El método de comparación, junto con el de capitalización, son el abc de la valoración inmobiliaria y su dominio es la clave para distinguir un buen agente inmobiliario.

Después de asistir a la fantástica masterclass de José Luis Polo, presidente del Colegio de APIS de Gipúzkoa y gerente de la inmobiliaria Okados, en el que debatimos algunas reflexiones del agente inmobiliario y detalló su propio camino profesional hasta llegar a la conclusión de trabajar la exclusiva inmobiliaria, comenzamos esta semana la asignatura de valoración inmobiliaria en la que es todo un referente a novel nacional.

Y recogemos las palabras de Fernando Baena, presidente del Colegio de APIS de Aragón, en la presentación de José Luis Polo en los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, y que afirmó que a lo largo de su dilatada experiencia en el sector inmobiliario, había encontrado a pocas personas más referentes en toda la geografía española en valoraciones inmobiliarias.

Consigue tu invitación GRATUITA para la sesión del MERIN sobre el método de comparación en la valoración inmobiliaria

Así que si quieres conocer con detalle el método de comparación en la valoración inmobiliaria y asistir a la ponencia de José Luis Polo en el MERIN, tan solo tienes que completar este formulario y solicitar tu invitación gratuita, si cumples con alguno de estos requisitos:

  • Haberte matriculado en la promoción del MERIN 2020/2021
  • Haber sido alumno del MERIN en cualquiera de las promociones que ya hemos celebrado con anterioridad
  • Estar colegiado en el Colegio de APIS de Aragón, Gipuzkoa o Valencia, con los que mantenemos convenios de colaboración.
  • Que estés buscando formación inmobiliaria con un título oficial o simplemente te guste el mercado inmobiliario y no hayas asistido ya a alguna de las sesiones previas en el MERIN sin estar matriculado.

En el caso de que solo cumplas el último requisito, recuerda que solo puedes asistir a una sesión a lo largo de todo el máster inmobiliario de forma online, para que puedas conocer este máster inmobiliario desde dentro y reservar tu plaza para la próxima edición.

El tiempo para inscribirse ha finalizado.
Te esperamos en el siguiente!

Las claves del método de comparación en la valoración inmobiliaria

Como ya te habíamos avanzado, el método de comparación es uno de los fundamentales en la valoración inmobiliaria y junto con el método de capitalización, son básicos para cualquier agente inmobiliario que se precie.

Si lo definiéramos, diríamos que el método de comparación, permite obtener el valor de mercado más probable de un inmueble, comparándolo con los precios de venta de inmuebles de similares características ubicados en la misma zona.

Es por lo tanto el método más empleado, directo y preciso para obtener el valor de mercado de un inmueble.

Se trata de un método que es el más objetivo de los métodos de valoración inmobiliaria, ya que partimos de los precios conocidos de otros inmuebles similares y que realizado de manera correcta, proporciona los valores de mercado más probables para la vivienda objeto de la valoración inmobiliaria.

Eso sí, no es un método objetivo, pero si que podemos afirmar que es el menos subjetivo de los métodos de valoración inmobiliaria.

Los requisitos para utilizar el método de comparación en la valoración inmobiliaria

Una vez conocida la naturaleza de este método de valoración, vamos a enumerarte los 4 requisitos a cumplir para obtener el valor del inmueble que estamos valorando.

  1. Es necesario que haya un mercado representativo de los inmuebles que estás comparando.
  2. Tienes que disponer de suficientes datos sobre las compraventas en la zona, que te permitan homogeneizarlo.
  3. Un mínimo de 6 transacciones reales u ofertas comparables que saquen a la palestra la situación actual del mercado que afecta al inmueble que estamos valorando.
  4. Identificar el edificio donde está ubicado y la tipología del inmueble a valorar.

Evidentemente, para la valoración de un inmueble por el método de comparación, a estos requisitos hay que añadir una metodología estricta que más allá de las operaciones matemáticas que te permitan obtener el valor de mercado del inmueble analizado, te permitan construir un informe de valoración inmobiliaria, en el que figure todo lo que quieres decir y solo lo que quieres decir, y aquí la figura de José Luis Polo se agranda, ya que te va a enseñar a realizar el informe de valoración desde cero.

Te apuntas.