Cristina Garcés dirige la agencia inmobiliaria Paravivir y es socia fundadora de Aportalia. Nos explica qué es y cómo funciona este Servicio de Listado Múltiple, referente en el sector inmobiliario de Zaragoza

 

Para empezar, ¿Qué es exactamente APORTALIA?

APORTALIA es el nombre de la M.L.S. pionera en Zaragoza. Las siglas M.L.S. significan Multiple Listing Service que, traducido al español, equivale a Servicio de Listado Múltiple y define la colaboración entre profesionales inmobiliarios, que nació en Estados Unidos a principios del siglo pasado y que llegó a España hace 15 años aproximadamente.
Las agencias inmobiliarias que forman una M.L.S., normalmente en una misma población, comparten conjuntamente la información de los inmuebles captados a nivel individual, manteniendo su propia identidad, y debiendo respetar unas normas de conducta (código deontológico) que regula la colaboración entre ellos y su correctofuncionamiento.
APORTALIA nació en 2012 con tres agencias y ahora somos una asociación de 14 agencias inmobiliarias en Zaragoza y Cuarte de Huerva, que cuenta con más de 50 profesionales al servicio del cliente.

¿Porqué crear una MLS? ¿Qué aporta a vuestro trabajo?

En el momento de la creación de APORTALIA la profesión pasaba por momentos complicados y surgió como fruto de la necesidad de dar un giro al profesional inmobiliario. Desde el principio creí que en este proyecto podríamos concentrar profesionalidad, colaboración, esfuerzo, apoyo y ganas por mejorar y de hecho, el nombre de «APORTALIA» significa eso: aportar.

Nuestra colaboración está fundamentada no solo en compartir la misma base de inmuebles, sino también en otras actividades como realizar una valoración utilizando  nuestra propia base de datos para obtener el mejor precio de comercialización,  presentar un único interlocutor en las visitas y en la gestión de las ofertas; realizar reuniones mensuales para hablar sobre propuestas de formación, dinámica de trabajo, novedades en el mercado inmobiliario o acudir a convenciones. Siempre estamos abiertos a nuevas técnicas y consejos, y a mirar nuestro trabajo desde distintas perspectivas.

La venta compartida de una M.L.S. se basa en el principio de que “la unión hace la fuerza” y así es, porque trabajar de este modo nos ofrece sinergias que de otro modo serían difíciles de alcanzar.

¿Y de cara al cliente, que ventajas tiene?

Es el verdadero destinatario de nuestra MLS, porque el fin es dar más servicio a nuestros clientes. Al vendedor le proporcionamos más visibilidad y más posibles compradores,  por lo que acortamos el periodo de venta. Con respecto al comprador, supone poner a su disposición una mayor cartera de inmuebles, siendo asesorado sobre los gastos de la compra y su tramitación.

¿Cómo funciona APORTALIA?

Todos los miembros compartimos nuestra cartera de viviendas porque usamos es mismo programa de gestión de inmuebles, de forma que todos los inmuebles de Paravivir Inmobiliaria están disponibles para la venta en el resto de agencias que componen APORTALIA, de la misma manera en que yo dispongo de los de los asociados.

En APORTALIA todos actuamos bajo la premisa esencial de trabajar en exclusiva.

Hablabas de las sinergias positivas que habéis conseguido con APORTALIA ¿Puedes darnos más detalle ?

Hemos conseguido elaborar una base de datos de nuestras operaciones, con precios de venta, superficies, ubicación… y es una herramienta de gran ayuda para ofrecer valoraciones realistas y acertadas. Otro ejemplo es el hecho de que entre las agencias ponemos en común dificultades, encontramos soluciones y establecemos acuerdos en las juntas, y con ello logramos una competencia leal y transparente, que es algo que cobra cada vez más importancia en nuestro tiempo. Somos competidores a la hora de captar un inmueble, y aliados a la hora de venderlo.

Estamos de acuerdo en que, aunque al compartir una operación, cobramos menos dinero, por otro lado ganamos todos en prestigio y nos adaptamos mejor a la nueva realidad del mercado. Pero sobre todo, en satisfacción del cliente. Creemos que es especialmente útil para mejorar la percepción que tiene el ciudadano de nuestra profesión.

Y, centrándonos en Paravivir, el nombre es bien original. ¿Cómo surgió?

Paravivir arrancó en 2009, aunque yo tengo experiencia en el sector inmobiliario desde hace más de veinticinco años. El nombre es importante, y cuando nos lo sugirió la persona encargada del marketing de la agencia, nos encantó porque expresa renovación y nuestra intención de ayudar a quien entra en la agencia buscando una vivienda.

¿Cómo es el servicio que proponéis a vuestros clientes?

Como ya he comentado trabajamos en “exclusiva compartida” y solicitamos un compromiso de tres meses por dos motivos: por un lado el cliente no se siente tan atado a un compromiso, al no ser prolongado. Además, es un plazo razonable para vender su vivienda. Durante todo este tiempo hacemos un seguimiento cercano para detectar aspectos a mejorar en el proceso. En la mayor parte de los casos, si no está vendido en este espacio de tiempo, es por una cuestión de precio.

En general, se dejan aconsejar por el precio que proponemos, porque tenemos información actualizada y real del mercado, pero hay veces en que cuesta asumir un precio más bajo del que el cliente trae en mente. De ahí que mantengamos siempre bien informado al cliente el tiempo que tenemos su inmueble en nuestra agencia.

Nuestro servicio incluye la valoración, el cálculo de los gastos de la venta, solicitud de nota simple en el registro, gestión del certificado de eficiencia energética, gestiones administrativas, notariales, informativas de las visitas, de seguimiento en la financiación… Las tenemos bien definidas si hay algún cliente interesado, y no olvidamos las nuevas tecnologías, contamos con servicio de firma digital, muy interesante si alguno de los propietarios no vive en Zaragoza.

Otro aspecto que cuidamos mucho es la primera impresión. Cuando tenemos un encargo, hacemos un reportaje fotográfico con un profesional y vídeo, si puede interesar, realizamos Homestaging, si la vivienda lo requiere, y solicitamos un plano. Mucha gente acude a nosotros después de haber visto una vivienda nuestra en Internet, una buena foto o aportar un plano son fundamentales para hacerse una idea de si, por ejemplo, se pueden mover tabiques o que posibilidades de reforma ofrece. No se suele dedicar tanta atención a estos detalles pero para nosotros marca la diferencia.

En qúe momento ves que se encuentra vuestro trabajo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria?

Hoy en día, en que salen agencias por todas partes y cualquiera cree que puede vender un piso, la falta de preparación y experiencia desemboca en la desprotección del ciudadano, y eso genera una mal publicidad de nuestra figura, que es de vital importancia. Para nosotros es de máxima importancia que quien nos hace un encargo, tenga toda la información de los aspectos que concierne una transmisión de bien inmueble, porque toda esa asesoría da como resultado clientes que toman decisiones, seguros de lo que hacen.