El mercado del alquiler en Zaragoza tiene en el mes de septiembre uno de los meses claves.

El comienzo del curso escolar en el mundo universitario hace aumentar las necesidades de vivienda de alquiler en Zaragoza y por eso queremos pulsar la actualidad preguntando al experto Jesús Asín, de la inmobiliaria Fincas Vedruna que responde a las preguntas de Alberto Sánchez de Diario Económico de Aragón Radio.

La evolución del Mercado del Alquiler de Vivienda en Zaragoza

Nos preguntamos en concreto en la ciudad de Zaragoza cómo ha evolucionado el mercado del alquiler y para ello abordamos cuestiones como estas: ¿están subiendo los precios?, ¿existe más demanda?, ¿ los pisos compartidos siguen siendo una opción?

¿El Mercado del Alquiler de Vivienda sigue tan bullicioso como antes de esta crisis o se ha paralizado un poco?

El Mercado de Alquiler sigue activo incluso yo diría que algo más, se nota que bueno que hay demanda tanto por la gente que se ha incorporado en los meses anteriores o que se ha incorporando al Mercado de trabajo, e incluso ahora también es época de estudiantes y estamos advirtiendo también que existen traslados de personas por motivos laborales.

Con lo cual realmente todos los factores confluyen para que haya demanda en el mercado de alquiler de vivienda en Zaragoza y esté dinámico.

¿Ha cambiado el perfil de personas que buscan vivienda o siguen siendo familias o profesionales los que llegan a Zaragoza en busca de trabajo?

Las personas que vienen de fuera son más bien profesionales y familias.

En cambio en el local hay sobre todo gente joven y personas extranjeras que se van incorporando también a nuestra ciudad.

Hay que preguntar por los precios en las ciudades grandes sobre todo en las capitales más turísticas los precios estaban disparados, no tanto en Zaragoza en el alquiler, aunque sí que había cierta falta de oferta señalaban los profesionales. ¿Cómo están los precios ahora mismo? ¿Han notado incremento o son estables en la capital aragonesa?

Bueno, en principio sí que se ha notado una cierta subida, aunque no demasiada.

Yo diría que alrededor de un 3% aproximadamente desde primeros de agosto, en comparación a alquileres de otros años.

Nosotros tenemos una cartera amplia, por lo tanto hay múltiples inmuebles que vamos alquilando a lo largo del tiempo, por lo que digamos que esta referencia os la estoy dando, no tanto del conjunto de la ciudad, pero si un poco de mi cartera.

En ella hay propietarios que sí mantienen el precio que estuvieron cobrando anteriormente y otros, que han decidido incrementarlo entorno a una media de un 3%. 

Y ya para finalizar queríamos hablar un poco de pisos compartidos.

Sabemos que en Fincas Vedruna no trabajan con este aspecto, pero si nos llegaba un informe del portal inmobiliario idealista, en el que se hablaba de que el precio de la habitación el año pasado era de 271€ en Zaragoza.

Ahora ha incrementado a 280€ y la edad media de las personas que alquilan es de 30 años

¿Cómo lo ven? ¿Es un precio razonable y estable? ¿Está dentro de la realidad del mercado de alquiler?

En principio parece que la tendencia es la estabilidad.

En Fincas Vedruna sí que alquilamos pisos compartidos a estudiantes o a compañeros de trabajo.

Pero siempre en su totalidad, no por habitaciones.

A pesar de ello, he estado hablando con clientes que en su momento hicieron inversiones en pisos destinados a esa actividad y nos dicen que en estos dos meses, agosto y septiembre, en los que sí que hay movimiento, parece que está un poco más retraída la demanda.

Fundamentalmente entiendo que es por los Erasmus que dada la pandemia han sufrido una alteración y eso supondrá que haya menos movimiento.

De momento los precios están estables, pero ya se oyen voces de que según como vaya la ocupación, podrían producirse pequeños ajustes del precio del alquiler de la vivienda en Zaragoza.

José María Jiménez  ex director general de Bantierra, que opina usted. El alquiler de viviendas va a tener que seguir siendo una opción ¿no? Tanto para el que no pueda acceder a la compra como para el que no quiera comprar de alguna manera.

Efectivamente, hay dos cuestiones, es el que no quiera y el que no pueda y tenga que vivir de alquiler.

La realidad es que hoy las cuotas del alquiler de vivienda en Zaragoza son bastante similares en lo que sería un pago de alquiler y lo que sería una cuota de un  préstamo normal para las viviendas.

Lo que sí que sería importante pensar es que probablemente a futuro, la tendencia sea un poco a la baja.

Porque veremos como es la realidad del mundo del trabajo, y si este no tira para adelante, el alquiler de vivienda de las personas que puedan venir de fuera a trabajar en  Zaragoza, puede descender. 

Silvia Plaza abogada de MSP abogados y secretaría general de la asociación de jóvenes empresarios ¿tú como ves el mercado del alquiler de vivienda en Zaragoza?

Sí, pues la otra cara de la moneda, la que no afecta a la gente que está viniendo de fuera.

Yo pienso también que muchas personas van a optar por el alquiler de vivienda en Zaragoza, en lugar de comprar vivienda, por esa inseguridad laboral que se tiene en este momento y evidentemente no vas a hacer la inversión más importante de tu vida, sin tener la certeza de que va a ocurrir con tu puesto de trabajo.

Con lo cual,  esto puede ser también un incentivo al alquiler.

Ya estamos viendo, como mencionaba el otro día Luis Fabra, que también se está produciendo un cambio de tendencia hacia otro tipo de viviendas con más metros, terrazas, zonas verdes,…

Y está cambiando tanto para la compra como para el alquiler.

Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Aragón