Con el método del coste en la valoración inmobiliaria, completamos en esta edición del MERIN los 4 métodos de valoración inmobiliaria definidos en la Orden ECO/805/2003 y que son:

  • El método de comparación
  • El método de capitalización
  • El método residual estático y el método residual dinámico
  • El método del coste

Con el dominio y aplicación de todos ellos, dependiendo del inmueble a valorar, cualquier agente inmobiliario o perito judicial será capaz de obtener el valor económico de una propiedad, constituida comúnmente por el suelo y edificación o inmueble.

A lo largo de las sesiones anteriores impartidas por el experto José Luis Polo, nos ha quedado claro que lo más importante en la valoración de un inmueble es tener claro el objeto de la misma y que aplicaremos el método más adecuado dependiendo de si se trata de obtener un valor de una compraventa, un valor fiscal o un valor expropiatorio.

El método del coste en las valoraciones inmobiliarias

Si utilizamos el método del coste para realizar una valoración inmobiliaria, obtendremos un valor técnico que también se denomina valor de reemplazamiento, pudiendo ser un valor bruto o neto.

Su resultado se obtiene de aplicar la siguiente fórmula en la valoración del inmueble:

Coste actual x Coeficiente de Antigüedad x Coeficiente de Conservación x Otros (deprec. funcional)

Por lo tanto, habrá que tener en cuenta las siguientes inversiones:

  • El valor del terreno en el que se encuentra el inmueble a valorar.
  • El coste de la edificación o de las obras de rehabilitación, teniendo en cuenta la suma de los costes de ejecución de la obra, los gastos generales e incluso el beneficio industrial del constructor.
  • Los gastos necesarios para realizar el reemplazamiento, en el que se incluyen los impuestos, los honorarios técnicos por proyectos y dirección de las obras, los costes de las licencias, las tasas de la construcción, los seguros obligatorios de la edificación y los gastos de administración del promotor.

Dentro de las utilidades del método del coste, una de las más frecuentes es para valorar edificios de cierta antigüedad y se calcula obteniendo el valor de construcción del edificio a día de hoy y restando las depreciaciones que correspondan, teniendo cuenta su antigüedad y la vida útil, que viene establecida de la siguiente manera:

  • 100 años para uso residencial
  • 70 años para uso de oficina
  • 50 años para uso comercial
  • 35 años para uso industrial o económico.

El arquitecto Ignacio Bayón Forcén en el MERIN

La sesión del método del coste en los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, estará impartida por Ignacio Bayón Forcén, arquitecto y Jefe del Servicio de Valoración Inmobiliaria del Gobierno de Aragón.

Por lo tanto, otro de los grandes expertos en valoraciones inmobiliarias que junto a José Luis Polo, que ya ha impartido las sesiones anteriores y Lucía Aguirre de Carcer y Evan Lester de JLL que darán la próxima sesión en la que veremos la tecnología que se emplea, conforman el elenco de profesores de la asignatura Valoración Inmobiliaria en esta edición del MERIN.

Cómo conseguir una invitación GRATIS a la sesión del método del coste en las valoraciones inmobiliarias

Como ya es habitual, para poder asistir GRATIS y online a esta sesión del MERIN, tienes que cumplir solo UNO de estos requisitos:

  • Estar matriculado en la promoción del MERIN 2020/2021
  • Haber sido alumno del MERIN en cualquiera de las promociones anteriores.
  • Estar colegiado en el Colegio de APIS de Aragón, Gipuzkoa o Valencia, con los que mantenemos convenios de colaboración.
  • Que estés buscando formación inmobiliaria con un título oficial o simplemente te guste el mercado inmobiliario y no hayas asistido ya a alguna de las sesiones previas en el MERIN sin estar matriculado.

Y completar este formulario:

El tiempo para inscribirse ha finalizado.
Te esperamos en el siguiente!