¿Es el alquiler de vivienda en Zaragoza una inversión o una pesadilla?

Una pregunta recurrente en el sector sobre todo para aquellos propietarios que están pensando en rentabilizar una vivienda poniéndola en alquiler en Zaragoza.

Quizás es la que más preocupa, pero no la única.

¿Cómo se puede incentivar el mercado del alquiler en Zaragoza?

¿Es caro el precio del alquiler en Zaragoza?

¿Cómo podría regularse?

¿Qué perfil tienen las personas que ponen vivienda en alquiler en Zaragoza?

¿qué temores tienen?

Para responder y ayudarte a entender el funcionamiento del mercado del alquiler en Zaragoza, contamos con Esperanza Ramírez, responsable de activos retail en Censi Servicios Inmobiliarios, una de las agencias inmobiliarias con más prestigio e historia en la capital aragonesa.

¿Cuál es la percepción de Censi del mercado del alquiler en Zaragoza?

El problema del mercado del alquiler en Zaragoza es que actualmente tenemos muy poca oferta.

Sin embargo la demanda es alta.

Realmente, nos encontramos con que los propietarios de vivienda están un poco reacios a ponerla en el mercado del alquiler.

Hay diversas causas, aunque la más repetitiva es el miedo al impago de la renta del alquiler.

Si descartamos a los inversores de vivienda en alquiler, es decir, aquellas personas que deciden comprar vivienda para después rentabilizar su inversión por medio del alquiler, nos quedan las personas que tienen una vivienda que podrían poner en el mercado del alquiler, pero que ha sido de su familia, le tienen un especial cariño y esto conlleva ciertas reticencias a que otras personas puedan vivir en esa vivienda.

¿Cuáles son los temores de los propietarios de vivienda en Zaragoza para ponerlas en alquiler?

El principal miedo de los propietarios de vivienda para sacarlas al mercado del alquiler en Zaragoza es el impago.

Volviendo a este perfil que acabamos de comentar en el que encontramos propietarios que les ha costado un esfuerzo mayúsculo el conseguir esta vivienda en propiedad, y en la que incluso han disfrutado de una parte importante de su vida, si encima se encuentran con la posibilidad de que no se les pague la renta, es complicado que decidan poner la vivienda en alquiler.

esperanza ramirez en la vida en aragon de mayte salvador

¿Cuáles son las soluciones de Censi para evitar impagos del alquiler?

Lo primero que se hace en Censi servicios inmobiliarios es una visita al inmueble que los clientes quieren alquilar.

Se hacen fotos, vídeos, se recogen las principales características de la vivienda para que esta resulte atractiva a las personas interesadas en alquilar una vivenda y que la encuentran a través de los principales portales inmobiliarios a nivel nacional y autonómico como puede ser MIAragon.es y en su propia página web.

En segundo lugar, quizás la más importante y con la que intentan diferenciarse del resto de inmobiliarias en Zaragoza, es la gestión integral del alquiler de la vivienda en Zaragoza.

Esto implica la preparación del contrato de alquiler, realizar los trámites en la DGA de fianzas y demás, altas de suministros, cambios de titularidad y además gestionar todo eso que el propietario no quiere llevar.

Con esto nos referimos a la gestión de aquellas incidencias que se producen en el día a día de un inquilino y que trasladan a los propietarios, como por ejemplo que aparece un gotera en la vivienda alquilada y le avisa el inquilino, que seha estropeado la lavadora,…

Todo ese tipo de gestiones también las realizan en Censi Servicios Inmobiliarios a sus clientes.

Además incluyen el seguro de impago durante un año, defensa jurídica,…

En definitiva una serie de servicios que van dirigidos a dar seguridad y tranquilidad a los propietarios de vivienda en alquiler en Zaragoza.

Consejos para poner una vivienda en alquiler en Zaragoza

Para Esperanza Ramírez el principal consejo para poner una vivienda en alquiler en Zaragoza es que se confíe en los profesionales.

Y nos traslada que en Censi cuentan con gran experiencia como inmobiliaria en Zaragoza, un completo elenco de profesionales que se ocuparán de encontrar el inquilino apropiado para que existan buenas garantías de que va a poder pagar la renta del alquiler de la vivienda y que en el hipotético caso de que se produjese un impago, se pueda atender a través de los seguros de impago.

Por lo tanto, una serie de filtros y medidas encaminadas a descargar de cualquier gestión al propietario de la vivienda para que pueda continuar con su día a día, sin que tener una vivienda en alquiler le suponga cualquier problema y pueda conseguir la rentabilidad esperada.

Hipoteca Ibercaja Tu nueva casa a un paso