en el mercado inmobiliario de Zaragoza.

Ver oferta de vivienda en Zaragoza de Censi Inmobiliaria  

 Ventajas y beneficios de la firma electrónica en el mercado inmobiliario

Como ya has podido escuchar, la firma electrónica ofrece muchas ventajas y beneficios para el mercado inmobiliario y sobre todo permite dar validez legal a los distintos contratos inmobiliarios sin necesidad de la firma presencial.

Vamos a conocer las ventajas y beneficios de la firma electrónica con más detalle:

¿Qué son los servicios de confianza?

Los servicios electrónicos de confianza se definen en el Reglamento eIDAS y son el concepto central del mercado único digital que pretende eliminar las barreras al comercio electrónico y a todo tipo de transacciones electrónicas entre los diferentes estados.

Entre ellos se encuentran, los servicios relativos a la creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos, envíos electrónicos certificados o certificados para la autenticación de sitios web, entre otros.

En palabras del Reglamento eIDAS, un servicio de confianza es aquel servicio electrónico prestado habitualmente a cambio de una remuneración, consistente en:

  • la creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos o sellos de tiempo electrónicos, servicios de entrega electrónica certificada y certificados relativos a estos servicios, o
  • la creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de sitios web, o
  • la preservación de firmas, sellos o certificados electrónicos relativos a estos servicios.

¿La administración y los bancos aceptan documentación firmada con Aplicaciones de firma electrónica?

El Reglamento Nº 910/2014 de la Unión Europea («eIDAS»), directamente aplicable en España y toda la Unión Europea, regula el uso de la firma electrónica y le otorga plena validez legal.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosPor lo tanto, una firma electrónica que cumpla con los requisitos de validez dispuestos por el Reglamento eIDAS -como es el caso de las firmas electrónicas que ofrece Aplicaciones de firma electrónica- resulta plenamente válida para la celebración de acuerdos y la firma de documentos a todos los efectos: entre los particulares y ante las Administraciones Públicas.

En tal sentido, de acuerdo con el artículo 25.1 del Reglamento eIDAS «no se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica o porque no cumpla los requisitos de la firma electrónica cualificada«. En la misma línea, el artículo 3.9 de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica establece que: «no se negarán efectos jurídicos a una firma electrónica que no reúna los requisitos de firma electrónica reconocida en relación a los datos a los que esté asociada por el mero hecho de presentarse en forma electrónica«.

Por lo tanto, en cumplimiento de la mencionada normativa aplicable, las autoridades y los bancos deben reconocer aquella documentación que contenga una firma electrónica que cumpla con los requisitos de la ley.

En determinados supuestos, ciertas autoridades podrán requerir contar con un certificado digital para poder hacer una presentación de documentos de forma telemática pero tan solo a los efectos de presentación de la instancia o solicitud. En este sentido, a las referidas instancias o solicitudes de inscripción o depósito se podrá adjuntar documentación firmada a través de una firma electrónica simple/avanzada.

¿Tiene Aplicaciones de firma electrónica implementadas políticas en materia de privacidad?

Tenemos implementadas las medidas de seguridad necesarias para asegurar un debido tratamiento de los mismos. En tal sentido, es posible consultar Política de Privacidad para conocerla en detalle.

Asimismo, de acuerdo con el principio de responsabilidad proactiva recogido en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, Aplicaciones de firma electrónica ha realizado o realiza, entre otras, las siguientes medidas o acciones de cumplimiento:

  • Designación de un Delegado de Protección de Datos
  • Celebración de Contratos de Encargado de Tratamiento
  • Realización de Evaluaciones de Impacto de Protección de Datos
  • Actividades de formación de personal en materia de Protección de Datos
  • Acciones de Concienciación en materia de Protección de Datos
  • Establecimiento de políticas de acceso y privilegios.

¿Cuál es el plazo de custodia de la documentación?

Aplicaciones de firma electrónica custodia la información de sus clientes mientras dure su relación comercial y, en todos los casos, por un plazo mínimo de 5 años luego de haber finalizado la relación contractual (en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 25.2 de la ley 34/2002).

¿Qué pasa si un firmante niega haber firmado el documento?

Nuestra solución de firma electrónica avanzada permite identificar debidamente al firmante mediante diversas funcionalidades.

En primer lugar, se envía el documento a la dirección de mail o número de móvil del firmante.

Asimismo, obtenemos la geolocalización, fecha y hora de firma y el IP del dispositivo utilizado.

A su vez, obtenemos los datos biométricos del grafo del firmante (aceleración, presión y velocidad).

Por último, podemos incorporar al proceso de firma un código OTP, una foto y el documento de identificación del firmante mediante tecnología OCR.

Al recoger todos estos elementos, Aplicaciones de firma electrónica identifica debidamente al firmante no permitiendo que pueda negar su autoría.

En caso de controversia, se podrán presentar todas las garantías obtenidas por Aplicaciones de firma electrónica y realizar una pericia caligráfica en base a los datos biométricos obtenidos durante el proceso de firma.

consultorio-inmobiliario