El Anuario 2018 del ERI ha sido presentado por el Colegio de Registradores.

Si eres profesional del Mercado Inmobiliario, es fácil que no necesites saber lo que significa y representa, pero si simplemente sientes interés o atracción hacia el sector inmobiliario es posible que necesites alguna aclaración.

Las siglas ERI hacen referencia a la Estadística Registral Inmobiliaria.

Esto que acabamos de detallar en una frase de 10 palabras, es uno de los informes de referencia más importantes del Mercado Inmobiliario y pronto vas a descubrir por qué.

Pero antes de entrar en materia, queremos poner en valor la importancia de nuestro director Luis Fabra Garcés.

Si sigues nuestras publicaciones, seguro que has leído decenas de artículos sobre el Mercado Inmobiliario firmados por él y muchos otros en los que sin ser el autor, aparece como protagonista en los mismos.

Y es que Luis se ha convertido desde hace mucho tiempo, en uno de los mayores expertos en el Mercado Inmobiliario y no solo a nivel local, provincial o de nuestro Aragón, sino de toda la geografía nacional.

El experto en Mercado Inmobiliario Luis Fabra.

Para llegar a este status, Luis lleva muchos años al pie del cañón, que comenzaron con su tesis doctoral dedicada al Mercado Inmobiliario.

luis-fabra-garcesDesde ese momento y después de convertirse en profesor titular de la Universidad de Zaragoza, en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de su Área de Economía Financiera y Contabilidad, que ha combinado con su gran pasión: El estudio y análisis del Mercado Inmobiliario.

Una pasión que es fácilmente reconocible solo enumerando los proyectos en los que está o ha estado implicado a lo largo de su trayectoria profesional:

  • Tesis doctoral «Valoración de los bienes inmuebles e impacto económico en la empresa» publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda en el año 2003.
  • Diseño y elaboración de la Estadística Registral Inmobiliaria (ERI) bajo encargo del Colegio de registradores.
  • Director y promotor de GAMERIN, Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario, con un equipo de trabajo mixto y multidisciplinar que cuenta con especialistas en informática, estadística, economía, big data  y programación en una unión público privada entre la Universidad de Zaragoza y profesionales especialistas en cada una de estas materias.
  • Impulsor, creador y parte fundamental de la herramienta MVI del Colegio de Registradores.
  • Director del portal inmobiliario MIAragon.es, desde el que pone al alcance de profesionales y personas interesadas toda la actualidad del Mercado Inmobiliario con informes, estudios, análisis y opiniones, particularizando en el Mercado Inmobiliario de Aragón.
  • Director del MERIN, Títulos Propios del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

El Origen de la Estadística Registral Inmobiliaria

Como ya te acabamos de adelantar, el colegio de registradores encarga a Luis Fabra la misión de diseñar y elaborar el ERI.

Corre el año 2003 cuando comienza a construir el equipo necesario para llevarlo a cabo y sin duda que es donde se gesta GAMERIN, al entender que para cubrir las necesidades del Colegio de Registradores, necesita contar con datos reales y significativos para su elaboración y un equipo profesionalizado en distintas facetas que sea capaz de alimentar con datos reales todas y cada una de las transacciones de bienes inmuebles registradas en España.

Enfatizamos el año 2003, para que te hagas una idea de la visión de Luis Fabra y de lo que estamos hablando, que no es más que un big data inmobiliario.

Y aunque ahora el big data es un término habitual en muchos aspectos, en aquellos años casi nadie se paraba a pensar en este término y lo que suponía.

Qué es el ERI, Estadística Registral Inmobiliaria

La Estadística Registral Inmobiliaria, o ERI como se le conoce habitualmente tiene el objetivo de dar a profesionales del sector inmobiliario o cualquier persona interesada la mayor y mejor información acerca de las variables disponibles del Mercado
Inmobiliario y del Mercado Hipotecario.

Recoge todos los datos de las transacciones de bienes inmuebles que se producen en el Mercado Inmobiliario tomando la información de todos y cada uno de los registros que envían la información para ser procesada y posteriormente analizada por sus expertos inmobiliarios.

Es importante conocer las variables que utilizan y que determinan la calidad de sus informes del Mercado Inmobiliario.

  • Índice de precio de la vivienda de ventas repetidas (IPVVR).
  • Precio medio registrado de locales comerciales y naves industriales.
  • Precio medio registrado de garajes y trasteros.
  • Número de compraventas de vivienda registradas.
  • Distribución de compraventas de vivienda registradas (%).
  • Superficie media de vivienda registrada (m²).
  • Nacionalidad en las compras de vivienda registradas.
  • Periodo medio de posesión de las viviendas objeto de transmisión

Consulta en la página del Colegio de Registradores el Anuario 2018 del ERI.

Resumen de Prensa de la publicación del Anuario 2018 del ERI.

Como habrás podido comprobar, el anuario 2018 del ERI es un informe completísimo y detallado de toda la actividad del Mercado Inmobiliario y del Mercado Hipotecario durante el importante 2018 para el sector inmobiliario.

Por ello, es una fuente inagotable de informaciones sobre un sector con mucho peso en la economía española y que otorga a cada medio la posibilidad de destacar aquellos puntos que considera más interesantes y que te resumimos aquí algunas de ellas y que puedes acceder a la noticia haciendo clic en cada una de las imágenes:

Anuario-2018-abc Anuario-2018-eleconomistaes

Anuario-2018-lavanguardia Anuario-2018-larazon Anuario-2018-finanzascom Anuario-2018-expansion Anuario-2018-europapress Anuario-2018-eldiarioes Anuario-2018-elconfidencial Anuario-2018-cincodiascom Anuario-2018-20m