La pandemia está provocando múltiples cambios en nuestro día a día y como no podía ser de otra manera, también está afectando a las viviendas y por ende al mercado inmobiliario.

Hemos hablado en otras ocasiones de los cambios en las preferencias de la tipología y de la ubicación de las viviendas, pero incluso muchas personas o familias que no cambian de vivienda, están realizando cambios y reformas para adaptarse al teletrabajo, que sin duda se está convirtiendo en una opción o en una obligación para multitud de trabajadores.

Por ello y como ya es habitual, nos acercamos a la actualidad del sector inmobiliario en la sección del portal inmobiliario en el programa Diario Económico para compartir el punto de vista de Anabel Armengol, gerente de la inmobiliaria de Zaragoza AM Property para ver cómo ha cambiado la vivienda que buscamos los ciudadanos a raíz de la pandemia.

¿Qué cambios se están produciendo en las viviendas por la pandemia?

Las cosas no son iguales y nos hemos dado cuenta que en nuestra vivienda pasamos mucho más tiempo que antes lo que ha cambiado la visión que tenemos de las necesidades de un piso.

El primero de todos fue en el momento que estuvimos en la cuarentena, en el que nos hemos dado cuenta de las ventajas y las limitaciones que tenemos de vivir en nuestro domicilio.

Y el segundo factor, que ha sido muy importante, ha sido el teletrabajo.

Muchos de los profesionales actualmente estamos trabajando en estas casas y hemos tenido que adaptar nuestras viviendas al teletrabajo, algo que no teníamos antes en nuestros domicilios.

¿Qué características priman actualmente en las viviendas?

Este cambio de visión hace también que cambien las necesidades de los ciudadanos, buscando espacios como terrazas o lugares donde poder pasar tiempo sin salir de casa.

Primero fundamentalmente viviendas en el extrarradio de Zaragoza.

Porque la gente está buscando lugares más abiertos, espacios grandes, casas con terrazas,…

Ahora los pisos interiores han dejado de tener éxito, porque la gente busca terraza, jardín y se están buscando pisos con una habitación de más, que puedas dedicar al teletrabajo.

Incluso hay una tendencia muy importante entre la gente, que ha pasado de buscar piso a los unifamiliares, ya que este tipo de casa también tiene bodega y que permite otros lugares de esparcimiento.

Y otro éxito importante son las viviendas que cuentan con piscina.

¿Qué localidades se están beneficiando de las consecuencias de la pandemia?

Si esto lo trasladamos al mercado puro y duro, está haciendo que se reactiven zonas fuera de la ciudad consolidada, volviendo a ser protagonistas, por ejemplo, en Zaragoza municipios como Utebo, Cuarte de Huerva o La Muela.

En general, todo lo que está cerquita de Zaragoza, como Utebo, la Puebla de Alfindén, Villanueva,… y que permite  encontrar casas más amplias, con lugares más abiertos, espacios pues ajardinados, las piscinas,… y por lo tanto sí que es cierto que estas zonas están resurgimiento y la gente las está buscando.

¿Se están produciendo muchas reformas en las viviendas?

Una pandemia que ha hecho que haya muchas mudanzas, hasta un millón trescientas mil en toda España y mucha reforma de los hogares.

Hasta un 17% de los ciudadanos han adaptado la vivienda a su nueva situación.

Al estar tanto tiempo en casa, sí que es cierto que si no podemos cambiar de vivienda, nos apetece el tener esa terracita, obtener más espacio,…

En definitiva estar a gusto a casa.

Y sí que es cierto que se están llevando a cabo muchas reformas, sobre todo los jóvenes, que son principalmente los más inconformistas con su hogar y los que más ganas tienen de cambio.

Y si miramos por sexo, los hombres son más partidarios de hacer mudanzas, mientras que las mujeres optan más por el tema de la reforma.