El método de capitalización y el método residual dinámico serán el hilo argumental de la segunda sesión de la asignatura valoraciones inmobiliarias en el MERIN.

Dos nuevos métodos de valoración, que sumados al método de comparación , visto en la jornada anterior, con el método residual dinámico, el método del coste y la MVI, aplicación de valoración inmobiliaria imprescindible para cualquier agente inmobiliario en su día a día, conforman el contenido de esta importantísima parte del conocimiento de los profesionales del sector.

Y lo hacemos nuevamente con el experto en valoraciones José Luis Polo, presidente del Colegio de APIS de Gipuzkoa, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Técnico Urbanista, que ya ha dejado su huella entre los alumnos de los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, con sus anteriores ponencias.

Por que si algo ha quedado claro hasta ahora, es que el conocimiento del sector, su metodología y su experiencia, han demostrado por qué es uno de los mayores expertos nacionales en valoraciones inmobiliarias y sus opiniones siempre generan debate.

Cómo conseguir una invitación GRATIS para la masterclass de José Luis Polo en el MERIN

La sola presencia de José Luis Polo ya es en sí misma una razón importante para asistir a la próxima sesión del MERIN que celebramos el miércoles 24 a las 16 horas y el abordar estos dos métodos de valoración inmobiliaria, que quizás tengan menor peso que el de comparación que ya hemos visto, en la actividad habitual de un tasador inmobiliario, pero que su conocimiento es imprescindible para convertirte en referente en la valoración inmobiliaria.

Así que si quieres conseguir tu invitación gratuita para presenciar esta masterclass de José Luis Polo en este máster inmobiliario, solo tienes que rellenar el formulario, siempre que cumplas con alguno de estos requisitos:

  • Estar matriculado en la promoción del MERIN 2020/2021
  • Haber sido alumno del MERIN en cualquiera de las promociones anteriores.
  • Estar colegiado en el Colegio de APIS de Aragón, Gipuzkoa o Valencia, con los que mantenemos convenios de colaboración.
  • Que estés buscando formación inmobiliaria con un título oficial o simplemente te guste el mercado inmobiliario y no hayas asistido ya a alguna de las sesiones previas en el MERIN sin estar matriculado.
El tiempo para inscribirse ha finalizado.
Te esperamos en el siguiente!

¿Cómo hacer una valoración inmobiliaria con el método de capitalización?

La respuesta a esta pregunta puedes encontrarla en esta sesión de los títulos en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, pero para abrir boca, te vamos a dar una pincelada del contenido de la sesión.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosLo primero de todo es conocer qué aplicación tiene el método de capitalización.

Y tienes que saber que se utiliza en la valoración de todos los inmuebles susceptibles de producir rentas, junto con la valoración de algunos derechos reales.

El objetivo de esta metodología de valoración inmobiliaria es obtener un valor técnico que se llama valor de actualización, y que permite determinar el valor de mercado del inmueble a valorar.

Así, necesitarás conocer y distinguir dos conceptos imprescindibles:

  • El valor de capitalización, que es el valor calculado utilizando las rentas conocidas en el período inmediatamente anterior.
  • Y el valor de actualización, que definimos como el cálculo del valor del inmueble teniendo en cuenta las rentas esperadas.

En definitiva, el valor de capitalización hace referencia a rentas pasadas y el de actualización a rentas futuras.

Pero ahí no queda todo.

Porque para poder utilizar esta metodología de valoración inmobiliaria, es necesario cumplir con unos requisitos y conocer cómo se aplica, por lo que conocer, entender y ver ejemplos reales de valoraciones inmobiliarias con el método de capitalización, puede darte el conocimiento que necesitas.

¿Qué es, para qué sirve y cómo se utiliza el método residual estático en una valoración inmobiliaria?

La segunda parte de la sesión la dedicaremos al método residual dinámico.

Como avance, te diremos que el método residual estático es por ejemplo para calcular el valor del suelo utilizado y así valorar una promoción inmobiliaria.

Y es que el método residual dinámico, permite realizar el cálculo del valor del suelo de acuerdo con los valores futuros que se esperan.

Añadimos que para un correcta valoración con este método, hay que tener en cuenta tres variables fundamentales:

  • Los ingresos
  • Los gastos
  • El tiempo

Como ves, una interesantísima jornada la del miércoles 24 de febrero y para la que puedes conseguir una invitación gratuita rellenando el formulario del principio de esta entrada, siempre que cumplas los requisitos y haya plazas libres.