Después de la presentación del Informe del 2º trimestre del Mercado Inmobiliario de Aragón, hoy queremos hacer un repaso general a los datos que aporta en el apartado de vivienda.

Y para ello, nos valemos de la entrevista que realiza Alberto Sánchez al profesor Luis Fabra en el programa Diario Económico de Aragón Radio y a transmitir las opiniones de los colaboradores del programa Nieves García Casarejos, profesora de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y José María Jiménez, exdirector general de Bantierra.

Caída de las compraventas en Aragón un 40% en el segundo trimestre de 2020

Pero antes de abordar la entrevista, vamos con el resumen de la presentación a cargo de la periodista Marisa Yubero.

Partimos de la base de que el informe recoge los datos referentes al segundo trimestre del año 2020.

Un período de confinamiento casi en su totalidad y que ha arrojado cifras casi nunca antes vistas.

Se han registrado algo menos de 2000 operaciones de compraventa de vivienda en Aragón y es una situación reflejo de la paralización general de la actividad del mercado inmobiliario que se produjo como consecuencia del confinamiento.

Sin embargo, los precios crecieron respecto al trimestre anterior y se situaban en 1419€ por metro cuadrado.

Si analizamos el precio de la vivienda en Aragón desglosando los datos de los precios de la vivienda de obra nueva y la vivienda de segunda mano, vemos que el precio de la vivienda de obra nueva subió un 2% y en la vivienda usada un 1,5%.

También ha cambiado la preferencia del comprador, que busca pisos o casas con más superficie y de mayor calidad.

Y en este sentido, las viviendas de más de 80 metros cuadrados son el único segmento que ha ganado cuota de mercado y se valora también la posibilidad de que estas viviendas incluyan una terraza o un jardín.

Una situación difícil, pero con una raíz muy diferente a la que se produjo en la burbuja inmobiliaria de 2008 y que encuentra en Aragón un mercado inmobiliario estable y sostenible tanto en operaciones de compraventa como en la evolución de los precios.

El análisis del informe trimestral del Mercado Inmobiliario de Aragón por Luis Fabra

Y después de este pequeño resumen de los aspectos más importantes

¿Alquiler o compra de vivienda en 2020?

Indica Luis Fabra, que ojalá las familias tuviesen una alternativa real de poder elegir entre comprar o alquilar una vivienda.

Hay que tener en cuenta que el crecimiento del mercado y del precio del alquiler se ha producido en una gran parte por la dificultad que algunas personas tenían para poder comprar una vivienda y por tanto se han visto abocadas al alquiler.

No olvidemos que el alquiler de vivienda es una opción perfectamente digna y que en muchos casos es lo más recomendable en función de la capacidad adquisitiva de determinadas familias.

En la medida en que nos encontremos en una situación de incertidumbre futura a nivel económico, posiblemente veamos situaciones en el que algunas familias tomen de forma más clara la opción del alquiler frente a la compra de vivienda.

El alquiler de vivienda que, por otro lado y según los datos del informe del 2º Trimestre del Mercado Inmobiliario de Aragón (y que para acceder a ellos puedes dirigirte a cualquiera de nuestros patrocinadores), muestra cierta estabilidad de precios, después de un crecimiento del 30% aproximadamente en los últimos 5 años.

Ahora mismo estamos en Aragón en un precio alrededor de los 7,5 € por metro cuadrado al mes en alquiler y parece que ese ritmo creciente se ha paralizado y que sin duda será un elemento de ayuda para las familias que tengan que optar por la opción del alquiler de vivienda.

¿Hay esperanza de que el mercado inmobiliario se recupere rápidamente a niveles previos a la pandemia?

Para Luis Fabra, la correlación entre la actividad económica y el mercado inmobiliario es absoluta.

La actividad económica es la que determina que haya o no haya empleo y en función del empleo hay compraventas o no hay compraventas de vivienda.

En los períodos en los que hemos tenido las tasas de paro más bajas en nuestra comunidad autónoma, es cuando hemos alcanzado el mayor número de compraventas de vivienda.

Y cuando hemos tenido unas tasas de paro más elevadas es cuando hemos tenido menor número de compraventas en Aragón.

Por lo tanto, el seguimiento de la actividad económica, el seguimiento del empleo, mes a mes, semana a semana, el grado de conversión de ERTES en despidos, … son decisivos.

El análisis clásico del mercado inmobiliario en este momento no sirve.

Tenemos que guiarnos por otro tipo de aspectos más de naturaleza macroeconómica.

Porque estamos en una situación distinta a las que hemos vivido en crisis anteriores y estamos ante una crisis sanitaria con consecuencias económicas importantes y hay que analizar el grado de recuperación.

Utilizando un símil ciclista, íbamos en una carrera y nos hemos caído de la bicicleta y es momento de analizar si los daños son superficiales y nos permiten continuar al mismo ritmo, o las lesiones son mayores y hay que adaptar el pedaleo a otra intensidad más baja.

Por eso Luis Fabra no se aventura a hablar de una recuperación en U, en V, en L, en W,…

Sinceramente, lo que tenemos que hacer es analizar una situación que para todos es nueva y en función de los datos que vayamos percibiendo, ver el grado de la recuperación económica.

Y en la medida de nuestras posibilidades, ser proactivos y trabajar de forma que podamos contribuir en nuestra pequeña dimensión a tener una cierta recuperación de todo lo que hemos visto.

¿Qué podemos esperar de la evolución del precio de la vivienda en Aragón en los próximos meses?  

Para cualquier economista, las leyes de la oferta y la demanda dicen que cuando hay una caída del 42% de compraventas, tendría que dar lugar a un ajuste en los precios de la vivienda.

¿Qué ha ocurrido en Aragón?

Pues que esa intensa caída de las compraventas de vivienda en el segundo trimestre es consecuencia de que durante más de un mes de ese período no se han podido realizar operaciones por la pandemia.

Y por lo tanto no ha sido un comportamiento natural.

Sin duda, la evolución del mercado no tiene nada que ver con el trimestre anterior o con trimestres precedentes.

En principio los precios de la vivienda en Aragón están mostrando una cierta estabilidad y a corto plazo no se espera una fuerte corrección.

Es algo que tradicionalmente ocurre en el mercado de la vivienda.

Y es que los precios siempre actúan con retardo con respecto a las compraventas y en la medida en la que podamos tener una continuidad en los próximos trimestres en la tendencia descendente en el número de compraventas, el precio se corregirá.

El análisis del informe trimestral del mercado inmobiliario en Aragón por Nieves García Casarejos.

Parece que las personas cada vez están tomando decisiones más racionales en el mercado inmobiliario de Aragón.

Y es que hay una pandemia, hemos pasado varios meses duros en casa y se han dado cuenta que no tener terraza o espacios grandes y abiertos era un impedimento grave para la convivencia dentro del domicilio, para los índices de felicidad de la familia y está actuando en consecuencia.

Pero lo cierto es que la caída del 21% del PIB en el segundo trimestre y los datos no aventuran buenos tiempos.

Aunque siempre la vivienda va a ser un activo refugio para el dinero y más en una situación como la actual, de tipos de interés prácticamente negativos.

El análisis del informe trimestral del mercado inmobiliario en Aragón por José María Jiménez

Para José María Jiménez, la recuperación va a depender muchísimo de cómo compremos.

Pero también es cierto que hay personas que estaban dispuestas a comprar y por la situación están esperando y se ve que se están buscando otro tipo de vivienda, precisamente por situaciones que nos puedan venir en el futuro.

Una cosa interesante que José María cree que está pasando es el que como los alquileres han subido tanto, la gente está pensando en intentar ir a la compra, apoyados por unos tipos de interés más bajos que nunca y que se están manteniendo.

De todas formas, es un buen momento para la reflexión, puesto que todo hace indicar que habrá mucha gente en el paro.

Para terminar, si tienes interés en el mercado inmobiliario o eres profesional del sector y quieres ampliar o actualizar tus conocimientos, recuerda que están abiertas las inscripciones para el MERIN, los títulos en Mercado Inmobiliario de la Universidad hasta el próximo 9 de septiembre.