Para hablar de cómo se presenta el Mercado Inmobiliario en 2020 en Zaragoza contamos con el experto Ignacio Pérez Guerrero, gerente de la inmobiliaria inmuebles Pérez Guerrero y vamos a tratar de desglosar cómo quedó el 2019 y cómo se presenta el mercado inmobiliario en 2020.

En primer lugar, Ignacio entiende que el 2020 puede seguir una línea muy similar a la de 2019.

Teniendo en cuenta los datos de la agencia Inmuebles Pérez Guerrero, ya notaron en el 2019 una ralentización en el interés por parte de los clientes y una cierta estabilidad en cuanto a los precios.

Y creen que en el 2020, partiendo de que ahora hay una incertidumbre política y económica que creens que se va a mantener y que por lo tanto, la tónica puede ser muy similar a lo que ha sido 2019.

¿Cómo ha cerrado 2019 el sector inmobiliario en Aragón?

Nos traslada el experto agente inmobiliario Ignacio Pérez Guerrero, que ya no solo por lo que han percibido en su inmobiliaria de Zaragoza, sino a través también de lo que han comentado con otros agentes inmobiliarios, promotores o constructores; tanto en obra nueva como en segunda mano, es que el mercado inmobiliario ha estado dinámico pero ralentizándose poco a poco con respecto a 2018.

En Inmuebles Pérez Guerrero ya percibieron en diciembre del 2018 que el interés por parte de clientes tanto contactos, llamadas, visitas,… ya no eran los mismos que antes del verano de 2018.

Esto quiere decir que han percibido una lenta ralentización y también hay que decir que esa estabilidad está llevando a que el cliente que decide comprar es un cliente que ya está muy seleccionado, que ha pensado mucho la operación y ha tomado su decisión.

inmuebles perez guerrero avenida gomez laguna 8

¿Cómo se financia la compra de una vivienda en 2020?

También es muy importante la financiación de la vivienda.

hipoteca-vamos-ibercajaHay que tener en cuenta que las entidades financieras siguen financiando la compraventa de vivienda, aunque de una manera muy selecta.

Se aseguran bien que el cliente al que se le financia la compra de una vivienda va a poder pagarlo y también es cierto que en estos momentos, los tipos de interés están muy bajos.

De hecho Ignacio Pérez Guerrero, experto con muchos años de experiencia en el sector, nunca había conocido unos tipos de interés tan bajos en los préstamos hipotecarios.

Todo esto ha permitido al cliente estudiar la financiación de una manera mucho más interesante y sin duda es un soporte que ayuda a mantener la actividad del mercado inmobiliario.

¿Dónde se compran más viviendas en Zaragoza?

Eterna pregunta dentro del Mercado Inmobiliario.

¿Dónde se compran más pisos en Zaragoza? ¿en el centro? ¿en las zonas periféricas? ¿en los barrios tradicionales?

Nos comenta Ignacio Pérez Guerrero que hubo una moda de comprar casas fuera de las ciudades.

Después parece que bajó este interés desde el origen de lo que se produjo en el boom inmobiliario.

Ya en el período de los años del 2002 al 2007, el encarecimiento de los precios en el mercado inmobiliario, sobre todo en lo que es en el municipio de Zaragoza, llevó a que se desarrollarán nuevas promociones de vivienda en el exterior de lo que es la capital y llegará a pueblos de la provincia, en torno a los 25 ó 30 kilómetros de Zaragoza.

Hubo pues grandes desarrollos en La Muela, que es un municipio que tuvo bastante repercusión en cuanto a lo que fue el desarrollo del sector inmobiliario, Villanueva de Gállego, Muel,…

Y esos desarrollos se produjeron en ese momento, sobre todoen el entorno de la autovía de Valencia.

Cuarte, Cadrete, María de Huerva,… y en los años posteriores a la crisis, se ha concentrado más la demanda y las ventas en Zaragoza capital.

Las particularidades del Mercado Inmobiliario en Cuarte de Huerva

ignacio-perez-guerreroAhora ya se está produciendo, porque lo hemos vivido en primera mano, otra vez la expansión hacia municipios muy bien conectados y muy próximos a Zaragoza.

Un ejemplo de ellos muy claro es Cuarte de Huerva, en el que se están desarrollando ya un número de promociones interesantes.

Y es que es un municipio que cuenta con muchos servicios, que tiene buenas comunicaciones con Zaragoza, proximidad,… y hay colegios, hay comercio, hay centros comerciales, centros de salud,…

Todo está provocando que en Cuarte en estos años atrás se haya desarrollado bastante la obra nueva por un lado y la segunda mano por otro, siempre teniendo en cuenta que la obra nueva en volumen de operaciones está algo por detrás, pero se está desarrollando también promoción inmobiliaria y sobre todo mucha calidad en la construcción y en lo que es la eficiencia energética y la climatización de las viviendas.

¿Está enfriando el mercado inmobiliario la desaceleración de la economía?

Nos cuenta Ignacio Pérez Guerrero que en la agencia inmobiliaria han percibido estabilidad en el mercado desde finales de 2018 y en el 2019.

Tampoco ha habido subidas de precios excesivas, salvo muy en alguna promoción puntual en alguna zona de Zaragoza, aunque sí que es cierto que se ha diferenciado mucho por sectores o zonas de la ciudad.

Porque una vivienda en el centro, bien cuidada, bien conservada y que disponga de buenos servicios con garaje y trastero ha mantenido precio y en un momento dado, por su ubicación, ha podido tener una tendencia de precios más alta.

Es decir, ahora en el mercado inmobiliario de Zaragoza, la ubicación y las características de la vivienda diferencian mucho los precios.

¿Cómo está el metro cuadrado en la vivienda en el centro de Zaragoza?

El precio de la vivienda nueva en Zaragoza tiene oscilaciones, porque por ejemplo en el centro de Zaragoza vivienda nueva hay muy poca y lo que es la vivienda de segunda mano, depende mucho del estado de cada vivienda, de los servicios que dispone, de su estado,…

Pero bueno, podemos decir que oscila entre los 2500 y los 3500 € el metro útil cerrado para la vivienda de segunda mano.

Si hablamos de vivienda nueva, podemos estar entre los 3500 e incluso los 4000 € el metro con garaje y trastero.

consultorio-inmobiliario