MERIN: La fiscalidad inmobiliaria en Aragón

26 noviembre, 2018
|
|

Todas las asignaturas que componen los títulos propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza tienen su importancia, pero es cierto que unas despiertan más interés por parte de los alumnos y en muchos casos es decisivo para que tomen la iniciativa de cursar el  MERIN.

Otro aspecto que define su importancia son los créditos de cada asignatura y el peso de los mismos con respecto al resto de materia.

Por eso, si hay alguna parte del MERIN que reúne ambas características es la fiscalidad inmobiliaria y mucho más con los cambios recientes en la parte del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Y a ella vamos a dedicar los tres próximas tardes de los martes para desvelar todas y cada una de sus particularidades a nivel local, autonómico y estatal.

La Fiscalidad Inmobiliaria en Aragón

Como ya te anticipábamos, la asignatura de Fiscalidad Inmobiliaria genera mucho interés en el MERIN y por la experiencia de otros años, además de por el contenido y las enseñanzas que se extraen de esta asignatura, sin duda el elenco de expertos que la imparten son una parte fundamental.

Y como muestra, solo tenemos que fijarnos en el profesorado de la primera sesión que corre a cargo de las máximas autoridades en dichos impuestos en Aragón:

  • Federico Leach Ros, jefe de sección de relaciones con las oficinas liquidadoras
  • Teresa Gil Albero, jefa de sección de impuestos indirectos (Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados)
  • Rafael López Diarte, Adjunto al jede servicio de Administración tributaria
  • José Luis Pérez San Millán, jefe de servicio de Administración tributaria

 

teresa-gil-federico-leach

 

La jornada está dividida en cuatro partes de una hora de duración en la que cada detallarán a los alumnos de los títulos propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza la normativa vigente, cómo se aplica, resolverán las dudas planteadas y estudiarán casos prácticos con distintos supuestos.

VALORACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN ARAGÓN

Abre la sesión del Merin Federico Leach Ros, licenciado en empresariales y jefe de sección de relaciones con las oficinas liquidadoras.

Pondrá en común la base imponible, el IVA, las transmisiones patrimoniales onerosas, los casos especiales en las exenciones inmobiliarias, cuáles son los tipos que se aplican en Aragón o qué características fiscales tienen los arrendamientos.

COMPROBACIONES DE VALORES EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES Y EN EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Toma el relevo Teresa Gil Albero, licenciada en derecho por la Universidad de Zaragoza y que se incorporó a primeros de 1991 como funcionaria del Cuerpo de “Técnicos de Gestión General” del Gobierno de Aragón.

Teresa GilEn el año 2003 es nombrada Jefa de Sección de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para culminar hasta la fecha como Jefa de Sección de Impuestos Indirectos de la Dirección General de Tributos del Departamento de Hacienda y Administración Pública de la DGA.

Completa curriculum con su experiencia en jornadas y charlas sobre temas relacionados con la fiscalidad indirecta en el colegio de gestores y en el colegio de economistas, por lo que es la persona más adecuada para tratar en el MERIN:

  • Medios para la comprobación de valores.
  • Los precios medios de mercado.
  • Estimación por referencia a los valores de los registros oficiales.
  • Valores asignados en tasación en fincas hipotecadas
  • El dictamen de los peritos de la administración

FISCALIDAD INMOBILIARIA EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES EN LA C.A. DE ARAGON Y JURISPRUDENCIA RECIENTE TRIBUTOS CEDIDOS A LAS CC.AA

En la mitad de la jornada, contaremos para la tercera hora de Fiscalidad Inmobiliaria con Rafael López Diarte.

Este Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ha desempeñado distintos puestos de trabajo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en la Dirección general de tributos del Gobierno de Aragón.

Su intervención versa en torno a la normativa autonómica vigente, las novedades normativas sobre el impuesto de sucesiones y donaciones y las novedades jurisprudenciales relativas a los tributos cedidos a las Comunidades autónomas.

 

fiscalidad-inmobiliaria

La Administración tributaria en Aragón.

El cierre de la sesión del MERIN corre a cargo de José Luis Pérez San Millán, jefe de servicio de Administración tributaria.

Este Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, especialidades de Financiación y Administración Comercial, es funcionaria de carrera en el cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, actualmente en excedencia y  del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

A lo largo de su carrera ha desempeñado funciones como técnico de liquidación tributaria, Jefe de Negociado de Caja, asesor, Jefe de Servicio de Control Interno y Financiero de la Intervención General y Jefe de Servicio de Gestión Financiera de la Dirección General de Tributos y Jefe de Servicio de Administración Tributaria de la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Así pues, otra jornada interesantísima para los alumnos que están cursando los Títulos propios de la universidad de Zaragoza en Mercado Inmobiliario y como siempre, con clases impartidas por algunos de los mejores expertos en Mercado Inmobiliario en cada una de sus áreas.

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram