Continuamos intentando dar máxima transparencia y difusión al mercado inmobiliario de Aragón y dar la posibilidad, en esta situación tan especial provocada por el coronavirus, de acceder a información que puede ser interesante de cara a la búsqueda de nuevos mercados o vehículos de inversión para particulares y empresas, una vez superada la crisis del COVID19.

Lo más importante ahora es superar la pandemia, pero entendemos que también viene bien poder liberar la mente con otras cosas que consideres interesantes,…

Aunque solo sea por un momento.

Abordamos pues este informe de trasteros, que se une a los informes sectoriales derivados del informe trimestral del 4º trimestre del mercado inmobiliario de Aragón y que ya hemos publicado, y que también puedes verlos aquí:

Ya sabes que además de tener disponible toda la información del informe en este portal inmobiliario, también puedes descargártelo en pdf, así que aquí tienes el enlace.

Descargar GRATIS el PDF del Informe Trimestral de Trasteros

Estabilidad en las compraventas de trasteros en Aragón

En Aragón, las compraventas trimestrales han disminuido un -6,70% durante el cuarto trimestre de 2019, hasta 390, manteniéndose en el entorno de las 400, que es donde, con algunos altibajos, se encuentran desde 2017.

infomerin4t19-evolución-compraventas-trimestral-trasterosCon respecto al mismo trimestre de 2018 se ha registrado un aumento del 5,12%, siendo el cuarto trimestre del año pasado uno de reducida actividad (por comparación con los anteriores).

Durante los últimos doce meses (2019) se han registrado 1.703 compraventas de trasteros.

Los resultados anualizados muestran un crecimiento con respecto al resultado acumulado del trimestre precedente del 1,13%.

Los resultados anualizados muestran un crecimiento con respecto al resultado acumulado del trimestre precedente del 1,13%.

Con respecto a 2018 se ha producido un descenso del 4,16%. En realidad, visto el gráfico de abajo, se observa que durante los dos últimos años las compraventas se han estabilizado, con una cierta variabilidad.

infomerin4t19-evolución-compraventas-interanual-trasteros

Volatilidad en el mercado de compraventas de trasteros en la ciudad de Zaragoza

Las compraventas del cuarto trimestre han sido 175.

Reflejando un comportamiento muy similar al de 2018, cuando el segundo semestre fue descendente.

La variación interanual del 2,94% contrasta con la trimestral -15,46%.

Por lo tanto, no se aprecia un comportamiento claro de la variable, debido a la volatilidad del resultado por el escaso número de operaciones.

En los últimos doce meses se han registrado 841 compraventas de trasteros en la ciudad de Zaragoza, que parecen marcar un suelo momentáneo por encima de las 800 operaciones.

Estas compraventas de 2019 de trasteros en Zaragoza suponen un pequeño crecimiento trimestral pero un claro descenso interanual del -11,84%.

Así, el suelo de 800 operaciones supone que esta cifra esté entre los máximos de los últimos diez años.

infomerin4t19-evolución-compraventas-trasteros-zaragoza

Descienden las compraventas de trasteros en la provincia de Zaragoza

Las compraventas de trasteros de este trimestre son el resultado de un semestre malo, de disminuciones trimestrales, que, como en la ciudad, reflejan lo ocurrido en 2018.

Cifras trimestrales muy volátiles, lo que imposibilita un análisis exhaustivo de su tendencia.

En el cuarto trimestre se han registrado 209 compraventas, con una acusada disminución trimestral del -19,31%, mientas que en los últimos doce meses se han registrado 1.051 compraventas, con un descenso interanual del -7,97%.

Observamos en los gráficos como se define un suelo en las 1.000 operaciones, que es un máximo de los últimos ocho años.

Y podemos concluir que las tasas de variación indican que será difícil mantener este nivel de compraventas.

infomerin4t19-evolución-compraventas-trasteros-zaragoza-provincia

Se estabilizan los precios de los trasteros en Aragón

Comenzamos la valoración de los precios de los trasteros, siguiendo el mismo esquema de las compraventas.

Es decir, comenzaremos por los datos en Aragón, para concretar en la ciudad de Zaragoza que es sin duda el núcleo con más actividad y ampliarlo a los datos de la provincia de Zaragoza.

En próximas fechas ampliaremos los datos a Huesca y Teruel.

En Aragón este trimestre los trasteros se han abaratado un -0,12% con respecto al anterior, o mejor habría que decir que se han mantenido. Parece que ocurre lo mismo que con las compraventas, que estabilizadas los dos últimos años, pero con pequeñas variaciones.

Ahora el precio medio se sitúa en 909 €/m2, también muy similar al de hace un año 1,36%.

infomerin4t19-precio-trasteros

Suben los precios de los trasteros en Zaragoza capital.

En la ciudad de Zaragoza se han encarecido los trasteros un 1,70% trimestral, siguiendo con la tendencia ascendente de los últimos dos años.

El nivel actual es un máximo de los últimos diez años.

Y no hay razones para pensar que vaya a crecer mucho por encima de los 1.198 euros actuales, a la vista de la serie histórica.

infomerin4t19-precio-trasteros-zaragoza

Se consolida el crecimiento de los precios de los trasteros en la provincia de Zaragoza

El precio medio de los trasteros en la provincia de Zaragoza se sitúa en los 1.100 €/m2, encareciéndose en un 1,19% con respecto al anterior trimestre.

También se han encarecido en términos interanuales, marcando una sólida tendencia ascendente.

infomerin4t19-precio-trasteros-zaragoza-provincia

 

Consigue GRATIS el PDF del Informe del 4º Trimestre de Trasteros