Nueva semana y nueva sesión del MERIN.

Todavía tenemos en el recuerdo la primera sesión de Inversión Inmobiliaria, en la que los alumnos de los Estudios Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza salieron por primera vez del aula.

Y lo hicieron para asistir a la masterclass de nada más y nada menos que Jorge Anglada.

Gerente de uno de los edificios de oficinas más emblemáticos de Zaragoza.

El World Trade Center Zaragoza.

Para recordarlo, queremos compartirte el monográfico que el programa Diario Económico de Aragón Radio realizó para dar cobertura a este importante evento.

En el que los alumnos, disfrutaron con una parte del mercado inmobiliario que en general desconocen, como es la Gestión de grandes patrimonios inmobiliarios y además contamos con la presencia de las cabezas visibles de tres empresas aragonesas ubicadas en el World Trade Center de Zaragoza y en el que nos detallan tanto su actividad como las ventajas de tener su negocio ubicado en este importante edificio.

La rentabilidad en el Mercado Inmobiliario

Pero vamos con los contenidos de la sesión del MERIN de esta semana.

Continuamos con la parte de la inversión inmobiliaria hablando de la rentabilidad.

Y contamos nuevamente con el profesor Luis Fabra, que además de impartir esta materia es el director de los Estudios Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Podemos definir la rentabilidad inmobiliaria con esta fórmula:

Arrendamiento neto ± plusvalía / minusvalía del activo con respecto al coste de adquisición.

Indudablemente hay aspectos que hay que tener muy en cuenta como son los costes de mantenimiento del activo, los incrementos de los costes de adquisición, la fiscalidad,…

El riesgo en el Mercado Inmobiliario

Llamamos riesgo en la inversión Inmobiliaria a la probabilidad de modificación de la rentabilidad de la inversión inmobiliaria.

Pero no todos los riesgos son iguales.

Por eso los clasificamos por sus tipos y tendríamos el riesgo macro, el riesgo personal, el riesgo bien inmueble y otros como por ejemplo los factores sociales, legislativos y fiscales que pueden afectar a una inversión inmobiliaria.

El modelo Pontegadea de Amancio Ortega.

PontegadeaY después de conocer lo que llamamos rentabilidad y riesgo en la inversión inmobiliaria, vamos a ver un caso de éxito que siempre gusta mucho a los alumnos y que no es otro que el modelo Pontegadea.

Por si no lo sabes, uno de los grandes focos de inversión del dueño de Zara Amancio Ortega es el Mercado Inmobiliario.

Y el grupo Pontegadea es que gestiona todas estas inversiones.

El profesor Luis Fabra, hará un recorrido por las inversiones de Pontegadea en el sector inmobiliario, analizando algunas de ellas y viendo los resultados que le está dando.

¿Representativo no?

Que la mayor fortuna de España, apueste por las inversiones en el Mercado Inmobiliario, da señales de que es un mercado interesantísimo y cuya especialización puede ser el futuro de los alumnos de los Estudios Propios en Mercado Inmobiliario.

Vehículos para la inversión inmobiliaria

Para finalizar la temática referente a las inversiones inmobiliarias, Luis Fabra detallará cuáles son los vehículos para la inversión inmobiliaria y cómo se puede planificar.

Estamos hablando de los fondos y las sociedades de inversión, las sociedades patrimoniales inmobiliarias, las sociedades para el arrendamiento de viviendas y las famosas SOCIMI.

Productos financieros con subyacente de naturaleza inmobiliaria

Y después de la correspondiente pausa para reponer fuerzas, contaremos con un nuevo ponente en el MERIN.

jose luis sarto merinSe trata del Dr. José Luis Sarto.

Partiremos de la base de que los productos financieros con subyacente de naturaleza inmobiliaria son parte del patrimonio inmobiliario de numerosos inversores.

Incluso inversores institucionales que los suelen tener en cartera.

Y los llamados inversores minoristas, que desde la década de los 90 también consideran este tipo de inversiones.

La característica principal es que no suelen guardar correlación con los tradicionales mercados de renta fija y renta variable.

Y frente a productos financieros tradicionales como las cédulas, hipotecas inversas o FI inmobiliarios, vamos a detallar en esta sesión del MERIN:

  • Productos ligados a alquileres de inmuebles
  • Plataformas de crowdfunding
  • Inversión en compañías inmobiliarias cotizadas
  • REITS
  • Derivados sobre índices inmobiliarios

Seguro que te suenan algunos términos.

Pero hoy con el profesor Jose Luis Sarto, los alumnos del MERIN los conocerán con todo lujo de detalles.

Presentación del Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón

Para terminar queremos invitarte a la presentación del informe trimestral del Mercado Inmobiliario de Aragón, que familiarmente llamamos infomerin3t19.

Infomerin3t19 Luis FabraUna ocasión muy especial para estar en contacto con todos los profesionales del sector y estar informado de todas y cada una de las variaciones de este trimestre en el Mercado Inmobiliario de nuestra comunidad.

Tendrá lugar el próximo jueves 14 de noviembre a las 10 h en el salón Aragón de Ibercaja – Patio de la Infanta, en san Ignacio de Loyola 16 de Zaragoza.

Para asistir, tan solo tienes que acceder a este enlace y registrarte con una dirección de correo electrónico y confirmar tu asistencia en la dirección de correo amonzon@miaragon.es

Te dejamos con el vídeo de la presentación del #infomerin3t19