MERIN: Los secretos de la Intermediación Inmobiliaria

18 diciembre, 2018
|
|

En la próxima sesión del MERIN se produce una pequeña paradoja.

Si bien es la última sesión del año, comenzamos la primera de las seis sesiones de Intermediación Inmobiliaria que contiene el programa de los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Para abrir boca sobre la intermediación inmobiliaria, contamos con dos invitados de lujo como son D. Fernando Baena Pinilla y D. Ignacio Pérez-Guerrero, presidente y vicepresidente respectivamente  del Colegio Oficial de APIS de Aragón.

Las funciones de un Colegio Oficial de APIS

fernando-baena-presidente-colegio-api-aragon
D. Fernando Baena Presidente del Colegio de APIS

Aunque parezca una obviedad para todos los que ya estamos integrados de un modo u otro dentro del mercado inmobiliario, las funciones que el colegio ofrece a sus asociados son muy importantes y diferenciales dentro de los agentes inmobiliarios.

El objetivo primordial de los colegios es la de ayudar a sus asociados en su día a día a través del asesoramiento, la formación continúa de sus asociados y dar una serie de garantías como por ejemplo el seguro de responsabilidad civil u otras.

No hay que perder de vista que los API son el grupo más representativo, numeroso y con más antigüedad en la intermediación inmobiliaria.

En la actualidad no es necesario estar colegiado en España para poder ejercer la profesión de intermediación inmobiliaria, si bien es una demanda clara del colectivo para intentar evitar el intrusismo en la profesión, malas praxis y que los clientes entiendan las ventajas que tiene el trabajar con un API colegiado.

Qué ventajas tiene un API por estar Colegiado.

Si estás ejerciendo de agente inmobiliario o encaminas tu horizonte profesional hacia el mercado inmobiliario, el asociarte a uno de los colegios de APIS que hay en la geografía estatal debería estar entre una de tus tareas fundamentales.

De hecho, una de las grandes ventajas que ofrece el MERIN  a los alumnos que se titulan en los Estudios Propios del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza es la de conseguir el derecho a colegiarse como API, ya que de lo contrario necesitas un título universitario.

Los servicios que los Colegios de APIS ponen a disposición de sus agentes inmobiliarios son:

  • Asesoramiento profesional en cualquier materia y especialmente en los ámbitos jurídico y fiscal.
  • Información detallada, precisa e inmediata de cualquier noticia relevante del sector inmobiliario.
  • Acceso a herramientas profesionales como por ejemplo la imprescindible aplicación registral MVI, desarrollada por el equipo de GAMERIN y con la participación destacada de Luis Fabra, director del MERIN.
  • Participación en los planes de formación continua y especializada para los agentes inmobiliarios.
  • Acceso a documentación profesional como modelos de contratos, formularios,...
  • Acceso a los datos del catastro através del Punto de Información Catastral.

Qué ventajas tiene contratar un API para los clientes.

Ya abordamos esta temática en profundidad en otro artículo de este blog inmobiliario que llamamos Pon un API en tu vida que puedes ver aquí, aunque te hacemos un pequeño resumen de las principales y que sin duda serán desmenuzadas en profundidad en las próximas seis jornadas del MERIN y que abren Fernando Baena e Ignacio Pérez Guerrero:

  • Median entre las partes.
  • Hacen valoraciones inmobiliarias.
  • Conocen en profundidad el mercado inmobiliario de la zona donde se realiza la operación.
  • Asesoramiento sobreprecios de compra, venta o alquiler de inmuebles.
  • Recopilan toda la información del inmueble: legal, cargas,...
  • Asesoran del inmueble que mejor se adapta a las preferencias y características de cadacliente.
  • Gestionan todos los trámites y preparan la documentación para llevar a cabo la operación inmobiliaria.
  • Buscan vías de financiación para los intervinientes a través de colaboraciones con entidades financieras.
  • Tienen una importante agenda de contactos profesionales de arquitectos, abogados,... para ponerlos al servicio de su cliente en caso de necesidad en esos ámbitos.

El ejemplo del Colegio de APIS de Aragón.

ignacio-perez-guerrero-vicepresidente-colegio-api-aragon
Ignacio Pérez-Guerrero Vicepresidente del Colegio de APIS

Después de vistas todas las ventajas que supone estar colegiado, los alumnos del MERIN conocerán de primera mano los secretos de la intermediación inmobiliaria, asistiendo a las ponencias de Fernando Baena Pinilla,  presidente del colegio de APIS de Aragón y de Ignacio Pérez-Guerrero, vicepresidente de la misma asociación.

A través de su dilatada experiencia en el sector inmobiliario, transmitirán las funciones y valores que forman parte de la intermediación inmobiliaria y que cualquier agente inmobiliario debería tener en su portfolio de servicios inmobiliarios.

Nos despedimos deseando unas felices fiestas a todos los alumnos, profesores, ponentes y seguidores del MERIN a través de este blog inmobiliario y volvemos en los primeros días del año para seguir plasmando la actualidad de los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Recuerda que aunque no estés cursando el MERIN, puedes solicitar una invitación gratuita en la sede de COAPI Aragón para asistir a esta interesante jornada.

Felices Navidad y Feliz año nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram