Transparencia, Protocolos y Tratamiento de Exclusivas en el Mercado Inmobiliario

10 febrero, 2019
|
|

Llegamos al final de la parte de Intermediación Inmobiliaria en los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Después de cinco jornadas en las que los alumnos han conocido todos los secretos de esta bonita profesión y por las que han desfilado expertos de la talla de Cristina Llop, José Ángel Goyeneche, Javier Caudillo, Fernando Montón, Fernando Baena, Mariano González, Emilio Valero, Gema T. Pérez Ramón, Francisco Pizarro e Ignacio Pérez-Guerrero; acabamos sección con otro invitado de lujo: José Luis Polo.

José Luis Polo, un experto en valoraciones inmobiliarias y urbanísticas.

jose-luis-polo-merin-4Jose Luis Polo es todo un referente en el sector inmobiliario nacional y uno de los principales expertos en valoraciones inmobiliarias y urbanísticas, que desarrolla desde OKADOS Inmobiliaria, como director y socio fundador.

Además, José Luis es presidente del C.O.A.P.I. de Gipuzkoa desde el año 2011 y vocal del Consejo General de los Colegios Oficiales APIS de España desde 2015.

Y no solo esto, porque no es la primera vez que nos honra con su presencia como ponente en el  MERIN y sinceramente, esperamos seguir contando con sus conocimientos y experiencia en esta y en próximas promociones.

La transparencia en el mercado inmobiliario

Transparencia.

Bonita palabra y tan denostada y apaleada en la actualidad por tantos y tantos casos que han brillado precisamente por su ausencia, sobre todo a nivel político...

Pero esto es harina de otro costal y no estamos en el foro adecuado para debatirlo.

Si nos centramos en la transparencia en el Mercado Inmobiliario, es fácil entender que ha sido, es y  tiene que seguir siendo, el sello personal de cualquier agente inmobiliario que se precie.

Por todo esto, volvemos a insistir en la importancia de rodearse de APIS colegiados cuando tenemos la necesidad de acercarnos al Mercado Inmobiliario para realizar cualquier operación o consulta: compra, venta, alquiler,…

Tienes que tener en cuenta que desde los colegios oficiales de APIS se ejercen controles para garantizar que sus asociados tienen la formación adecuada y cumplen con las garantías que demandan los clientes y el buen hacer en la profesión.

La transparencia del agente inmobiliario.

Fundamental, necesaria e innegociable.

Sobre estas tres acepciones tiene que girar la transparencia de un agente inmobiliario.

Podríamos cambiar el término transparencia por ética profesional  y estaríamos hablando de lo mismo, aunque quizás este último incluye más características.

Pero nos vale.

Hay que tener en cuenta que en un mercado inmobiliario liberalizado y desregulado como el que tenemos actualmente,  el ajuste del precio de la vivienda se produce por el equilibrio entre la oferta y la demanda en un escenario de libre competencia y concurrencia, con DECISIONES INFORMADAS y en ausencia de coerción y fraude.

Y en la veracidad de la información transmitida a los clientes, la ausencia de coerción y la ausencia de fraude es donde la labor de un agente inmobiliario colegiado marca la diferencia.

No olvidemos que a diferencia de otros sectores, en el mercado inmobiliario, un cliente, por lo general,  no realizará muchas operaciones inmobiliarias a lo largo de su vida y necesita tomar la mejor decisión en cada momento y de ahí que necesite el mejor asesoramiento de un verdadero agente inmobiliario.

[button link="https://www.coapiaragon.es/contacto" type="big" color="orange" newwindow="yes"] Solicitar Invitación para asistir al MERIN[/button]

jose-luis-polo-merin

¿Qué es información en el Mercado de la Vivienda?

Para hablar de información en el mercado inmobiliario, hay que tratar correctamente:

  • La zona donde se ubica el inmueble
  • El edificio.
  • La vivienda.

Con respecto a la zona,

deberíamos hablar de su ubicación. Si tiene comercio de proximidad, hospitales y/o ambulatorios cercanos, transporte público, accesibilidad, zonas verdes, si es una zona consolidada y qué planes hay de desarrollo urbanístico.

Del edificio,

no podemos dejar pasar cual es su estructura, materiales con los que está construido, si tiene barreras arquitectónicas, en qué año se construyó, si tiene alguna carga o si hay algún expediente urbanístico.

En los datos de la vivienda,

suele darse un dato curioso y que no es otro que la superficie del inmueble en cuestión.

Muchas veces hay verdaderos debates entre la superficie bruta,  la superficie neta y otras que Jose Luis identificará claramente a los alumnos del MERIN.

Planos de estado actual, cuotas de comunidad, certificación energética de la vivienda, instalaciones, materiales, impuestos y tasas.

Cada punto es una información  importante de los datos  de la vivienda.

jose-luis-polo-merin-2

Protocolos de Intermediación Inmobiliaria.

A los que, como Jose Luis Polo, vienen de una larga carrera profesional como agentes inmobiliarios, les ha tocado vivir de todo.

Tiempos de bonanza y tiempos de crisis.

De la bonanza,…  que vamos a hablar.

Como en cualquier otro negocio, a todo el mundo le gusta estar en un espacio de tiempo en el que hay una buena rentabilidad económica y por decirlo así,… cierras operaciones casi por existir.

Pero en los momento malos,… ayyyyyy los momentos malos!!!

Ese teléfono que no suena o si suena es de alguien que tiene una necesidad imperiosa de vender su vivienda, casi seguro que por dificultades económicas y,… no tienes clientes interesados en comprar.

Todo esto hizo reflexionar seriamente al sector y hacer un análisis de los errores que se cometieron para buscar soluciones.

Y existen. Las soluciones existen.

De hecho, una gran parte de los alumnos que conforman la promoción 2019/2020 de los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, están metidos de lleno, consciente o inconscientemente, en una de ellas: La Formación.

Si vienes siguiendo la información de las sesiones del MERIN, te habrás dado cuenta de la complejidad del sector y de los conocimientos que se requieren a nivel legal, de fiscalidad, de intermediación, de inversión, de marketing inmobiliario, de hipotecario, de urbanismo, de valoraciones,… para ser profesional inmobiliario.

Así que la formación, la capacitación, la especialización y la definición de un protocolo de actuación son las soluciones del agente inmobiliario en el siglo XXI.

La exclusiva en el Mercado Inmobiliario.

Se ha acabado el tiempo en el que  un cliente que quería vender su vivienda se recorría un número ilimitado de inmobiliarias para vender su vivienda al mejor postor.

Y ahora no estamos hablando desde el punto de vista del cliente, sino desde los profesionales inmobiliarios.

Si quieres ser un buen agente inmobiliario,  los esfuerzos en tiempo, gestión y marketing  que hay que invertir en la comercialización de un inmueble son tan elevados, que no compensa el realizarlos, si no tienes una cierta garantía de retorno económico.

Por lo tanto, si no lo has hecho ya,  es hora de que empieces a trabajar la exclusiva.

No tengas miedo!!!

Cualquier persona entiende que cuando va a trabajar, lo hace por una remuneración económica que justifique su esfuerzo, profesionalidad, valía y dedicación y…, si no lo entiende, es mejor que no sea tu cliente.

De todo esto y cómo afrontar la venta en exclusiva de un inmueble, dará cumplida respuesta a los alumnos del MERIN, Jose Luis Polo y,… ya estamos contando los minutos que faltan para que empiece.

Ahhhhh y recuerda que si no estás cursando el MERIN, puedes asistir a esta jornada solicitando tu invitación en COAPI Aragón.

Puedes pasarte por su sede en el número 6 de la calle San Andrés de Zaragoza, contactar telefónicamente en el 976 391 692 o enviando un correo electrónico a info@coapiaragon.es y te harán llegar la invitación para que no te pierdas ni un detalle de esta sesión e incluso puedas plantear tus cuestiones a Jose Luis Polo.

Saludos.

[button link="https://www.coapiaragon.es/contacto" type="big" color="orange" newwindow="yes"] Quiero Invitación para asistir al MERIN[/button]

jose-luis-polo-merin-3

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram