Elegir una inmobiliaria adecuada para la compra o venta de tu vivienda es una decisión mucho más importante de lo que parece.

No olvidemos que con mucha probabilidad es una de las mayores inversiones que realiza una persona a lo largo de su vida, y por lo tanto, ponerse en manos de un buen agente inmobiliario, puede marcar la diferencia en la satisfacción de la compraventa.

Porque, aunque parezca mentira, nos encontramos con un sector que no está correctamente regulado, pese a que se lleva años reivindicando desde los propios profesionales, para evitar el intrusismo de gente que no está lo suficientemente formada y preparada para cubrir todos y cada uno de los aspectos que entran en una operación de compraventa y que sin duda requieren de profesionales con alto grado de formación y experiencia que den seguridad y tranquilidad a los clientes.

Para ayudarte a elegir un agente inmobiliario, esta semana contamos con Cristina Garcés, de la inmobiliaria de Zaragoza Paravivir y que responde a las preguntas de Mayte Salvador y que aquí te transcribimos.

¿Cómo está la vivienda en Zaragoza?

En general Cristina Garcés la ve bastante bien.

Según los últimos datos publicados nos encontramos con un mercado estable, con compraventas en torno a las 13000 en términos interanuales y unos precios que han subido un 4,5% en el último año, dentro de la actividad normal del mercado, con unas subidas muy paulatinas y estables.

Lo que si que es importante es que van subiendo el número de agencias inmobiliarias y como es un mercado que no está regulado, puede dar pie a que no elijas el agente inmobiliario adecuado.

Comprar una vivienda: Una de las decisiones más importantes en la vida

Sin duda que comprar una vivienda es una decisión muy importante y conlleva mucha responsabilidad.

Detrás de una compraventa hay muchos trámites burocráticos, necesitas un conocimiento sobre una metodología, conlleva conocimiento judicial, marketing,…

Abarca tantos aspectos que Cristina Garcés opina que por eso es tan importante elegir al agente inmobiliario que va a gestionar la compraventa de la vivienda.

agente-inmobiliario-paravivir-inmobiliaria

Cómo elegir una agencia inmobiliaria para comprar o vender una vivienda

En un mercado como el de Aragón y en particular el de Zaragoza, en el que cada vez se anuncian más inmobiliarias, para Cristina hay unas cuestiones básicas y que sin duda diferencian la calidad de los agentes inmobiliarios.

  1. La experiencia profesional del agente inmobiliario. 
  2. Comprobar si esta colegiado como API o APIAR
  3. Verificar si emplea una metodología para la valoración inmobiliaria de la vivienda o inmueble
  4. ¿Cuenta con una base de datos fiable para tasar la vivienda?
  5. Firmar una nota de encargo en el que se especifiquen bien los datos del inmueble que se está comercializando.
  6. Que te soliciten toda la documentación necesaria

paravivir-inmobiliariaHay que tener en cuenta que cuando se hace una valoración inmobiliaria se suele utilizar la base de datos propia de inmuebles vendidos que se complementa con herramientas de valoración inmobiliaria como la MVI del colegio de registradores y creada y actualizada por el profesor Luis Fabra y en el caso de Paravivir Inmobiliaria además utilizan datos de la MLS Aportalia, que es una asociación con muchas de las inmobiliarias más importantes de Aragón en la que comparten y comercializan sus inmuebles conjuntamente.

También es frecuente que cuando un buen agente inmobiliario solicita la documentación necesaria a la persona que quiere vender su vivienda, se encuentren con alguna quejas al respecto por el volumen de información demandado, pero como ya te habíamos anticipado, la venta o la compra de una vivienda, es una de las inversiones más importantes en la vida de una persona y es imprescindible hacerlo todo conforme a la legalidad vigente.

Por lo tanto es necesario identificar correctamente:

  1. Al titular o titulares de la vivienda
  2. Asegurarse de comprobar si concuerda el título con los metros reales de la vivienda y con los datos que aparecen en el catastro.
  3. Conocer los gastos de comunidad
  4. Saber si existe una hipoteca sobre la vivienda, porque en ocasiones al comprador de la vivienda le puede interesar subrogarse a la misma.
  5. El certificado de eficiencia energética que no olvidemos que es obligatorio.
  6. Detallar los gastos que conlleva la compraventa al vendedor.
  7. Informar adecuadamente al vendedor de cada visita que un posible cliente ha realizado a la vivienda
  8. Tener una comunicación fluida con el vendedor de la vivienda

Y que no te quede ninguna duda de que todos los datos que te va a solicitar un agente inmobiliario profesional, son necesarios para llevar a cabo la compraventa de forma satisfactoria y legal.

La importancia de transmitir nuestras necesidades al agente inmobiliario

Hasta ahora hemos hecho un repaso a las características que hay que revisar para elegir un buen agente inmobiliario para llevar a cabo una operación de compraventa y de la documentación que hace falta para llevarla a buen puerto.

Pero tanto o más importante es saber transmitir nuestras necesidades al agente inmobiliario para que encuentre la vivienda con la tipología, características, presupuesto y ubicación que estás buscando.

Para terminar, te invitamos a leer ¿Qué puedes pedir a tu agente inmobiliario?  donde los asociados de Aportalia te amplían esta información.

consultorio-inmobiliario