Ya tenemos disponible el Análisis del Mercado Inmobiliario de Zaragoza elaborado por GTI Zaragoza  una de las agencias inmobiliarias más importantes de la ciudad y referente en mercados sectoriales tan importantes como el logístico a través de naves industriales, el comercial con los locales comerciales, el de oficinas o el residencial.

Un informe que se ha convertido ya en una tradición y que, cada 6 meses desde 2018, analiza la evolución del sector a través de su propia experiencia profesional y contrastando los datos con informes de mercado inmobiliario ajenos, como por ejemplo los de este portal, y con las noticias relacionadas más destacadas en prensa especializada.

Porque conviene recordar, que esta inmobiliaria de Zaragoza lleva más de 30 años ayudando a profesionales y particulares a encontrar el inmueble más adecuado según sus necesidades y capacidades, y que lo consiguen con un equipo en el que cada una de los 13 profesionales, está especializado en la labor que realiza y que sin duda se materializa en un asesoramiento excelso y personalizado.

equipo-gti-zaragoza

El informe del 1er semestre de 2021 del Mercado Inmobiliario de Zaragoza

Entramos ya en el análisis del estudio de mercado del primer semestre de 2021 del mercado inmobiliario de Zaragoza de GTI, y que después de tres años y medio desde que publicaron el primer informe, definen con una frase ilustrativa:

ESTABILIDAD Y FORTALEZA EN MEDIO DE LAS TORMENTAS

Y particularizando en el informe del primer trimestre, lo primero que destacamos es que el comportamiento del sector inmobiliario y la
recuperación de la actividad en lo que al número de transacciones efectuadas se refiere, ha sido mejor de lo esperado, partiendo del entorno que nos está tocando vivir.

No obstante, debido a que todavía sobrevuelan las amenazas de nuevas restricciones ante posibles rebrotes y nuevas variantes del virus, que podrían afectar a la actividad económica, recomiendan prudencia a la hora de operar en el sector y confiar en el asesoramiento de los buenos profesionales.

Aunque se preveía un techo en el sector, el análisis pone de manifiesto que el número de ventas se ha recuperado súbitamente (alcanzando en el primer trimestre, el segundo mejor resultado de la década) y los precios se han mantenido, en general, en niveles similares a 2018 y 2019, con leves incrementos en obra nueva y pequeños ajustes a la baja en la segunda mano.

Descargar Informe 1er Semestre 2021 GTI Zaragoza

La evolución de la vivienda en Zaragoza en el primer semestre de 2021

En primer lugar abordamos el análisis del mercado de la vivienda en Zaragoza, apoyándonos en los gráficos realizados por GTI y que recogen los valores promedio de los precios de venta de viviendas en los distintos barrios de Zaragoza.

El centro y la Romareda siguen siendo los distritos más caros en cuanto a pisos y la zona de Ruiseñores para la tipología de vivienda unifamiliar. Igualmente, los barrios rurales siguen siendo los distritos donde se encuentran los pisos más económicos, seguidos de los barrios populares tradicionales como Oliver, Torrero, La Paz, Las Fuentes o Delicias.

Precio de Venta Pisos Obra Nueva y Segunda Mano por Barrios en Zaragoza

Fuente: GTI Zaragoza

El precio de las Viviendas Unifamiliares en Zaragoza

Una tipología que cada vez tiene más demanda y que conviene desglosar:

Precio de Venta euros m2 Viviendas Unifamiliares por barrios en Zaragoza

Fuente: GTI Zaragoza

La evolución de los locales comerciales en Zaragoza en el primer semestre de 2020

En una tipología que viene siendo castigada desde la crisis de 2008 y que desde entonces no ha podido remontar el vuelo, la situación actual es complicada.

Las dificultades económicas que están atravesando muchos negocios puede suponer un intenso descenso de la actividad en el sector de locales comerciales en Zaragoza.

Sin embargo no todo son malas noticias.

Y la reciente apuesta del ayuntamiento de Zaragoza por favorecer el cambio de uso en los locales comerciales, puede ser determinante para el sector y una nueva oportunidad para relanzar esta tipología de inmueble que tradicionalmente ha sido refugio de inversores.

Precio de Venta de Locales comerciales en Zaragoza por Barrios

Fuente: GTI Inmobiliaria

El análisis del mercado comercial en Zaragoza

En esta tipología de inmueble que es el local comercial, destacamos del informe la gran diferencia entre el número de ventas y alquileres, siendo este último el que destaca claramente en la mayoría de las operaciones, quedando como algo secundario el mercado de venta y donde se han posicionado de forma más decidida los inversionistas que los usuarios.

En cuanto a la tipología más demandada, podemos hablar de locales que rondan los 100 m2 de superficie útil, en calles principales, con mucho tránsito, tanto peatonal como de vehículos, en barrios consolidados y sobre todo en el centro.

Si tienes interés en en tener una información más detallada sobre las características de los locales que actualmente se ofertan en el mercado en la zona centro de la ciudad, te recomendamos el último estudio de mercado sobre locales comerciales que publicó GTI Zaragoza, en
colaboración con la empresa AINMER, en marzo de este mismo año, denominado “Observatorio de Locales” y que analiza este sector del mercado inmobiliario por áreas homogéneas del centro, que son las más comerciales.

 

Precio de Venta euros m2 de Locales por barrios en Zaragoza

Fuente: GTI Zaragoza

Precio de Alquiler euros m2 al mes de Locales por barrios en Zaragoza

Fuente: GTI Zaragoza

El mercado de oficinas en Zaragoza en el 1er semestre 2021

Pasamos ahora al análisis de las oficinas en Zaragoza. Un sector que se ha mostrado más vulnerable que el residencial con la pandemia.

El escaso número de operaciones realizadas en 2021 y la poca actividad del mercado, ha provocado que la rentabilidad de las oficinas se mantenga en niveles parecidos a los de finales de 2019, frenando así la tendencia al alza que observamos antes del covid.

Una tipología de inmueble que se ha visto afectada por los nuevos modelos de trabajo, donde cada vez es mayor el porcentaje de empresas que optan por el modelo de trabajo híbrido, y donde destacan el aumento del interés por los espacios coworking y por el aumento del espacio requerido por trabajador para mantener la distancia de seguridad.

Como podrás observar en los gráficos, se ve una ligera disminución en el precio de los alquileres y unas tasas de disponibilidad más altas, lo cual podría provocar que las empresas apuesten por volver a las oficinas.

Precio Medio Venta euros m2 de Oficinas por barrios en Zaragoza

Fuente: GTI Zaragoza

Y el Precio Medio Alquiler de Oficinas en Zaragoza desglosado por barrios:

Precio Medio alquiler euros m2 al mes de Oficinas por barrios en Zaragoza

Fuente: GTI Zaragoza

La evolución de las naves industriales en Zaragoza en el primer semestre de 2020

Al igual que lo señalado para los locales comerciales, en el sector de naves industriales también registran en el informe mucho más movimiento de alquiler que de ventas. Estos dos sectores están íntimamente ligados y desde hace años se está verificando un traspaso de la demanda de locales al de naves, debido fundamentalmente al auge del comercio electrónico que se ha impuesto al escaparate tradicional de calle.

Gracias a esta explosión del e-commerce, asociada sobre todo al mercado logístico y acentuado por la pandemia (se estima en un 30% el crecimiento del comercio electrónico tras la declaración de pandemia) las naves, en especial las logísticas, se han convertido en un producto muy demandado por el inversor que encuentra en este sector un refugio seguro para el capital frente a la incertidumbre de la economía de los próximos años y con una alta rentabilidad, entre el 6% y el 8% anual.

Ponen también de manifiesto desde GTI Zaragoza, que es importante poner sobre la mesa dos inconvenientes para el sector de naves industriales:

  1. La obsolescencia de gran parte de los activos industriales, que carecen de instalaciones apropiadas, sobre todo en
    lo que a prevención de incendios se refiere.
  2. Y el mal estado de algunos polígonos, muchos de ellos en precario y pendientes de gestión urbanística desde hace muchos años, lo cual les resta atractivo, impide su revalorización y dificulta su comercialización.
Precio Medio de Venta euros m2 de Naves en Zaragoza

Fuente: GTI Zaragoza

Precio Medio Alquiler euros m2 al mes Naves en Zaragoza

Fuente: GTI Zaragoza

El suelo industrial en Zaragoza

 

Precio Medio Venta euros m2 Suelos Industriales

Fuente: GTI Zaragoza

Para terminar, queremos dar la enhorabuena a GTI Zaragoza por este exhaustivo análisis del mercado inmobiliario de Zaragoza y por la intensa actividad en la que están inmersos y que demuestran los datos publicados en dicho informe, teniendo en cuenta que ha comercializado en este 1er semestre de 2021:

  • 225.000 m2 de naves industriales y logísticas
  • 50.000 m2 de suelo industrial y logístico
  • 6.500 m2 de locales comerciales
  • 2.500 m2de vivienda en venta
  • 5.000 m2 de oficinas.

Informe 1er Semestre 2021 GTI Zaragoza