MERIN: Préstamos Hipotecarios y Estadísticas del Mercado Hipotecario.

12 noviembre, 2018
|
|

Entra en vigor el Real Decreto que aprueba que sean los bancos los que tengan que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, los cursos de los Títulos Propios de la Universidad de Zaragoza en el Mercado Inmobiliario toman la actualidad para abordar la primera de las jornadas sobre el Mercado Hipotecario.

Para afrontar este importante e interesante tema, los alumnos del MERIN tienen la suerte de contar con  Dña. Pilar Pellejero, profesora del Departamento de Finanzas de la Universidad de Zaragoza.

foto-pilar-caballero-profesora-MERINY decimos bien que tanto los alumnos del curso de Certificación de Extensión Universitaria, como los de Experto Universitario en Mercado Inmobiliario, son afortunados de contar con Pilar como profesora por aunar conocimientos y experiencia como demuestra un pequeño vistazo por su curriculum vitae:

Profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas. Grado Finanzas y Contabilidad. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Zaragoza.

Directora del Máster Propio de Gestión Internacional y Comercio Exterior de la Universidad de Zaragoza.

Desde 2011 profesora y tutora de proyectos en  el Máster Propio de Gestión Internacional y Comercio Exterior.

Desde 2017 profesora en el curso de Experto Universitario en Mercado Inmobiliario.

De 2006 a 2010 directora del Diploma de Especialización en Asesoramiento Integral de Empresas. Título propio de la U.Z.

Las claves de los préstamos hipotecarios.

Las dos primeras horas de la sesión sobre mercado hipotecario versará sobre los préstamos hipotecarios, centrándose en que los alumnos del MERIN conozcan todos los detalles y respuestas a estas preguntas:

¿Qué características tienen los préstamos hipotecarios?

¿Diferencias entre los tipos de interés fijo, variable o mixto? ¿Qué es el TIN y la TAE y cómo diferenciarlos y calcularlos?

¿Cuáles son los sistemas de indiciación o índices o tipos de interés de referencia oficiales?

¿Cómo se realiza el redondeo del tipo de interés?

Cómo son los sistemas de amortización y las carencias en los préstamos hipotecarios?

Como podrás ver, se tratan todos los temas necesarios para que el alumno pueda conocer con detalle todas las claves de los préstamos hipotecarios y adquiera los conocimientos necesarios para poder asesorar a sus clientes a la hora de financiar cualquier operación inmobiliaria y sea capaz de calcular un préstamo hipotecario dependiendo de las condiciones que oferte cada entidad bancaria.

Casos prácticos de cálculos de préstamos hipotecarios.

Y como la mejor manera de fijar conocimientos es poniendo en práctica los conceptos aprendidos, Pilar Pellejero realizará junto a los alumnos del MERIN varios casos prácticos en la sala  informática.

Utilizando las hojas de cálculo, elaborarán varios préstamos hipotecarios con distintas variables para que los alumnos puedan ir analizando los datos para ver las diferencias entre préstamos a interés fijo y préstamos a interés variable.

caso-practico-prestamo-hipotecario

Las estadísticas del Mercado Hipotecario.

Las dos siguientes horas de esta jornada del MERIN, volverá a contar con el profesor Bienvenido Subero para desgranar las estadísticas del Mercado Hipotecario.

Partimos de la base que las estadísticas de hipotecas proporcionan información en un período definido sobre el número de bienes hipotecados y la cuantía que bancos, cajas de ahorros u otras entidades han concedido.

Las fuentes de información se obtienen del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que es el que suministra de forma centralizada y mediante soporte informático los datos al Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, la Estadística de hipotecas ofrece información detallada sobre:

  • Constituciones de hipotecas. El número de nuevas hipotecas que se constituyen durante el mes de referencia sobre bienes inmuebles
  • El importe de los nuevos créditos hipotecarios correspondientes a dichas hipotecas.
  • Cambios y cancelaciones registrales de hipotecas.

Una nueva sesión del MERIN que en este caso se fusiona con la actualidad y el revuelo que se ha creado en el Mercado Hipotecario con la resolución sobre quién paga el impuesto de hipotecas y el posterior Real Decreto aprobado por el gobierno y que ya está en vigor.

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram